viernes, 31 de enero de 2014

EL PEOR ACCIDENTE EN LA CATEGORÍA, EN UN FIN DE SEMANA TRÁGICO

Corría el año 1970 y SP ya en su segundo año demostraba una evolución constante y se desarrollaba como la categoría mas importante.
Sus autos evolucionaban día a día, pero eran épocas donde las medidas de seguridad no eran todavía muy tenidas en cuenta, a pesar de ello no había ocurrido ningún accidente fatal ni muy grave hasta el momento.
 Era el primer fin de semana de octubre de ese año y en la ciudad de Las Flores se corría en su autódromo, Gral San Martín una fecha de la categoría boom del momento organizada por el Vicente López Automóvil Club.
 Lo único destacable de la fecha era el debut de Eduardo Copello con un nuevo Berta motor delantero y nada hacía prever que se producirían tres accidentes, uno por día.




El primer accidente se produce el viernes, cuando el Huayra de Federico Urruti queda destruido, el segundo ocurre en las pruebas de clasificación del sábado y el que destruye su Halcón es Ricardo Zunino. Ambos autos quedan inutilizados pero sus pilotos salen ilesos, cosa que no ocurriría al día de la carrera.


Transcurría la segunda serie de la jornada y tras el abandono de García Veiga, Ruesch quedó en poder de la vanguardia pero acosado muy de cerca por Andrea Vianini. Faltando pocas vueltas para completar el recorrido, Ruesch le descontó una vuelta a Gastón Perkins, y en el momento que Vianini estaba por imitarlo se encontró con que había modificado demasiado la trayectoria ideal de la curva como para mantenerse dentro de la pista.
Cupeiro que lo seguía a Vianini a poca distancia diría “ya antes de entrar a la curva Andrea se dio cuenta de que no iba a poder doblar, y se salió al pasto, pero con tanta mala suerte que el auto se clavó y empezó a dar vueltas”


En un primer momento se dijo que el piloto había sufrido la fractura de las dos muñecas, de dos vértebras cervicales y un golpe en el pecho cuya gravedad estaba a estimar. La realidad sería mucho mas dura.
Una semana después y uniendo las declaraciones de los tres pilotos que lo seguian de cerca en el momento del accidente se pudo establecer que cuando Ruesch, Perkins, Cupeiro y Vianini corrían a 240 km y se acercaban a la curva que desemboca en la recta principal, ante el acecho de Ruesch, Perkins se corre levemente a la derecha para dejarlo pasar y facilitarle la entrada a la curva. Cuando Ruesch lo superó y Perkins volvió a buscar su línea original para tomar la curva sin advertir que Vianini venía pegado a Ruesch. Entonces Vianini por esquivar la Liebre de Perkins debió desviar su línea de marcha en la zona mas crítica de la entrada a la curva.
Las ruedas del lado izquierdo tocaron levemente la banquina. En tales circunstancias el auto se cruzó totalmente, hizo 20m de costado hasta que perdió adherencia, se elevó y pasó sobre el guardarail.

Cayó estrepitosamente fuera del circuito, rebotó contra el piso, se volvió a elevar,
pasó cerca de una columna de alumbrado, un cartel y cayó, por última vez siempre dando vueltas.
Luego de ser trasladado a un hospital local, se dispuso su inmediato traslado en avión a la capital para ser internado en el Instituto del Diagnóstico donde se dispuso operarlo casi de inmediato al llegar.
Luego de unas semanas Andrea Vianini fue trasladado a Italia con un final por todos conocido, quedando parapléjico hasta la actualidad (para aquellos que quieran saber los días que transcurrieron luego del accidente recomendamos la lectura del libro escrito por el mismo Vianini titulado “Un hombre siempre es un hombre”)


domingo, 26 de enero de 2014

LA GARRAFA IV-DODGE (1969)

La garrafa fue uno de los tantos autos de TC que pasaron a SP.
Nacida en el taller de los Hnos Bellavigna fue reformado para adaptarse a la categoría y la equiparon con un motor dodge de su preparación.
La Garrafa en su tercera versión
( denominadoBellavigna V3 en su versión SP) debuta en la primer carrera de la categoría en Buenos Aires en manos de Andrea Vianinni obteniendo un excelente cuarto lugar. Abandona en la segunda carrera en Cordoba y lo vuelve a hacer en el Zonda de San Juán. Ya comienza a evidenciarse que el auto va siendo tecnolÓgicamente superado y lo mismo siente Vianinni que decide dejar al viejo Garrafa y firma contRATO con Steven para manejar el nuevo Trueno Sprint.

Dándose también cuenta Bellavigna de la situación deciden enviar el auto a los talleres de Baufer paralo que sería la última evolución de la Garrafa.




 Baufer Style S.A al mando de Alain y Dante Baudena reformaron el auto, otorgándole nueva fisonomía, quizás mucho mas espectacular, naciendo así la Garrafa IV.

Se procuró darle continuidad a la linea de la trompa, dándole forma de
cuña. El parabrisas se inclinó de 45 a 70 grados para lo cUal se reemplazó el parabrisas de Fiat 1500 sedán por uno de la coupe.
El área frontal quedó reducida en la zona del habitáculo y se le hicieron salidas de aire laterales.
La parte trasera también se cambió con una luneta tipo fast-back.


El debut de la Garrafa IV se produce en el mes de mayo en el autodromo de Cordoba con el clásico color amarillo pero con cambios en su piloto.
Ya dijimos que Vianinni dejó el auto y pasó a ser conducido por Ricardo Peduzzi.


Lamentablemente Peduzzi tuvo un vuelco (sin consecuencias para el piloto) que destruyó buena parte del auto. Bastante disconforme habían quedado los Bellavigna con la actuación de Peduzzi por otro incidente que había tenido el viernes tras reventar una rueda


Quizas esto último sumado a que el auto ya no era competitivo llevó a que los Bellavigna decidieran reconstruir el auto, pero que nunca mas corriera en SP y si modificarlo para que corriera en TC.

sábado, 18 de enero de 2014

LA IMPORTANCIA DE SP EN LA PUBLICIDAD (segunda entrega)

Ya destacamos en primera entrega la importancia de la publicidad en la categoría. Que fueron los SP los primeros autos pintados íntegramente con una publicidad y donde las empresas veían que se podian publicitar sus productos teniendo una retribución publicitaria acorde con la inversión.
En esta segunda entrega vemos publicidades utilizando autos y pilotos de la categoría para vender sus productos.














domingo, 12 de enero de 2014

CURIOSIDADES

EL TRUENO BLANCO DE DI PALMA

Luís Rubén Di Palma siempre estuvo ligado a la figura de Oreste Berta, corriendo autos de su factoría.
Sin embargo por mediados del año 1969 y después de haber corrido media temporada de SP presentándose en algunas carreras con una vieja y carrereada Liebre de TC Luis Di Palma se da cuenta que «en sport prototipo hay que hacer autos permanentemente».
Esa idea lo lleva a pensar en cambiar su vieja Liebre y según sus palabras «quisiera comprar un huayra» «es el auto mejor terminado».
Ese deseo de Di Paqlma era muy dificil de cumplir porque debería llevar el auto motor Torino, lo que se contraponía con el contrato que tenía Pronello con Ford.
Eso lo lleva a adquirir un Trueno pintado de blanco para correr en SP y seguir con la Liebre en TC.
El Trueno fue presentado pero nunca corrió en manos de Di Palma

LA LIEBRE PARA NESTOR JESUS GARCIA VEIGA

 Nestor García Veiga en cambio siempre estuvo ligado a Chevrolet y a su comisión de concesionarios. 
Después de haber sido campeón de la categoría en al año 1970 y de correr algunas carreras con el
Chelco II en el año 1971, reaparece con el nuevo y moderno Chelco III de la CDCGM en el año 1972 corriendo apenas dos carreras y ganando una de ellas (ver la trilogía del chelco parte 3) tras lo cual se produce un accidente que destruye el auto y termina la temporada para García Veiga.
La categoría no se puede dar el lujo de comenzar el año 1973 sin contar con el campeón 1970 entre sus filas, pero es aquí lo anecdótico, García Veiga reaparece en la primer carrera con una vetusta Liebre II con motor Tornado y con una trompa chata según las tendencias europeas.
A pesar de los años del auto el magnífico García Veiga se las arregla para terminar cuarto en la primer carrera en Comodoro Rivadavia y quinto en la segunda en Córdoba en lo que sería la última carrera de su campaña en SP