jueves, 2 de junio de 2022

REGLAMENTO SPORT PROTOTIPO 1970 (Actualizada)

El reglamento de los SPA en 1969 era un híbrido entre los TC y la nueva categoría pensada por sus impulsores. Esto se debió a que se pretendía mantener a los prototipos del TC e ir incorporando de a poco los nuevos autos, a sabiendas de que crear una categoría de cero en tan poco tiempo era imposible.
Para 1970 se pone en juego un nuevo reglamento ya con las reglas de un verdadero sport prototipo y acercándose a lo que era la categoría internacional. Ese reglamento se aprueba en agosto de 1969.
Se creaba con este reglamento una “subcategoría” que era la principal controversia. La diferencia era que los motores pasaban a tener 3 Litros con una preparación prácticamente libre, el peso de los autos disminuía a 800 Kg y el motor podía ser trasero. Estas diferencias hacían suponer que los autos de 4 Lt quedarían relegados una vez que se lograra el desarrollo completo de los motores, lo cual llevaría por lo menos un año.
Pero que opinaban los principales referentes  (constructores, preparadores, pilotos) de este nuevo reglamento en el momento que se publicó. Es interesante analizar sus respuestas y compararlas con lo que después ocurrió.
Las preguntas tenían por fin conocer si estaban de acuerdo con el nuevo reglamento, si no estaba de acuerdo en algo, específicamente en que. Cual consideraba que de las tres categorías en que se dividía el reglamento tenía más posibilidades y por último, cuando creían empezar a construir nuevos autos.
Aldo Bellavigna: (Preparador oficial de la CCCChrysler) se quejaba porque porque se les pidió opinión sobre el reglamento antes que se presentara oficialmente, y decidieron por unanimidad que la preparación de los motores de 3 litros debería ser similar a la de los actuales SP, pero cuando vio el reglamento eso no se había cumplido. No estaba de acuerdo en el costo de la categoría 3 litros pues consideraba que no estaba al alcance de todos. Opinaba que si hubiera sido más estándar, era más fácil. Suponía que la categoría de 4 litros sería superior durante todo el año. La CCCC estaba planificando el nuevo año pero no había nada decidido.
Alain Baudena: (Constructor oficial de la CCCChrysler) en algunas cosas del reglamento estaba de acuerdo y en otras no. Al igual que Bellavigna estaba en desacuerdo con la preparación de los motores de 3 litros, consideraba  que debiera ser igual a la de 4 litros para lograr de esa manera una transición hacia el año 1971 cuando todo fuera según el reglamento internacional. Consideraba que los motores de 4 litros iban a seguir ganando por “escándalo” . Estaba al igual que Bellavigna a la espera de la decisión de la CCCC para encarar la nueva temporada.
Héctor Pronello: (Constructor oficial de la CCFord) en ese momento todavía no había estudiado a fondo el reglamento, por lo cual no podía decir si estaba o no de acuerdo con el mismo. Pero también se quejaba por no haber tenido en cuenta lo que habían propuesto los constructores por unanimidad y que “se haya cocinado todo adentro”. Estaba disconforme con el tema de tapas libres para los motores de 3 litros. Por otro lado consideraba que habría un desequilibrio con respecto a las carrocerías entre los autos de cintura alta porque aunque cortaran su techo siempre estarían en desventaja. Como la mayoría. Consideraba que los 4 litros tendrían ventaja.
Su idea para el año siguiente era recortar los Huayra (cosa que ocurrió) pero necesitaba estudiar a fondo el reglamento para decidir definitivamente.
Jorge Cavallini: (Gerente de la CCFord) estaba de acuerdo con el nuevo reglamento, porque le parecía bastante lógico. Opinaba que los 4 litros seguirán dominando pero creía que a fin de año se emparejarían. Estaban estudiando las posibilidades para el año próximo pero consideraba que el Falcon 7 bancadas sería ideal para la fórmula 3 litros.
Francisco Martos: (Constructor independiente) estaba completamente de acuerdo con el nuevo reglamento porque según su palabra aumentaba las libertades y permitía a los constructores y preparadores desarrollar todo lo que sabían. A diferencia de la mayoría suponía que los motores de 3 litros con tapa libre serían superiores. Su entusiasmo lo llevó a trabajar inmediatamente aplicando las nuevas normas.
Vicente Formisano: (Constructor y preparador independiente) tampoco estaba de acuerdo con el nuevo reglamento. Principalmente por el costo de los motores. Pensaba que las terminales retirarían su apoyo cuando vieran que sus motores perdían su compatibilidad con los de serie y no les servirían para aplicar las experiencias. A los particulares les sería imposibles afrontar los gastos. Opinaba que los motores de 4 litros seguirían ganando por más de un año. No tenía nada previsto para el próximo año.
Raul Pellegrino: (Gerente de la CCCGM). En general estaba de acuerdo con el reglamento.
No estaba de acuerdo con tanta liberalidad solamente. Entendía que no se estaba maduro para la construcción de autos de carreras como. Según su visión los constructores eran capaces de hacer autos acordes, sino que tanta libertad iba a encarecer las cosas, se debería ir más lentamente hasta llegar a este reglamento.
Creía que los 4 litros seguirían ganado un año más, pero en 1971 serían imbatibles.
Todavía no tenían decidido nada para el año siguiente, solamente tenían los planos de un motor de 3 litros que tendría que tener por lo menos 350HP, pero nada más.

 





2 comentarios:

  1. El reglamento del Sport Prototipo hasta 3000 cc era el mas adecuado (tecnológicamente hablando, pero costoso), uno de los proyectos mas relevante fue un motor Ford F-100 llevado a 3 litros con 32 valvulas y doble arbol de levas a la cabeza por cada una de las tapas de cilindros, fabricado por Clemar Bucci.

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  2. Muy buena y completa información.

    Saludos!!!!

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