sábado, 18 de abril de 2015

EDUARDO KOVACS HOY: UNA ESTRELLA FUGAZ DEL SPA -CHEVY SS (1970)

En muchas notas de este blog hemos comentado sobre autos que tuvieron una vida corta en la categoría, algunos solo dos o tres carreras, pero el caso de esta nota es por demás particular porque el coche y el piloto en cuestión corrieron una sola carrera.
El 28 de junio de 1970 se corre en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires la mejor carrera del año y la primera sin el sistema de series y sumatoria de tiempos. Se corren 500 Km.
Este sistema de carrera atrajo gran número de participantes, entre ellos varios TCFB y algunos aparatos no visto en carreras anteriores.
Ventiseis máquinas largaron la carrera, de las cuales diecinueve eran sport prototipos. De esos autos que no eran SP se destacó uno en particular ocupando el noveno puesto final, era una Chevy SS conducida por un piloto chileno, Eduardo Kovacs.
¿Que hacía ese "aparato" en una carrera de SP? Era una jugada publicitaria del concesionario de la marca "Grandío y Lopez" que intentaba ofrecer al gran público un auto fuera de serie con toques deportivos.
Esa idea se plasmaría en el año 1972 con la aparición del Chevrón, un fuera de serie diseñado por Pedro Campo y que fabricó y vendió la concesionaria "Grandío y Lopez"
Tenía imagen de serie pero su trompa, baúl, luneta y paragolpes eran de material plástico. Poseía tres carburadores dobles de 48mm, suspensiones estándares pero mejoradas para competición, llantas de 9 y 13 pulgadas y diferencial autoblocante. Su peso pasó de 1527 Kg a 1200Kg incluyendo los tanques suplementarios de nafta, agua y aceite.
Pero no solo el auto era extraño, también su piloto. Por primera vez un piloto extranjero aparecía en la categoría, Eduardo Kovacs Amengual era su nombre. 
SPA tuvo el gusto de entrevistar a Eduardo Kovaks hoy, a 45 años de esa carrera, para que nos contara como llegó a correrla y de paso conocer algunos aspectos de su vida deportiva.
Durante su historia como piloto Eduardo Kovacs obtuvo alrededor de 10 campeonatos en Chile, en distintas categorías; con el NSU, con el Mini Cooper en grupo dos anexo J, con el Cooper S en la categoría GTA y con la Liebre Chevrolet en Turismo Carretera. A demás participó en competencias internacionales como Las 6 Horas Peruanas en Lima, las 12 Horas Argentinas en Bs. As. y varias en TC de la Argentina.



 SPA:¿Cómo se da su paso por la categoría SP, a quien se le ocurre participar con ese auto en la carrera?
E.K.A :Fue don Jorge Lopez, un tipo excepcional socio de Grandio y Lopez concesionarios Chevrolet en Buenos Aires, calle Guemes 2365, quien se le ocurrió hacerme este Chevy en su Concesionaria, con Motor 250 preparado por la Comisión de Concesionarios Chevrolet , en el tiempo de el ingeniero Joseph, el resto de la mecánica se hizo en Grandio y Lopez por el jefe de taller Sr Tarando.
 Don Jorge era amigo de mi padre, ya que mi padre corrió con una Osca Maserati, que Juan Manuel Fangio gestionó la compra, los 1000 km de Buenos Aires año 58 con Ricardito Grandio, de ahí la relación con Don Jorge.

SPA:
      Tenía un motor de la comisión de concesionarios, o sea de fábrica, ¿Cómo lograron ese motor?
E.K.A: Todo lo gestionó el Sr. Lopez, que era el presidente de la comisión de concesionario en ese momento.

SPA: ¿Qué equipo lo atendía en boxes?
E.K.A: En los boxes me atendía la gente de Grandio y Lopez

SPA:   Me llama la atención que no tenía publicidades, una sola chiquita de 43/70 ¿Cómo hacía para correr?
E.K.A: No teníamos mas publicidad, el auto fue financiado integramente por Grandio y Lopez.

SPA: ¿Qué pasó con esa Chevy luego de esa carrera?

E.K.A: Con esa Chevy corrí al año siguiente tres carreras en TC, la Vuelta de Hughes y la de Pergamino que abandoné las dos por problemas en el auto y en Bragado que terminé trigésimo.
SPA: En el 71 usted corre en el TC chileno con una liebre de la CDCGM de Chile, con los mismos colores que tenían acá los Chelco.
E.K.A: Efectivamente en Chile corrí Primero con la Liebre l de Copello, después con una Liebre ll de Pairetti ( el Nova Naranja), ambos con motor Chevrolet V 8 , 302, que fue preparado por Jimmy Rathmann en EEUU, el financiamiento fue de la Asociación de Concesionarios Chevrolet de Chile.  Lo de los colores puede ser que lo hayamos copiado.
SPA:  ¿Cúal es su opinión sobre el SP argentino, que le pareció cuando participó, los autos, los pilotos, lo que se generaba alrededor de ella?
E.K.A: Del SP de Argentina y sus pilotos mi opinión y del mundo tuerca Chileno, era la mejor, era lo que aspirábamos tener en Chile. 
De sus pilotos me toco compartir con el "nene" García Veiga y Marito García, de los que tengo el mejor de los recuerdos.

SPA: Su carreradeportiva se interrumpe en el año 1974, hasta hace poco que vuelve a correr. ¿ Porqué ocurrió esto?
E.K.A: Dejé de correr en 1974 por luto después de un accidente que tuve en Vizcachas que le costó la vida a personas y amigos que estaban en los pits. 
Ahora después de 40 años con mis 69 años de edad he vuelto a correr en TC 2000 chileno en un Mini antiguo con 200 hp y 600 kilos.






3 comentarios:

  1. Cabría corregir un detalle del relato, la Liebre de Pairetti era una III y no una II- Se la denominaba Nova Naranja como bien lo aclara)

    ResponderEliminar
  2. Trabaje como vendedor durante muchos años. Que gratos recuerdos!!! Empece en l967 y mi primer venta fue a un chico de no mas de 14 años.vino a ver un chevy por la mañana y me dijo por la tarde vuelvo para comprarlo. JORGE JACOMET nunca me olvidare de vos.
    Vendi autos durante 48 años y siempre recuerdo tu carita diciendo por la tarde vuelvo y lo compro.

    ResponderEliminar
  3. se sabe donde fué a parar ese chevy?gracias

    ResponderEliminar