Si hay personas que son sinónimos de SP, uno de ellos con toda seguridad es el Ing. Ricardo Felix Joseph.
Serio,
reconcentrado, efectivo, dedicado, eran solo algunas de sus cualidades.
Flaco,
encorvado, pelo castaño a rubio, nariz aguileña, y grandes ojos, fácil de
identificar en la maraña de personajes de una carrera de SP.A los
42 años gana el campeonato 1970 de SP con su equipo de la CDCGM , máximo peldaño al que
podía aspirar un preparador en el país.
En
1964 comenzó a relacionarse con el automovilismo nacional y en 1967 termina su
criatura que lo llevaría a la cima en SP, el motor Chevrolet 250 pulgadas cúbicas.
En
1968 ese motor gana el campeonato 1968 de TC montado sobre el Trueno Naranja de
Carlos Pairetti.
En
1969, con esa misma mecánica Nestor García Veiga gana el Triangular.
El
éxito que comenzaba no era milagroso, se debía a su experiencia acumulada desde
el año 1956 cuando se recibe de Ingeniero y comienza su paso por las plantas de
dinamómetros y laboratorio de GM en Estados Unidos donde es enviado para su
perfeccionamiento.
Vuelta
al país, GM Argentina lo designa jefe de motores y mas tarde como jefe
experimental.
Para
1970 la Comisión
de Concesionarios GM decide armar un equipo de SP y lo pone a la cabeza. Todo
el equipo además de los motores pasaba a estar a su cargo, con el respaldo de
Pedro
Campo en los chasis.
Los
años siguientes siguió fiel a la marca mas allá de los vaivenes de la Comisión que lo llevaron
a pasar por el TC, F1 nacional y SP esporádicamente.
Su vida se dividía entre su trabajo y su familia, sus cinco hijos, poco tiempo le quedaba para otra cosa.
Su
línea de conducta era definida, metódica, callado, trabajaba tanto sobre el
tablero como en los motores a la par de sus mecánicos. Era además de un
excelente profesional una persona con condiciones humanas que lo hacían
destacarse como conductor de un grupo.
Dejó un legado no solo en la categoría sino también en el automovilismo, legado que siguieron sus hijos también.
Aparte de joseph habia 2 ingenieros mas, nadie los recuerda?
ResponderEliminarPochat y Del Rio fueron los mas publicitados
EliminarUno de ellos era el Ingeniero Jorge Rubén Pan.de General Motors
ResponderEliminarmi abuelo, el 1
ResponderEliminarOtro de los ingenieros era Szabolcs Wolf Aporszegi
ResponderEliminar