lunes, 17 de marzo de 2025

INAUGURACION DEL MUSEO EFO RACING (Chile)

El sábado 29 de marzo tendrá lugar la inauguración de la primera etapa del Museo EFO Racing en María Pinto, Región Metropolitana de Chile. Gracias a una invitación especial del Sr. Iván Ortúzar vamos a estar presentes, para que en una próxima entrada podamos mostrarles todo lo acontecido.


Este museo es un espacio dedicado a preservar y celebrar la historia y pasión por el automovilismo chileno. En esta primera etapa contará con 30 autos para duplicar y más esa cantidad en una segunda etapa. Está integrado por autos de competición de Chile o que compitieron en ese país, contando con la particularidad de tener en su colección autos del Sport Prototipo Argentino y de prototipos del Turismo Carretera. El auto más destacado para los amantes del SP es un Baufer similar al que corrió en Argentina Jorge Cupeiro y Andrea Vianini, con la particularidad de que este auto nunca pisó un circuito de carrera, ni en Argentina, ni en Chile.

 (La historia del auto la pueden encontrar aquí Baufer en Chile). 
El museo también cuenta con una Liebre III que perteneció a José Manuel 
Faraoni, con la que ganó en la competencia de Hughes en 1969, terminando el campeonato de TC en el quinto lugar. En el año 1970 culminó el campeonato de TC en el séptimo lugar. En ambos años participó con el mismo auto, esporádicamente en el Sport Prototipo Argentino.

Este auto fue importado a Chile en 1975 y adquirido por Germán Mayo Correa (GEMACO), quien junto a su hijo Germán Mayo de Goyeneche, lo condujo durante 17 años, hasta que en 1992 se despidió de las pistas tras una exitosa campaña. 


Como si esto fuera poco, dos autos con esencia argentina también formarán parte del museo. Uno de ellos es una Liebre III modificada para la categoría SP Chile, que con la que la leyenda del automovilismo chileno Juan Gac Soto (campeón 1977, 1979, 1987 y1988 campeón de TC Nacional, entre otros títulos) participó y ganó su último título en 1991.               




El otro auto, también perteneciente a la categoría SP Chile, es uno de los 
dos Ford Falcon que Ford Chile envió en 1970 a Baufer, el taller de Dante y Alain Baudena en Buenos Aires, para ser modificados. Los autos fueron destinados a los pilotos Claudio Ibarra y Boris Garafulic. Hoy uno de esos autos pertenece al museo. El auto modificado pasó por Fernández, Cacciola y Gac, cuyo hijo Juan Carlos Gac fue campeón de la categoría Sport Prototipo en 1992.


  

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