viernes, 31 de enero de 2014

EL PEOR ACCIDENTE EN LA CATEGORÍA, EN UN FIN DE SEMANA TRÁGICO

Corría el año 1970 y SP ya en su segundo año demostraba una evolución constante y se desarrollaba como la categoría mas importante.
Sus autos evolucionaban día a día, pero eran épocas donde las medidas de seguridad no eran todavía muy tenidas en cuenta, a pesar de ello no había ocurrido ningún accidente fatal ni muy grave hasta el momento.
 Era el primer fin de semana de octubre de ese año y en la ciudad de Las Flores se corría en su autódromo, Gral San Martín una fecha de la categoría boom del momento organizada por el Vicente López Automóvil Club.
 Lo único destacable de la fecha era el debut de Eduardo Copello con un nuevo Berta motor delantero y nada hacía prever que se producirían tres accidentes, uno por día.




El primer accidente se produce el viernes, cuando el Huayra de Federico Urruti queda destruido, el segundo ocurre en las pruebas de clasificación del sábado y el que destruye su Halcón es Ricardo Zunino. Ambos autos quedan inutilizados pero sus pilotos salen ilesos, cosa que no ocurriría al día de la carrera.


Transcurría la segunda serie de la jornada y tras el abandono de García Veiga, Ruesch quedó en poder de la vanguardia pero acosado muy de cerca por Andrea Vianini. Faltando pocas vueltas para completar el recorrido, Ruesch le descontó una vuelta a Gastón Perkins, y en el momento que Vianini estaba por imitarlo se encontró con que había modificado demasiado la trayectoria ideal de la curva como para mantenerse dentro de la pista.
Cupeiro que lo seguía a Vianini a poca distancia diría “ya antes de entrar a la curva Andrea se dio cuenta de que no iba a poder doblar, y se salió al pasto, pero con tanta mala suerte que el auto se clavó y empezó a dar vueltas”


En un primer momento se dijo que el piloto había sufrido la fractura de las dos muñecas, de dos vértebras cervicales y un golpe en el pecho cuya gravedad estaba a estimar. La realidad sería mucho mas dura.
Una semana después y uniendo las declaraciones de los tres pilotos que lo seguian de cerca en el momento del accidente se pudo establecer que cuando Ruesch, Perkins, Cupeiro y Vianini corrían a 240 km y se acercaban a la curva que desemboca en la recta principal, ante el acecho de Ruesch, Perkins se corre levemente a la derecha para dejarlo pasar y facilitarle la entrada a la curva. Cuando Ruesch lo superó y Perkins volvió a buscar su línea original para tomar la curva sin advertir que Vianini venía pegado a Ruesch. Entonces Vianini por esquivar la Liebre de Perkins debió desviar su línea de marcha en la zona mas crítica de la entrada a la curva.
Las ruedas del lado izquierdo tocaron levemente la banquina. En tales circunstancias el auto se cruzó totalmente, hizo 20m de costado hasta que perdió adherencia, se elevó y pasó sobre el guardarail.

Cayó estrepitosamente fuera del circuito, rebotó contra el piso, se volvió a elevar,
pasó cerca de una columna de alumbrado, un cartel y cayó, por última vez siempre dando vueltas.
Luego de ser trasladado a un hospital local, se dispuso su inmediato traslado en avión a la capital para ser internado en el Instituto del Diagnóstico donde se dispuso operarlo casi de inmediato al llegar.
Luego de unas semanas Andrea Vianini fue trasladado a Italia con un final por todos conocido, quedando parapléjico hasta la actualidad (para aquellos que quieran saber los días que transcurrieron luego del accidente recomendamos la lectura del libro escrito por el mismo Vianini titulado “Un hombre siempre es un hombre”)


10 comentarios:

  1. andrea vianini, piloto unico e irrepetible, continua siendo recordado , admirado y querido como cuando corria !

    ResponderEliminar
  2. fue el piloto mas veloz y audaz de la decada del sesenta .
    de correr los chevrolet y los ford a los torino, a partir de la incorporacion de vianini con su GARRAFA CHEVROLET los torinos lo tenian que perseguir a el.
    el 16/7/67 cuando debuta y gana el autodromo municipal VIBRO , 60000 personas lo vivaron ! INOLVIDABLE!!

    ResponderEliminar
  3. andrea fuiste el mejor y sos recordado como tal ! TE QUEREMOS, SOS UN GRANDE DE VERDAD !

    ResponderEliminar
  4. andrea fuiste el mejor y sos recordado como tal ! TE QUEREMOS, SOS UN GRANDE DE VERDAD !

    ResponderEliminar
  5. andrea todos los corredores sabian que eras el mas veloz !

    ResponderEliminar
  6. Andrea vianini debería haber sido el sucesor de fangio, pero perkins le trunco su carrera y le arruino la vida !
    Andrea un grande del deporte y de la vida !!

    ResponderEliminar
  7. ANDREA VIANINI, ESPERAMOS TU PRONTA RECUPERACION EN ITALIA !TANO !! TE ADMIRAMOS Y QUEREMOS !

    ResponderEliminar
  8. FORZA TANO QUERIDO !!

    ResponderEliminar
  9. andrea, argentina hincha para que estes mejpr ! no aflojes andrea querido !

    ResponderEliminar
  10. andrea esperamos buenas noticias de tu estado de salud.
    FUERZA IDOLO !

    ResponderEliminar