Este auto nació como
muchos otros de un grupo de amigos encabezado por Norberto Pauloni.
Se comenzó a armar en
los ratos disponibles de cada uno en el taller de Mario Vicente en Quilmas. En
el diseño colaboró un Ingeniero aeronáutico de la zona y en el motor General
Motors.
El chasis fue realizado por Alberto Callicó, el reticulado
fue construido en caños de acero S.A.E
1020 sin costura.
La carrocería era de aluminio de 1,5 mm de espesor. Tenía la
particularidad de que la trompa se levantaba junto con el parabrisas y tanto el
techo como la cola eran desmontables.
El largo total era de 4,18 m , trocha delantera 1,52 m y trasera 1,54 m . La distancia entre
ejes 2,38m y la altura máxima era de 1,25 m , mientras que el despeje del piso era de
12 cm .
La suspensión delantera era de Torino modificada y la
trasera tenía os tensores laterales por lado y una barra estabilizadora
Panhard.
La primera versión tenía un diferencial Eaton que luego fue cambiado por un sistema similar al Puente de Dión.
El peso era de 980 Kg .
Poseía una caja Saenz de 4 marchas y la dirección de
cremallera era de Peugeot 404.
El tanque de combustible era de aluminio revestido en
poliéster con una capaciad para 175 lt.
El tanque de aceite y agua fueron construidos en aluminio
con una capacidad de 5 lt y 4 lt respectivamente.
Frano a disco en las 4 ruedas y las llantas eran de 9 y
El motor del auto era un Chevrolet 7 bancadas provisto por la CDCGM. Poseía 3 carburadores
Weber de 48 mm
y la potencia estimada era de 315 HP. La relación de compresión era de 12:1 y
su cilindrada de 3999 cc.
La carrocería tenía
sus puertas tipo “ala de gaviota”.
Su piloto Norberto
Pauloni fue el realizador de este auto y contó con el apoyo de Oscar del Toro,
Carlos Cerato, Francisco Pugliese, Miguel Erbino, Mario Vicente, Carlos
Borturo, Hector Pauloni y Hector Gil.
Pauloni nacido en Saladillo debuta con esta unidad en SP el
27 de julio de 1969 en el Autódromo de Bs.As. con un auspicioso sexto lugar en
la primera serie pero un despiste en la segunda lo deja fuera de la final en la
suma de tiempos.
En la carrera siguiente de Maggiolo, produciéndose un
accidente en el viaje hacia la carrera que destruye el auto. Vuelven al taller
y reconstruyen el auto con el tiempo justo para llegar a la carrera, el
cansancio de Pauloni hace que comience la misma con una serie de trompos pero
el posterior descanso permite que termina la carrera en un noveno puesto en la final.
No se presenta en la siguiente que también es en Maggiolo y en
la fecha de octubre nuevamente en Bs As se vuelve a destacar con un excelente
quinto puesto en lo que sería la mejor carrera del año y pasa a ocupar el 14º
puesto del campeonato.
Comienza la útima parte del campeonato y a su vez el llamado
“Torneo Triangular” con la carrera en el Zonda de San Juan y termina la final
por suma de tiempo en la octava posición. En la segunda carrera del
“Triangular” y anteúltima del campeonato se vuele a Maggiolo y obtiene un
noveno puesto en la suma de tiempos.
Última carrera del año en Paraná y un noveno puesto en la
final, lo que lo lleva al 19º lugar del campeonato 1969.
Mas que destacada posición para un equipo particular, que
debuta en séptima carrera del campeonato y con un auto totalmente realizado por
el equipo de Norberto Pauloni.
Se reforzó la estructura y se modificaron los pasarruedas,
la cola y la trompa. Se mejoró el habitáculo y se emplearon frenos de disco más
grandes.
El debut de la temporada 70 se produce en la primera carrera
en Bs As con un abandono.
Deja pasar la segunda en Comodoro Rivadavia y reaparece en
Córdoba con un octavo puesto final.
El retorno al autódromo municipal de Bs As produce una magnífica
actuación, obteniendo un tercer puesto en una de las series y el quinto lugar
en la suma de tiempos.
Deja pasar las dos carreras siguientes y nuevamente se
presenta en los 500 Km
de Bs. As. sumando un nuevo abandono.
La historia se repite en Rafaela con abandono, pero en la
inauguración del autódromo de 9 de Julio vuelve a los puestos de vanguardia
obteniendo la octava colocación.
Nuevo abandono en Paraná, no se presenta en San Juan y en
las Flores obtiene un excelente cuarto lugar al
que le sigue un quinto puesto en Córdoba demostrando que conseguía cierta regularidad en el campeonato.
A pesar de eso en el Zonda no se presenta y suma un nuevo
abandono en Las Flores y dando por finalizado el campeonato en Rafaela con un
opaco decimoprimero lugar. Como hacho anecdótico de esa última carrera del
pájaro Dorado resulta recordar que la peña que lo seguía apoyando llevó
barriles de cerveza a boxes que fue repartida entre todos los visitantes.
El 16º lugar final del campeonato hacía ver la necesidad de
un recambio de auto para Norberto Pauloni, el advenimiento de los autos con motor
en popa lo llevan a pensar en empezar el campeonato 1971 con un nuevo auto, por
lo que esta sería la última carrera de este “pajaro” que voló demasiado alto
para los medios que poseía.
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