La motivación para realizar este blog vino después de
darme cuenta a través de facebook de la cantidad de personas que seguían
siendo amantes del SP.
En ellos se nota el sentimiento de aquellos que
vivieron esa época que dejó huellas en todos nosotros.
Pensé que sería lindo conocer que pasó dentro de de
cada uno para que a pesar del tiempo transcurrido, quedara en nuestra memoria
esos momentos.
Comienzo contando “mi historia” y aquellos que quieran
contar la suya lo pueden hacer a chelcosp@gmail.com
que la publicaré a continuación con mucho agrado y respeto.
MI HISTORIA CON SP
Corría el mes de octubre de 1969. Yo por entonces con
11 años de edad y una familia que de automovilismo no tenía idea. Me encontraba
sentado frente al televisor ( en blanco y negro y en canal 9, creo) cuando
comienza la transmisión de una “carrera de autos”.
En esos años era muy difícil una transmisión
automovilística televisiva, todo estaba circunscripto a la radio. Ésta, me
entero se realiza en el autódromo municipal de la Ciudad de Buenos Aires,
lugar que desconocía.
Así sentado como estaba, quedé anonadado, deslumbrado,
con lo que veía, no sé que fue lo que mas me atrapó, siempre me gustaban los
autitos, para coleccionar, para jugar, pero nunca había visto algo como
aquello.
No me despegué del televisor hasta que la carrera
acabó, y en una tanda publicitaria me
enteré de la existencia de una revista especializada que sería la enciclopedia
que me desasnaría de cómo venía ese deporte nuevo para mí: el automovilismo
deportivo. La revista en cuestión era Automundo que me acompañó hasta su cierre
en diciembre de 1971, luego le sucedería para mí la revista Corsa .
Sin saber que estaba viendo y gracias a la revista
supe que era una categoría que se llamaba Sport Prototipo y estaba en su primer
año de vida.
Tal ves ese alumbramiento como categoría, con el mío
como amante del automovilismo hizo que se generara un fuerte lazo por años y
que permaneciera mas allá del final de la misma. Corriendo los años ese
shock que me produjo esa categoría, esos
autos, esos pilotos…perduró en mí y me prometí por años hacer conocer a las
generaciones futuras que habíasido el sP argentino.
Nunca encontré la forma, ahora gracias a la magia de
Internet, lo pude plasmar en este blog.
Gracias a todos los protagonistas del SP porque
gracias a ellos pude conocer este deporte que me acompañó por el resto de mis
días.
_____________________________________________________________________
MI HISTORIA CON SP
Estimados; me presento soy Julián y si bien no viví esa época(nací en 1971) me encantan los SP. Gracias por tan grato aporte de esa mágica y fugaz categoría:
Atentamente,
Julián
________________________________________________________________________________________
MI HISTORIA CON SP
_____________________________________________________________________
MI HISTORIA CON SP
Atentamente,
Julián
________________________________________________________________________________________
MI HISTORIA CON SP
Mi primer contacto con los autos de carrera argentinos llego en 1967, con el debut del famoso equipo Torino. Yo tenia apenas 7 años, y recuerdo que le pedia a mi vieja que me lleve al concesionario IKA Renault de Dorrego y Guzman (casi seguro que era Donati Hnos.) a ver los nuevos Torinos. Asi que empece a pedir que me compren Automundo y a seguir la campaña de la CGT (Copello - Gradassi - Ternengo). La primera carrera que vi por TV fue tambien en el 67, en el autodromo, el debut de la Garrafa de Vianini, que gano, y tambien el debut del Prototipo Ford de Atilio Viale, que termino en un accidente multiple.
De ahi en mas no deje de seguir al TC y a su sucesor SP. La primera carrera de SP internacional que vi fue en 1971, en el autodromo, que ganaron Siffert - Bell con el Porsche 917 celeste del Gulf - Wyer. Poco despues vi la primera de SP nacional, que gano Pairetti con el McLaren (Formisano) Ford naranja. Que me encantaba por la facha que tenia, aunque si no se quedaban los Berta Tornado, no estaba para ganar.
Quinientos mil años mas tarde, me di el gusto de ver las 24 hrs. de Le Mans del 2016. Una pena que el SP nacional no haya sobrevivido a 1973. Pero viendo lo que ocurre hoy dia con los costos de las categorias mas tecnificadas, quizas haya que aceptar que no podia ser de otra manera.
Saludos a vos y a todos los fierreros,
Ernesto Gasulla
____________________________________________________________________