sábado, 15 de noviembre de 2014

ROMERO-TORINO (1969) "MATETÓN"

Alfredo Romero era un técnico que trabajó siete años en el departamento experimental de IKA y había trabajado junto a Berta en el desarrollo de las Liebre I 1/2 , con esa experiencia montó un pequeño taller en Córdoba y comenzó a construir carrocerias para SP.
A fines de octubre de 1968 Nasif Estéfano se puso en contacto con Romero y su socio Leopoldo Estropiano y le encargo una carrocería para intervenir en la nueva categoría.
El diseño original mostraba una leve semejanza con el Alfa Romeo "escarabajo" y tenía como
base una plataforma Torino con el torpedo corrido hacia atrás todo lo que el reglamento permitía.
Cuando Estefano decidió integrar el equipo Shell de Ruesch, por indicaciones de éste último se cambiaron las líneas de la trompa del auto que se asemejaron a las del Numa. Esta modificación obligó a sacar el radiador de su posición original en la parte delantera del auto, hacia la cola, lo que provocó, como era lógico, un sensible cambio en las formas de la misma.
Como Parabrisas se utilizó la luneta trasera del Fiat 1500 que colocada en una posición inclinada aseguraba buena continuidad a las líneas de la trompa.
Los tanques de combustible eran asimétricos en su ubicación, uno detrás de las butacas y el otro en la cola. Cada uno tenía una capacidad de 90 litros para llegar al máximo que permitía la categoría.
Los bordes laterales del techo se prolongaban hacia atrás en dos aletas verticales de altura decreciente que encerraban una superficie plana casi horizontal.
La luneta trasera estaba colocada en forma vertical.
Los radiadores laterales estaban refrigerados por unas amplias tomas de aire ubicadas por delante de losguardabarros traseros.

El auto recibió el sobrenombre de “Maletón” y sufrió varias modificaciones durante la temporada producto (varias de ellas) de algunas piñas.




TEMPORADA 69

9 MARZO-BUENOS AIRES:

30 MARZO-CABALÉN, CORDOBA: cuarto puesto en la primera serie, pero abandono en la segunda y no logra terminar la carrera.

20 ABRIL-EL ZONDA, SAN JUAN: Después de salir décimo en la primera serie rompe el motor en la segunda por rotura de la válvula de la bomba de aceite. Estefano declara que piensa que fue un sabotaje.

18 MAYO-CABALÉN,CORDOBA: primera carrera en ver la bandera a cuadros, finaliza en el
séotimo lugar.

22 JUNIO-RAFAELA, SANTA FE: comienza la buena senda con un excelente sexto puesto.

13 JULIO-CABALEN, CORDOBA: estrenó en esta carrera un alerón de aluminio de perfil cóncavo-convexo. El motor no andaba en condiciones probablemente porque tenía el árbol de leva gastado. A pesar de ello arriba noveno en la sumatoria de tiempos.

27 JULIO-BUENOS AIRES: abandonó en la segunda serie.

17 AGOSTO-BUENOS AIRES: a pesar del segundo lugar obtenido en la segunda serie, la rotura de la suspensión en la primera solo le permitió obtener en la suma de tiempos el úndecimo lugar.

31 AGOSTO-MAGGIOLO, STA. FE: su mejor actuación en la temporada, un podio, tercer lugar de la carrera.

21 SEPTIEMBRE MAGGIOLO, STA. FE: en una carrera tranquila sin sobresaltos arriba en la quinta posición final.

19 OCTUBRE-BUENOS AIRES: octavo puesto en la carrera y el campeonato lo ve en la
decimotercera posición.

23 NOVIEMBRE-EL ZONDA,SAN JUAN: el sábado al pichar dos ruedas en simultaneo perdió el control del auto y éste resultó muy averiado. Se terminó de esta manera el fin de semana.

30 NOVIEMBRE-MAGGIOLO, STA. FE: no se presenta.

7 DICIEMBRE-PARANA, ENTRE RIOS: octavo puesto en la sumatoria de tiempos

Posición del campeonato: decimoquinto puesto.




CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

 Ford
F100

344Hp 

6900rpm

13:1
 4 carburadores
Webbwe verticales 48 IDA
 A carter seco con recuperación
 Caja Saenz
5 velocidades

SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO
Original Torino brazos modificados 
 Eje rígido Torino reactores longitudinales

Disco en las 4 ruedas 
 A cremallera Peugeot
 Piso Torino con reticulado en cromo molibdeno

Chapa de aluminio

100Kg 

LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes

4,2m 

2m

1,06m 

1,54m 

1,6m 

 8 pulgadas

 13 pulgadas

 2,7m






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