Uno de los pocos pilotos que
corrió en las 5 temporadas del SP, uno de los pocos pilotos que dentro de la
categoría se hacia su auto íntegramente, uno de los pilotos que obtuvo mejores
resultados en la categoría y uno de los referentes a
pesar de su bajo perfil.
Diseñaba, construía, preparaba
el motor y corría sus propios autos. Pasó además del SP por el TC y la MAF 1 , en todas se destacó.
Por si todo esto fuera poco, una excelente persona, destacada por su buena relación
con sus pares, por luchar sin par por mantener la categoría a flote y por
trabajar y no criticar a los demás. Este era el recuerdo que teníamos de él y
lo que nos llevó a contactarlo para que con sus recuerdos homenajearlo por todo
lo que hizo.
Norberto Cesar Pauloni a pesar de los años pasados, sigue siendo ese muchacho rubio (con algunas canas),de pelo lacio y delgado, sigue siendo la misma persona , con las mismas virtudes que lo destacaban por
esos años, simple, humilde, respetuoso, eso hizo de la charla un disfrute
personal que nunca olvidaremos. Gracias a Norberto por recibirnos, a su esposa
y principalmente a su hijo Lucas por efectuar los contactos.
SPA. ¿Cómo comenzó en el
automovilismo?
PAULONI: Empecé en el año 1963 como
acompañante de Rubén Marques en TC, pero fue por tres
justamente la carrera en que se mató Santiago Luján Saigós.
Tenía un problema en la leva del motor y en
las primeras carreras se fundía por lo que no pude terminar esas tres primeras
carreras de mi campaña. A partir de ahí los motores comenzaron a hacérmelos en
la rectificadora de Mario Vicente, y en Lobos pude terminar mi primera carrera.
En 1966 en la Vuelta de Chacabuco, tuve
la desgracia de volcar en un tramo
de tierra pues el piso estaba muy cambiante a través de la carrera y
destruí la coupé. Paré por el resto del año, también el 67 y a mediados del
año 1968 reaparezco con una coupé totalmente nueva hecha en Quilmes con
un motor Chevrolet de 7 bancadas (el anterior era de 4 bancadas) nuevo.
de tierra pues el piso estaba muy cambiante a través de la carrera y
destruí la coupé. Paré por el resto del año, también el 67 y a mediados del
año 1968 reaparezco con una coupé totalmente nueva hecha en Quilmes con
un motor Chevrolet de 7 bancadas (el anterior era de 4 bancadas) nuevo.
Reaparecí en la carrera de Balcarce (en la
carrera que se mató Kisling). A partir de ese momento se suspenden las carreras
en tierra y se comienza a correr en autódromos , entonces debemos comenzar a
reformar la coupe porque resultaban muy pesadas, la suspensión no era la
adecuada y ahí comienza a gestarse el SP que comienza en 1969.
En ese momento decido armar un SP, íntegra-
mente, chasis, suspensión, carrocería y motor
por nosotros. En el chasis me dio una mano
Alberto Callicó y me prestó el primer taller hasta
que pude comprar mi propio taller en el año 1971.
mente, chasis, suspensión, carrocería y motor
por nosotros. En el chasis me dio una mano
Alberto Callicó y me prestó el primer taller hasta
que pude comprar mi propio taller en el año 1971.
PAULONI: Se usaba el ingenio. No había un
dibujo, y
menos un diseño. Primero que nada hacíamos el chasis y luego el chapista (un tal Vega) en Bernal a quien le presenté la idea, la fue plasmando en la chapa.
menos un diseño. Primero que nada hacíamos el chasis y luego el chapista (un tal Vega) en Bernal a quien le presenté la idea, la fue plasmando en la chapa.
Yo no copiaba otros autos, usaba solo la
imaginación.
SPA. ¿Qué pasó en el final del
campeonato 1972?
PAULONI: Perdí el subcampeonato en la última
carrera. Después de la carrera de Buenos Aires se decide ir a correr a Comodoro
Rivadavía (carrera que no estaba en el calendario de la categoría). No tuvimos
tiempo de repasar el auto ni revisar el
motor, terminada la carrera tuvimos que salir inmediatamente para Comodoro. En
la carrera rompo un pistón y abandono perdiendo el subcampeonato, termino
el año en la cuarta posición.
el año en la cuarta posición.
Después leo el reglamento y confirmo lo que
yo pensaba, no se podían hacer dos carreras en menos
de quince días, pero ya estaba.
de quince días, pero ya estaba.
SPA: ¿Cómo financiaba su estructura
de SP?
PAULONI:En
los primeros años trabajaba en la empresa Ducilo mientras corría y yo bancaba
El auspicio de la petrolera Esso no era en efectivo, nos daba aceite y nafta para el auto de carrera y para la camioneta para trasladar el auto a las carreras.
No rompiendo el auto, entre carrera y carrera
era revisarlo y repasarlo, yo hacía todo, incluso el motor en el 71.
No tenía ningún apoyo de GM, el motor incluso
hecho por la Comisión
de Concesionarios lo compré yo.
SPA: ¿ Le quedaron amigos de esa
época?
PAULONI: No, no muchos, algunos ya no están.
De acá de la zona sur eramos pocos los
que integrábamos la categoría.
que integrábamos la categoría.
SPA: ¿ Porqué piensa que murió la
categoria?
PAULONI: Yo pienso que por los intereses del
TC, se trabajó siempre sobre el TC.
Los dirigentes abandonaron la categoría,
nosotros los pilotos tratamos de llevarla adelante hasta donde pudimos.
SPA: ¿ Porqué se retira del automovilismo?
PAULONI: Porque ya tenía 50 años. Después de
los SP sigo unos años en la F 1
y ya me había cansado de ir todos los días a las reuniones para tratar de hacer
sobrevivir a la categoría. Ya el TC estaba muy fuerte, costaba conseguir
publicidad y el desgaste hace que decida retirarme.
SPA: ¿Sigue al automovilismo en la
actualidad?
PAULONI: Si, por televisión, al TC mas que
nada. Me gusta mucho el TC actúal.
SPA: ¿Volvería a recorrer el
camino que hizo en el automovilismo?
PAULONI: Si, pero lo haría distinto. Yo me
dediqué a hacer el esfuerzo solo con mi auto, a lo mejor tendría que haberme
dedicado a otra cosa, haberlo tomado de otra manera, dedicarme a armar autos
para otra categoría, o para otros también en definitiva haberme profesionalizado.
para otra categoría, o para otros también en definitiva haberme profesionalizado.
SPA: ¿En la actualidad a que se
dedica?
PAULONI: Ahora estoy jubilado. En el 71 abrí
el taller y hasta el 77 seguí en la
F 1. Después
dejé de trabajar en Ducilo y lo abrí para los autos de calle, y ahora lo tengo como pasatiempo.
Los autos de Norberto Pauloni en SP
http://www.sportprototipoargentino.blogspot.com.ar/2014/04/trueno-dorado-chevrolet.html
http://www.sportprototipoargentino.blogspot.com.ar/2014/05/mavicapache-chevrolet-1971-1972-1973.html
dejé de trabajar en Ducilo y lo abrí para los autos de calle, y ahora lo tengo como pasatiempo.
Los autos de Norberto Pauloni en SP
http://www.sportprototipoargentino.blogspot.com.ar/2014/04/trueno-dorado-chevrolet.html
http://www.sportprototipoargentino.blogspot.com.ar/2014/05/mavicapache-chevrolet-1971-1972-1973.html
mis respetos a Don Norberto Pauloni!!
ResponderEliminarHola Norberto, no se por qué me acordé de tu afición a las carreras. Me acuerdo del Mavicapache y también cuando te afanaron el campeonato en Comodoro Rivadavia. La verdad, acordandome de aquella época, me siento feliz de haber participado de alguna manera en esta historia, ya que era tu compañero en Ducilo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,
Juan Magri
P.D: Por si no te acordas, yo era el tanito calenton de Freon...
Yo soy ex ducilo tambien y Pedro Mulas de 88 frescos años quiere hablar con vos por telefono.
ResponderEliminarMandame por whatsapp tu telefono y se lo mando para que te mande, o por mail. Saludos
Hola norberto soy Aranzana Ruben sobrino de Evaristo recuerdo que con mi papa fuimos un domingo a quilmes a la peña y nos comimos un ricos choripan y recuerdo cuando mi tio fue presidente y vos vice de la categoria tenes razon todo el esfuerzo que tambien se hizo oir esa xategoria que no tenia na que envidiar a los eurooeos saludos
ResponderEliminar