viernes, 20 de septiembre de 2013

EL OTRO SP INTERNACIONAL

Hubo en la historia 2 SP nacionales que corrieron en temporadas internacionales codeándose con los mayores exponentes del mundo en su categoría. 
Uno el famoso Berta LR (tratado en forma independiente en este blog) y el otro solo corrió en una carrera de la temporada internacional del año 71. 
Tenía la particularidad de ser integramente argentino.





El auto en cuestión fue una patriada al estilo argentino con pocos medios y muchas ilusiones.
El equipo estaba integrado por dos experimentados de la categoría, Alain Baudena a cargo del chasis, Jose Miguel Herceg del motor y un debutante como piloto Eduardo Pino.
El auto llevaba un color que lo destacaba por sobre los demas, era rosa, elegido por la esposa de Pino, y el que le dió el nombre al prototipo «Pantera Rosa». Su nombre oficial era BSP 031, Baufer Sport Prototipo o Baufer Sport Pino serían sus siglas pero el número nunca fue develado.




Fue el primer prototipo spider de Baudena y Pino el primer piloto que debutó en forma internacional sin haber corrido antes a nivel nacional.
El motor preparado por Herceg era un chevrolet 250 7 bancadas llevado a 4700 cc, con una potencia cercana a los 400 HP.
El chasis monocasco, fue construido por baufer en caños de acero SAE 1010 y aleaciones de aluminio. Todos los elementos de suspensión fueron realizados en acero al cromo molibdeno y los cuatro amortiguadores eran nacionales marca Superflex.
Los portamasas y la cremallera de dirección fueron hechas en el país con inspiración Lola.
Los únicos elementos importados eran los frenos (Girling).
La caja de velocidades nacional era marca Saenz.
Las 4 ruedas eran de 15 pulgadas y las dimensiones del vehículo eran: distancia entre ejes 2480mm, trocha delantera 1420mm, trocha trasera 1400mm y el peso total  840 Kg.

Su debut fue directamente en forma internacional en los 1000km de la Ciudad de Buenos Aires del año 1971 antes monstruos como Porsche 917, Alfa Romeo, Ferrari 512, etc.
Acompañando a Eduardo Pino estuvo inscripto Jorge Ternengo.
En clasificación obtuvo el anteúltimo lugar (22º) y en carrera duró solo 8 vueltas y terminó 21º.
Ante la no presencia en carrera del Berta LR los presentes pusieron su aliento en el único representante del país que verdaderamente no estuvo a la altura de las circunstancias y fue más una frustación que una ilusión.
Abajo una foto de ensayos donde los dos representantes argentinos se encuentran en pista( ensayos extraoficiales, miércoles previo a la carrera la Pantera junto al Berta Tornado que sirvió solo para la prueba de ese día)

4 comentarios:

  1. Este auto no merece las menciones en la red, solo era lindo, pero no corría, no doblaba ni nada

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    1. Por lo contrario se merece la mencion , todos los equipos del 1 al ultimo , por el esfuerzo y dedicacion de tantos genios argentinos , el esfuerzo monetario y de mano de obra hasta el peor de los peores se merecen su recordatorio. Felicitaciones a la pagina por recordar unas de las epocas mas lindas de este deporte.

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    2. Porqué no merece las menciones ? Y todo el trabajo realizado por nuestros compatriotas ? Lo importante fue competir ... Se estuvo lejos ? Si .. pero cuántos años de desarrollo tuvieron Porsche ..Ferrari ... Etc , ni hablar presupuesto

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  2. Coincido con el anterior comentario. Cabe puntualizar que era una máquina hecha totalmente en Argentina, utilizando un motor de pick Up, potenciado y elevada su cilindrada al máximo; finalmente, destacó que logró clasificar, implicando que para ser un automóvil nuevo, sin desarrollo y con una puesta a punto relativa, logró más que suficiente, en especial si consideramos que sus conductores tampoco eran de los más destacados por su velocidad y que aún no conocían el coche; no obstante se enfrentaron a máquinas europeas muy probadas. Bajo este cúmulo de circunstancias, entiendo que descalificar al vehículo es desmesurado

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