sábado, 4 de julio de 2015

NUMA IIB-TORNADO (1969)

La historia de los Numa comienza a principios del año 1968 en la categoría TC. Es allí donde hace su presentación este prototipo diseñado, construido y manejado por Carlos Ruesch. El primer auto llamado Numa I, es recordado por el apodo de “El Televisor" por la toma aerodinámica que tenía
en el techo para refrigerar los radiadores traseros, aunque realmente tenía la finalidad de que el auto cumpliera con la altura mínima que exigía el reglamento, aunque prontamente fue cambiada por un sobretecho tal como se verían al año siguiente todos los SP provenientes del TC.

Cuando surge el primer Numa los defensores del TC puro, vieron ante sus ojos una posibilidad concreta y real de derrota, en aras de la evolución de la técnica automovilística. Un año y medio después de ese primer auto ya eran cuatro las unidades que circulaban en las pistas del SP
Esos autos sufrieron con respecto al primero una modificación en su carrocería (realizado por Avante) con trompa y cola nueva y pasa a llamarse NumaII.
Con esos antecedentes, quizás el Numa llegó a los SP con una ventaja sobre sus competidores, un año de experiencia y desarrollo. Esa experiencia unida a un gran equipo lo lleva a ser el primer campeón de la categoría llevado excelentemente por el "maestro" Copello.


Para el comienzo de la nueva categoría SP, Eduardo Copello decide armar un equipo muy fuerte con tres autos y el apoyo de la petrolera Shell. Dos de esos autos iban a ser Numa y el piloto que lo acompañaría sería Carlos Ruesch. Ver “El Equipo Copello-Shell”.

El auto para Copello era totalmente nuevo y el que utilizaría Ruesch era el que había utilizado el año anterior con las modificaciones para actualizarlo, de manera que los dos quedarían iguales.
El auto salió a pista para su primera prueba en el mes de febrero en el autódromo Oscar Cabalén de Cordoba. El auto presentaba puertas “alas de gaviota”, un diseño muy agresivo y los radiadores de aceite estaban alojados en la parte trasera del auto. Sobre la trompa dos tomas de aire “Naca” se encargaban de refrigerar los carburadores, el distribuidor y los frenos que eran autoventilados. Una cubierta transparente sobre el techo ayudaba a llegar a la altura mínima que exigía el reglamento.

La carrocería del auto fue estudiada en el “túnel de humo” que permitía conocer en forma
cualitativa las zonas de alta y baja presión y las turbulencias que se generan en las turbulencias. Giavai y Giampaoli eran los responsables de ese estudio aerodinámico.

El auto contaba con un motor Torino 4 bancadas reforzado.


 TEMPORADA 1969

9-3 BUENOS AIRES: Copello: la carrera se presenta con lluvia. No se le permite correr porque no andaban los limpiaparabrisas del auto, obligatoriedad reglamentaria
Ruesch: no se le permite correr por el mismo inconveniente que su compañero de equipo.

30-3 CORDOBA: Copello: Cuarta posición.
Ruesch: Sexto puesto

20-4 EL ZONDA-SAN JUAN: Copello: gana la segunda serie pero en la primera, la rotura de la palanca de cambios lo obliga a abandonar con solo 11 vueltas de carrera. A pesar del inconveniente, la sumatoria de tiempos lo ubica en el sexto puesto final
Ruesch; excelente segundo lugar en la final, a fuerza de un andar sólido y parejo.

18-5 CABALEN-CORDOBA: Copello: segundo puesto en la sumatoria de ambas series. Mejor ubicación del año y presagio de los triunfos que vendrían.
Ruesch: sexto puesto en la final.

22-6 RAFAELA-STA FE: Copello: abandona
Ruesch: abandona.

13-7 CABALEN-CORDOBA: Copello: tercer puesto final en la sumatoria de las tres series
Ruesch: abandona.

27-7 BUENOS AIRES: Copello: primer triunfo del año, gana las dos series mostrando la
contundencia de auto y piloto. En el campeonato empata la tercera colocación con Cupeiro.
Ruesch: cuarto puesto final. Séptimo lugar en el campeonato.

17-8 BUENOS AIRES: Copello: ausente (corre en Nurburgring)
Ruesch: primer triunfo. Un triunfo elaborado y merecido.

31-8 MAGGIOLO -STA FE: Copello: nuevo triunfo, demostrando que él y el equipo estan para cosas mayores.Llega al primer lugar en el campeonato.
Ruesch: cuarto puesto.

21-9 MAGGIOLO-STA FE: Copello: cuarto lugar en la sumatoria de tiempos.
Ruesch: abandona

19-10 BUENOS AIRES: Copello: su peor carrera del año, solo logra arribar en el décimo segundo lugar.
Ruesch: segundo puesto en la sumatoria de las tres series.

23-11 EL ZONDA-SANJUAN: Copello: quinto puesto final. Pierde el liderazgo del campeonato a manos de Cupeiro.
Ruesch: abandona por rotura del motor.

30-11 MAGGIOLO-STA FE: Copello: abandona en la primera serie
Ruesch: abandona en la tercera serie.

7-12 PARANA-ENTRE RIOS: Copello: triunfo fundamental para el logro del campeonato.
Ruesch: excelente podio en el final del campeonato. Tercer lugar.

POSICION DEL CAMPEONATO: Copello: Campeón.

Ruesch: cuarto.

CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

Tornado
OHC 230
290 HP
5400 rpm
12:1
3 carburadores Weber
Horizontales DCO
A carter húmedo
Caja ZF

Suspensión
delantera
Suspensión
trasera
Frenos
Dirección
Chasis
Carrocería
Peso
Original Torino
Brazos modif..
Eje rígido Torino
Reacctores
longitudinales
Girling a discos. Adelante ventilados
Atrás originales Torino
A cremallera Peugeot
Piso Torino con reticulado de tubos
Chapa aluminio

1050 Kg.

Largo total
Ancho total
Alto
Trocha
delantera
Trocha trasera
Neumaticos
delanteros
Neumáticos
traseros
Dist. Entre
ejes





1,54 m

1,60 m

15”

15”

2,60 m



1 comentario:

  1. Muy interesante. Sabía que el campeón '69 era IKA pero imaginaba que era la Liebre III.

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