domingo, 16 de febrero de 2014

FISANOTTI-CHRYSLER (1969-1970)



A los 31 años el ingeniero Juan Carlos Fisanotti comienza por su cuenta y riesgo el destino de constructor que soñaba en épocas de estu-diante.En 1968 la Comisión de Carreras de Concesionarios Chrysler le encarga la construcción de un auto para la nueva categoría.


Es el primer SP con estructura monocasco de la categoría con similitudes con el Mc Laren M8A, auto que era admirado por el ingeniero por esos años.
Los dos pontones laterales, espina dorsal de la estrutura, contienen los tanques de combustible con espuma de poliuretano en su interior. En el extremo delantero de los pontones, además de la cuaderna de acero respectiva se articulaba un frente reforzado de Dodge Polara original.


Atras y siempre mediante largueros de tipo cajón cerrado, dos horquillas permitian el anclaje del diferencial, necesario al emplearse eje de Dión.
El chasis estaba construido con chapa de acero y aluminio aleado de 1 y 2mm de espesor. Las planchas y partes se unieron con 4000 remaches y resina epoxi.
El motor tenía diposición delantera y los frenos eran Bendix a disco en las cuatro ruedas.
Trompa y cola del vehículo eran en forma de cuña y de plástico.
El radiador , ubicado atrás, recibía el aire gracias a dos tomas de aire NACA ubicadas sobre los guardabarros traseros. Adelante otras dos mas chicas realizaban similar labor para los frenos.
Los zócalos laterales de la categoría son parte de los pontones junto con las cuadernas delentera y trasera. La porción superior estaba ocupada por las puertas.

La carrocería de lineas estilizadas llevaba el sombrero característico de los autos de ese año debido a la exigencia del reglamento para llegar a la altura mínima.
El tema seguridad fue bien tenido en cuenta al diseñar el habitáculo. Los pontones externos protegen de los golpes laterales y dos cinturones de seguridad de los que se utilizaban en ese momento en Indianápolis de retraimiento automático aseguraban el pronto escape en caso de choque.

Andrea Vianini fue el encargado de las primeras pruebas que se realizaron en el autodromo de Bs As.
El motor Dodge estaba a cargo de los hermanos Bellavigna.
El auto había sido encargado por la comisión de concesionarios Chrysler y ellos son los encargados de la puesta en carrera del auto.



Debuta en manos de Hector Gradassi en el autódromo el Zonda el 23 de noviembre de 1969 con un excelente septimo puesto en la general por suma de tiempos.
En la siguiente en Paraná alcanza un quinto puesto demostrando el potencial del auto y repite una buena actuación en la ültima carrera del año con un sexto puesto.

Para la temporada siguiente el Fisanotti queda archivado por la CDCC, sin piloto y sin destino aparente. Esto lleva a que le sea ofrecido el auto al Ing. Albizu quien tiene en su equipo a un piloto que venía de ganar la primer carrera de F1 del año 1970: Omar Mura Cuvertino.
La estructura se completaba con el asesoramiento de Fisanotti, los motores en manos de Boscarel y el apoyo de Chrysler a través de su comisión de concesionarios.
El auto recibe en el taller de Albizu las modificaciones necesarias para encarar la temporada 70, se reduce la altura de acuerdo al nuevo reglamento y se le hacen pequeñas modificaciones a la trompa.
Leves modificaciones en la suspensión y la adopción de un eje de Dion y una nueva caja de dirección.
El debut del auto se produjo recién en la carrera de Paraná el 14 de junio de 1970 en las manos de Omar Mura Cuvertino, el sabado por la mañana sufrió un despiste que lo hizo terminar en una zanja con el chasis levemente dañado lo que no le permitió terminar con la carrera.
La segunda carrera fue en Rafaela el 12 de julio donde nuevamente tuvo un fuerte despiste el día sabado que pudo ser reparado y el domingo tuvo una destacada actuación ocupando la sexta posición en ambas series y por lo tanto obteniendo el sexto lugar en la final por suma de tiempos.
Albizu dedica todos sus esfuerzos a la F1 y el auto no puede ser mejorado como Fisanotti deseaba y queda sin utilizar.
Una pobre historia para un auto fantástico, que por los avatares de la categoría nunca mas corrió y quedo arrumbado en algún taller.


5 comentarios:

  1. andrea vianini el piloto mas veloz de su epoca. UNICO E IRREPETIBLE !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ademas de pinton y carismatico, grande ANDREITA !

      Eliminar
  2. tanto ayer como hoy es un placer hablar con el tano vianini !

    ResponderEliminar
  3. tanto ayer como hoy es un placer hablar con el tano vianini !

    ResponderEliminar
  4. Hermoso automóvil, parece un SP europeo!!! Es notorio también lo artesanal del conjunto. Me pregunto muchas veces adonde hubiéramos llegado en la evolución deportiva automovilística si el impulso de esos años hubiera sido acompañado del recurso económico adecuado. Tengamos en cuenta que en esa época no existían computadoras de diseño, túneles de viento ni telemetría para comparar datos o generar modelos teóricos. Todo era práctico. Lápiz, papel y xalculadora; luego chapa y soldadora. Para demostrar un concepto o idea había que realizarla físicamente y eso significaba inversión directa en la construcción de un prototipo, y luego la verificación de si resultaba o no acertado el diseño era por prueba directa. Prueba y error... corrección y nuevamente prueba y error... Un esfuerzo titánico. Además la mayoría de las partes eran evoluciones hechas sobre productos nacionales, muy poco importado. Era el camino correcto. Pero la realidad económica se impuso. Los pilotos: un grupo increíble de talentos juntos, de los que por lo menos una decena larga hubieran brillado en cualquier categoría punta del mundo. Qué orgullo!

    ResponderEliminar