domingo, 13 de abril de 2014

PAJARO DORADO-CHEVROLET (1969-1970)

Este auto nació como muchos otros de un grupo de amigos encabezado por Norberto Pauloni.
Se comenzó a armar en los ratos disponibles de cada uno en el taller de Mario Vicente en Quilmas. En el diseño colaboró un Ingeniero aeronáutico de la zona y en el motor General Motors.




El chasis fue realizado por Alberto Callicó, el reticulado fue construido en caños  de acero S.A.E 1020 sin costura.
La carrocería era de aluminio de 1,5 mm de espesor. Tenía la particularidad de que la trompa se levantaba junto con el parabrisas y tanto el techo como la cola eran desmontables.
El largo total era de 4,18 m, trocha delantera 1,52 m y trasera 1,54 m. La distancia entre ejes 2,38m y la altura máxima era de 1,25 m, mientras que el despeje del piso era de 12 cm.

La suspensión delantera era de Torino modificada y la trasera tenía os tensores laterales por lado y una barra estabilizadora Panhard.






La primera versión tenía un diferencial Eaton que luego fue cambiado por un sistema similar al Puente de Dión.
El peso era de 980 Kg.
Poseía una caja Saenz de 4 marchas y la dirección de cremallera era de Peugeot 404.
El tanque de combustible era de aluminio revestido en poliéster con una capaciad para 175 lt.
El tanque de aceite y agua fueron construidos en aluminio con una capacidad de 5 lt y 4 lt respectivamente.
Frano a disco en las 4 ruedas y las llantas eran de 9 y 13 pulgadas







El motor del auto era un Chevrolet 7 bancadas provisto por la CDCGM. Poseía 3 carburadores Weber de 48 mm y la potencia estimada era de 315 HP. La relación de compresión era de 12:1 y su cilindrada de 3999 cc.








La carrocería  tenía sus puertas tipo “ala de gaviota”.
Su  piloto Norberto Pauloni fue el realizador de este auto y contó con el apoyo de Oscar del Toro, Carlos Cerato, Francisco Pugliese, Miguel Erbino, Mario Vicente, Carlos Borturo, Hector Pauloni y Hector Gil.

Pauloni nacido en Saladillo debuta con esta unidad en SP el 27 de julio de 1969 en el Autódromo de Bs.As. con un auspicioso sexto lugar en la primera serie pero un despiste en la segunda lo deja fuera de la final en la suma de tiempos.

En la carrera siguiente de Maggiolo, produciéndose un accidente en el viaje hacia la carrera que destruye el auto. Vuelven al taller y reconstruyen el auto con el tiempo justo para llegar a la carrera, el cansancio de Pauloni hace que comience la misma con una serie de trompos pero el posterior descanso permite que termina la carrera en  un noveno puesto en la final.
No se presenta en la siguiente que también es en Maggiolo y en la fecha de octubre nuevamente en Bs As se vuelve a destacar con un excelente quinto puesto en lo que sería la mejor carrera del año y pasa a ocupar el 14º puesto del campeonato.
Comienza la útima parte del campeonato y a su vez el llamado “Torneo Triangular” con la carrera en el Zonda de San Juan y termina la final por suma de tiempo en la octava posición. En la segunda carrera del “Triangular” y anteúltima del campeonato se vuele a Maggiolo y obtiene un noveno puesto en la suma de tiempos.
Última carrera del año en Paraná y un noveno puesto en la final, lo que lo lleva al 19º lugar del campeonato 1969.
Mas que destacada posición para un equipo particular, que debuta en séptima carrera del campeonato y con un auto totalmente realizado por el equipo de Norberto Pauloni.

 Para la temporada 1970 se deciden hacer algunas reformas al “Pájaro Dorado” para actualizarlo. Lo primero que se piensa es en hacerlo spyder siguiendo las tendencias de la categoría.
Se reforzó la estructura y se modificaron los pasarruedas, la cola y la trompa. Se mejoró el habitáculo y se emplearon frenos de disco más grandes.


El debut de la temporada 70 se produce en la primera carrera en Bs As con un abandono.
Deja pasar la segunda en Comodoro Rivadavia y reaparece en Córdoba con un octavo puesto final.
El retorno al autódromo municipal de Bs As produce una magnífica actuación, obteniendo un tercer puesto en una de las series y el quinto lugar en la suma de tiempos.

Deja pasar las dos carreras siguientes y nuevamente se presenta en los 500 Km de Bs. As. sumando un nuevo abandono.
La historia se repite en Rafaela con abandono, pero en la inauguración del autódromo de 9 de Julio vuelve a los puestos de vanguardia obteniendo la octava colocación.
Nuevo abandono en Paraná, no se presenta en San Juan y en las Flores obtiene un excelente cuarto lugar al

que le sigue un quinto puesto en Córdoba demostrando que conseguía cierta regularidad en el campeonato.
A pesar de eso en el Zonda no se presenta y suma un nuevo abandono en Las Flores y dando por finalizado el campeonato en Rafaela con un opaco decimoprimero lugar. Como hacho anecdótico de esa última carrera del pájaro Dorado resulta recordar que la peña que lo seguía apoyando llevó barriles de cerveza a boxes que fue repartida entre todos los visitantes.
El 16º lugar final del campeonato hacía ver la necesidad de un recambio de auto para Norberto Pauloni, el advenimiento de los autos con motor en popa lo llevan a pensar en empezar el campeonato 1971 con un nuevo auto, por lo que esta sería la última carrera de este “pajaro” que voló demasiado alto para los medios que poseía.






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