sábado, 5 de abril de 2014

INFORME NUMA

Nuestro cometido son los autos de SP, pero esta vez para poder entender la historia de este auto campeón del año 1969 la comenzaremos desde sus inicios como auto TC porque bien lo vale.

NUMA I (TC)-TORNADO:"EL TELEVISOR"

La historia de los Numa comienza el 17 de marzo de 1968 en una carrera de TC en Cordoba. Allí hace su
presentación el TC diseñado, construido y manejado por Carlos Ruesch, quien había dejado su carrera de ingeniería en primer año pero que tenía los conocimientos necesarios para construir un auto de TC que era un verdadero prototipo.
En esa primer carrera no pudo terminar aunque ya se visualizaba que la máquina tenía futuro.
En esa carrera el Numa I se presenta con una enorme toma dinámica sobre el techo con la
finalidad de refrigerar a los radiadores traseros, aunque la realidad era llegar a la altura mínima que exigía el reglamento. En la siguiente carrera ya aparecía sin la toma y con un sombrero en el techo tal como se verían varios SP al año siguiente.
Este fue el comienzo de la serie Numa, siendo su mejor ubicación un segundo puesto en la carrera del Pinar en Uruguay

Los datos técnicos de ese primer auto que fue base de todos los que lo siguieron eran:
Motor: Tornado - Interceptor de 4000 c.c. Potencia: 280 HP a 5400 RPM.
Alimentacion: 3 carburadores Weber verticales de 48 mm.Encendido: por distribuidor.
Lubricacion: carter humedo.Caja de velocidad: ZF.Diferencial: Transax (autoblocante).
Palieres: Transax (flotantes).Frenos: de disco en la 4 ruedas, marca Bendix.
.Suspension delantera: Torino.Suspension trasera: Torino.
Chasis: Torino (autoportante).Carroceria: Avante de platico. Del tipo Prototipo.
Trocha delantera: 1.44 mts.Trocha trasera: 1.43 mts.Ancho: 1.72 mts.Alto: 1.15 mts.
Despeje: 12 cmts.Distancia entre ejes: 2.72 mts.Peso: 950 kgs.Distribucion de pesos: 55/45

NUMA II-TORNADO (TC)

El mismo año de su debut sufre la primera remodelación en manos de Avante para convertirse en el Numa II. Jorge Parodi diseña una nueva trompa y nueva cola y se le coloca un motor hecho por Berta. Cambia su color a amarillo


 Asi fue al Autodromo y el 13 de octubre gana en Buenos Aires, de punta a punta.
En la siguiente de Rafaela Ruesch no puede terminar y debuta un segundo Numa II en manos de Tulio Riva que obtiene un buen octavo lugar.


En las dos últimas del campeonato 68 del TC Tulio Riva abandona y Carlos Ruesch no participa. 
El Numa II en manos de Ruesch culmina en el 11º lugar del campeonato





NUMA IIB-TORNADO(SP)


En la primera carrera de SP el 9 de marzo de 1969 debutan los nuevos Numa IIB patrocinados por la
petrolera Shell al mando de Eduardo Copello y Carlos Ruesch  pero no pueden correr debido a que los limpiaparabrisas no funcionaban y por reglamento lo debían llevar.
Para la segunda carrera en Cordoba, Copello termina cuarto y Ruesch sexto.En esta carrera debuta  (en SP) Tulio Riva con su Numa II 
Para la siguiente de San Juan  Ruesch termina segundo y Copello sexto. Tulio Riva sigue sin terminar una carrera.
En Cordoba ya se empieza a vislumbrar el campeonato con el segundo puesto de Copello y el sexto de Ruesch.
Hay que esperar hasta la séptima carrera en Buenos Aires para que llegue el primer triunfo de Copello. a este le seguirían dos mas, Rio Cuarto y la carrera final en Paraná que le da el campeonato.
Ruesch también logra un triunfo en buenos Aires el 15 de agosto.
En resumen el Numa IIb otiene el campeonato 1969 en manos de Eduardo Copello y el cuarto puesto con Carlos Ruesch.


NUMA IIC-TORNADO (SP)



El 20 de abril de 1969 en el Zonda de San Juan debuta el Numa IIC en manos de Jorge Ternengo quien no puede terminar la carrera. La sigla C era por corto debido a la menor distancia entre ejes.
Esta sería la única carrera del Numa IIC.








NUMA III-TORNADO(SP)




En la temporada 1970 Eduardo Copello estrena el NumaIV obteniendo un triunfo en Córdoba.
Termina con el 7º puesto del campeonato en lo que sería la última temporada para "El Maestro" con el Numa.





A fines de junio del año 1970 debuta otro Numa IV. Tornado en Buenos Airesal mando de Jorge Ternengo con algunas modificaciones en la carrocería realizadas por Rafael Virginilio y Edgardo Garavaglia, especialmente en la tompa y con un color amarillo.
Obtiene como mejor resultado un 8º puesto en el Cabalén de Cordoba


CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

Tornado
OHC 230
290 HP
5400 rpm
12:1
3 carburadores Weber
Horizontales DCO
A carter húmedo
Caja ZF

Suspensión
delantera
Suspensión
trasera
Frenos
Dirección
Chasis
Carrocería
Peso
Original Torino
Brazos modif..
Eje rígido Torino
Reacctores
longitudinales
Girling a discos. Adelante ventilados
Atrás originales Torino
A cremallera Peugeot
Piso Torino con reticulado de tubos
Chapa aluminio

1050 Kg.

Largo total
Ancho total
Alto
Trocha
delantera
Trocha trasera
Neumaticos
delanteros
Neumáticos
traseros
Dist. Entre
ejes





1,54 m

1,60 m

15”

15”

2,60 m



NUMA IV-DODGE(SP)


Unico Numa con un motor que no fuera Tornado, corrió una sola carrera, San Juan el 25 de agosto de 1970 en manos de Carlos Marincovich. Abandonó la carrera por problemas de motor.

*Este auto está actualmente en restauración*





2 comentarios:

  1. Ola a todos desde Sáo Paulo brasil
    en el ano 1972 fui estudiar Ingeniria en Cordoba, alli conoci a un Chavall llamdo Ricardo Duran
    Este tenia una pequena Fabrica de piezas de Fibra de Vidrio que me ensno a modelar e laminar ( despues monte una en Brasil haciendo lo mismo que el Tunando Coches de Brasil)pues bien
    Esta fabrica quedaba en Cordoba naturalmente en una avenida cuyo nombre no me recuerdo
    Alla frequentava Oreste Berta, Copello y otros fieras de la epoca dorada del automovilismo Argentino.
    En esa epoca Ruesh todavia vivia en Europa com Carlos Reutmann en las incursiones de la F 2 y F1.
    Pues bien en ese local en la fabrica de Ricardo havia un NUMA tirado en el Patio exterior que dava a la calle.
    Una mana quando Ricardo llego a la fabrica alguen de la calle le havia puesto fuego al numa( el chassis era de Torino y havia una carroceria rudimentar de fibra=) esta se quemo no toda pero en parte.
    Cierto dia conocia Ruesh pues le compre unas llantas que lleve a Brasil y le comente
    Me respondio este coche todavia es mio
    Pero no creo que se lo llevo de la fabrica de Ricardo
    Este se traslado a unos 200 metros de donde estava el pequeno taller y el Numa ai quedo Tirado

    ferrancameranesi@gmail.com


    sao paulo
    Brasil

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