sábado, 15 de marzo de 2014

LA PIÑA DE ORESTE BERTA

El martes 2 de diciembre de 1969 se ponía en pista por primera vez el primer SP internacional construido en el país.
Después de un año de comienzo en el país de la categoría Oreste Berta acepta el desafío de construir un auto para competir con los grandes monstruos internacionales de la categoría que vendrían a corre al país los primeros días del año 1970.

La primer prueba tiene lugar en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba bajo la conducción de Oreste Berta su constructor, habitual probador de sus autos, nunca corredor pero un excelente tester entre otras habilidades por todos conocidas.En esta primer prueba giró solamente 10 vueltas sin pasar el motor de las 7000rpm de las 10000rpm máximas del motor.                                                            
El día miércoles fue el segundo día de pruebas nuevamente llevada adelante por Oreste.
El calor reinante ese día llevo a postergar la prueba hasta última hora. Exactamente a las 18:40 hs el flamante prototipo ingresó a la pista y Berta empezó a girar sin apurar al comienzo.Debemos recordar que el motor era el Cosworth que se utilizaba en F1 y por lo tanto poca experiencia se tenía de él sobre un SP.
En las rectas se apreciaba un rateo en el motor debido a que el preparador de Alta Gracia no superaba las 6000rpm  y el motor comenzaba a rendir por arriba de las 7000rpm. Esta circunstancia tornaba al manejo sumamente dificultoso por las inesperadas reacciones que iban apareciendo a medida que se apuraba el tren de marcha.
Berta estaba girando en 1`06 muy cómodamente.Luego de 4 vueltas se detuvo y volvió a salir a pista.En impresionante reacción el prototipo pareció pegarse al piso obedeciendo perfectamente a los mandos de su piloto, que atacó a la curva Nº 1 para dirigirse a la recta mas larga, escuchándose el motor rugir mas y mas.
Pasó frente a boxes nuevamente sin pasar el motor de las 7000rpm, toma otra vez la curva 1 y comenzó a acelerar en la recta.
De pronto se escuchó un golpe seco, como si reventara un neumático. Oreste Berta relataba:
"no entiendo que ocurrió. Venía a unos 180 km/h cuando antes de llegar a la curva levanté un poco el acelerador. En ese instante el auto comenzó a cruzarse y no le dí mayor importancia ya que con este tipo de motor hay que tener cuidado al desacelerar puesto que frena tanto que la cola se desacomoda.Con el auto cruzado comencé a describir la veloz curva y traté desesperadamente de evitar el impacto contra el guard-rail. Sin embargo toqué el último tramo con la cola que rebotó violentamente haciendo varios trompos. Ya tenía la llanta trasera izquierda destrozada y la cubierta también.

El auto siguió girando hasta tocar muy fuerte el talud de tierra de la parte interna. Allí sufrieron el chasis, las suspensiones delanteras y las llantas.Quedé semimetido dentro del habitáculo pero no me pasó nada. Lo triste es que habrá que empezar de nuevo"
Apenas sufrió unos rasguños y cortes en las piernas, sin ninguna importancia.
El auto mostraba la carrocería quebrada en varias partes, la suspensión delantera estaba destrozada lo mismo que la parte   trasera.                                                                                
El motor y caja estaban bien, solo algunos caños retorcidos en la parte delantera terminaba el relevamiento de daños.
Mas tarde se pudo comprobar la causa del accidente,se había cortado un bulón que sostiene el portamaza trasero izquierdo con el brazo superior de la suspensión, lo que impide que la rueda se incline hacia atrás.
Berta había observado unas vueltas atras que el auto perdía adherencia pero pensó que era el movimiento que se producía en el auto al desacelerar.
Unos dias de atraso en el programa establecido, lo que no impidió la presentación del Berta-LR en la temporada internacional....pero eso es otra historia.

Agradecenos al Sr. Gustavo Ruiz por algunas de las fotos.

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