Corría el año 1970 y SP ya en su segundo año demostraba una
evolución constante y se desarrollaba como la categoría mas importante.
Sus autos evolucionaban día a día, pero eran épocas donde
las medidas de seguridad no eran todavía muy tenidas en cuenta, a pesar de ello
no había ocurrido ningún accidente fatal ni muy grave hasta el momento.
Era el primer fin de
semana de octubre de ese año y en la ciudad de Las Flores se corría en su
autódromo, Gral San Martín una fecha de la categoría boom del momento
organizada por el Vicente López Automóvil Club.
Lo único destacable de la fecha era el debut de Eduardo Copello con un nuevo Berta motor delantero y nada hacía prever que se producirían tres accidentes, uno por día.El primer accidente se produce el viernes, cuando el Huayra de Federico Urruti queda destruido, el segundo ocurre en las pruebas de clasificación del sábado y el que destruye su Halcón es Ricardo Zunino. Ambos autos quedan inutilizados pero sus pilotos salen ilesos, cosa que no ocurriría al día de la carrera.
Transcurría la segunda serie de la jornada y tras el
abandono de García Veiga, Ruesch quedó en poder de la vanguardia pero acosado
muy de cerca por Andrea Vianini. Faltando pocas vueltas para completar el
recorrido, Ruesch le descontó una vuelta a Gastón Perkins, y en el momento que
Vianini estaba por imitarlo se encontró con que había modificado demasiado la
trayectoria ideal de la curva como para mantenerse dentro de la pista.
Cupeiro que lo seguía a Vianini a poca distancia diría “ya
antes de entrar a la curva Andrea se dio cuenta de que no iba a poder doblar, y
se salió al pasto, pero con tanta mala suerte que el auto se clavó y empezó a
dar vueltas”
En un primer momento se dijo que el piloto había sufrido la
fractura de las dos muñecas, de dos vértebras cervicales y un golpe en el pecho
cuya gravedad estaba a estimar. La realidad sería mucho mas dura.
Una semana después y uniendo las declaraciones de los tres
pilotos que lo seguian de cerca en el momento del accidente se pudo establecer
que cuando Ruesch, Perkins, Cupeiro y Vianini corrían a 240 km y se acercaban a la
curva que desemboca en la recta principal, ante el acecho de Ruesch, Perkins se
corre levemente a la derecha para dejarlo pasar y facilitarle la entrada a la
curva. Cuando Ruesch lo superó y Perkins volvió a buscar su línea original para
tomar la curva sin advertir que Vianini venía pegado a Ruesch. Entonces Vianini
por esquivar la Liebre
de Perkins debió desviar su línea de marcha en la zona mas crítica de la
entrada a la curva.
Las ruedas del lado izquierdo tocaron levemente la banquina.
En tales circunstancias el auto se cruzó totalmente, hizo 20m de costado hasta
que perdió adherencia, se elevó y pasó sobre el guardarail.
Cayó estrepitosamente fuera del circuito, rebotó contra el
piso, se volvió a elevar,
Luego de ser trasladado a un hospital local, se dispuso su
inmediato traslado en avión a la capital para ser internado en el Instituto del
Diagnóstico donde se dispuso operarlo casi de inmediato al llegar.
Luego de unas semanas Andrea Vianini fue trasladado a Italia
con un final por todos conocido, quedando parapléjico hasta la actualidad (para
aquellos que quieran saber los días que transcurrieron luego del accidente
recomendamos la lectura del libro escrito por el mismo Vianini titulado “Un
hombre siempre es un hombre”)
andrea vianini, piloto unico e irrepetible, continua siendo recordado , admirado y querido como cuando corria !
ResponderEliminarfue el piloto mas veloz y audaz de la decada del sesenta .
ResponderEliminarde correr los chevrolet y los ford a los torino, a partir de la incorporacion de vianini con su GARRAFA CHEVROLET los torinos lo tenian que perseguir a el.
el 16/7/67 cuando debuta y gana el autodromo municipal VIBRO , 60000 personas lo vivaron ! INOLVIDABLE!!
andrea fuiste el mejor y sos recordado como tal ! TE QUEREMOS, SOS UN GRANDE DE VERDAD !
ResponderEliminarandrea fuiste el mejor y sos recordado como tal ! TE QUEREMOS, SOS UN GRANDE DE VERDAD !
ResponderEliminarandrea todos los corredores sabian que eras el mas veloz !
ResponderEliminarAndrea vianini debería haber sido el sucesor de fangio, pero perkins le trunco su carrera y le arruino la vida !
ResponderEliminarAndrea un grande del deporte y de la vida !!
ANDREA VIANINI, ESPERAMOS TU PRONTA RECUPERACION EN ITALIA !TANO !! TE ADMIRAMOS Y QUEREMOS !
ResponderEliminarFORZA TANO QUERIDO !!
ResponderEliminarandrea, argentina hincha para que estes mejpr ! no aflojes andrea querido !
ResponderEliminarandrea esperamos buenas noticias de tu estado de salud.
ResponderEliminarFUERZA IDOLO !