sábado, 10 de septiembre de 2016

LOS SPA QUE NUNCA CORRIERON (Parte IV )

BUCCI-AVANTE-FORD (1971)

Clemar Bucci fue un piloto de dilatada campaña que se prolongó hasta 1956. La parte mas destaca de su campaña la llevó a cabo en Europa corriendo autos de fórmula y sport
Durante su trayectoria se convirtió en un hábil mecánico capaz de reparar las fallas mas insólitas. No era ingeniero, pero tampoco un mecánico comun, sus estudios industriales lo ubicaron en un término medio.
Ya retirado , a sus 50 años tomó un nuevo desafío: armar un sport prototipo con un motor Ford V8 de tres litros, algo inédito en la categoría.
Se encargó personalmente del motor y le encargó a Garibotti-Parodi la construcción de un chasis Avante para colocarle el motor. Su idea original era presentar el auto en la Temporada Internacional.
El original motor Ford V8 estaba ideado sobre la plataforma de un block Fairlane de 4778 cc
cortado 3 cm para reducir la cilindrada en algo mas de un litro y medio para permitir la adopción de unas nuevas tapas de cilindro. Estas tenían dos árboles de levas cada una y cuatro válvulas por cilindro.
El blog estaba construido en aluminio y el sistema original de varillas se había cambiado por engranajes.
Para llegar a la cilindrada el diámetro de los cilindros se redujo a 64,5mm y la carrera de los pistones a 86mm. Las válvulas de escape tenían un diámetro de 31mm y las de escape de 35mm llegando de esta manera a un cilindrada de 2972cc.
La alimentación estaba a cargo de un sistema de inyección Lucas. Se esperaba girar a 9800rpm logrando una potencia estimada de 410HP.
Como se puede apreciar un motor totalmente revolucionario para la época, y para compensar los problemas que pudiera traer el desarrollo del mismo Bucci optó por tener un chasis probado en la categoría.

El chasis elegido sería el mismo que Jorge Omar del Río venía corriendo en la categoría (Avante) con motor Tornado. El nuevo chasis era mas pequeño que el original debido a que el V8 era un poco mas corto. La carrocería también tenía algunas diferencias.
La estructura como en todos los Avante era monocasco de aluminio remachado integrada por dos pontones y sus correspondientes uniones. Las suspensiones eran convencionales de paralelogramos deformables.
La trocha delantera era de 142cm y la trasera 140cm. La distancia entre ejes 235cm y la altura total 70cm.
La principal característica de la carrocería era que poseía dos aletas en la parte trasera unidas por un alerón.

La idea original de Bucci de presentarlo en la TI del año 1971 nunca se concretó, tampoco llegó a correr en la temporada nacional, nunca llego a tener piloto designado y ni siquiera pisó la pista.  
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BAUFER-CHEVROLET (1970)

Este auto fabricado por los Baudena y diseñado por Pedro Campo estaba destinado a Andrea Vianini, su accidente modificó los planes originales y lamentablemente nunca llegó a correr.
Podemos decir que era el más avanzado de los SPA de primera generación (motor delantero y con techo). 
Para la Temporada Internacional del año 1971 Alain Baudena comienza a imaginar su presentación, provisto de un motor Chevrolet  de 5000cc preparado por Jose Miguel Herceg. Finalmente esta posibilidad no se concreta y la idea era presentarlo en la temporada 1970 de SP nacional. Se barajaron algunos nombres para manejarlo, Carlos Marincovich, Federico Urruti y hasta García Veiga. En el proyecto inicial también estaba involucrado Froilán González quien se haría cargo de los motores pero debido a lo acontecido con Vianini pierde la motivación para seguir adelante.
Luego de un tiempo y ante la imposibilidad de que el auto sea utilizado Baudena lo vende a Chile y años después el auto vuelve al país y es recontruido por un coleccionista local.


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