sábado, 3 de mayo de 2014

GENTILE-CHEVROLET (1970-1971)

A principios de 1968 Juan Carlos Gentile se recibía de Ingeniero y comenzaba a pensar en construir un auto de carrera, meta que perseguía desde su época de estudiante. Nacido en Miramar se muda a La Plata para estudiar y comienza a trabajar en la construcción de trompas de plástico, a la de lanchas y de autitos para chicos copiados de modelos de calle, pero en su cabeza seguía la idea del auto de carrera.
Y un día llegó la oportunidad, Hugo Di Lorenzo, su primo, acompañado por Ruben Miotti, corredor, le proponen la construcción de un sport prototipo. La sociedad quedó armada rapidamente, Gentile ponía talento, trabajo y taller y sus socios los medios económicos.

En febrero de 1969 se elaboró el proyecto se bocetó la carrocería de plástico.


Un mes después se preparó la cama donde se apoyaría el yeso. Se hizo el dibujo en escala, luego en tamaño normal.

En Abril ya se comenzó a dar forma al yeso con las formas del auto.
A medida que se iba avanzando en los trabajos se realizaban modificaciones de forma al diseño.
Cuando el proyecto hiba tomando forma apareció el platense luego afincado en Bolivar Jorge Martinez Boero que estaba en tratativas con varios constructores para adquirir un SP. Lo vio y quedó prendado con el auto, sería el dueño.

El chasis era tubular con caño de acero sin costuras. La altura era de solo 99cm por lo que habría de colocársele un sobre techo para llegar a la altura reglamentaria de ese año. Su peso sería de 900Kg, por lo que llevaría lastre. Estas dos características del diseño ya lo hacían ver como un SP pensado para el futuro, lo mismo que sus líneas.
El motor iba ubicado en la parte delantera y estaría provisto por la fábrica General Motors.
Terminó 1969 sin poder presentar el auto debido entre otras cosas a la escasez de personal

CAMPEONATO 1970
Para principios de 1970 el auto ya se encuentra en su fase final, se destacaba la prolijidad que emanaba de cada uno de los detalles de terminación de  todas sus partes.
El diseño definitivo tuvo pocas variantes con respecto al original, las puertas que en principio iban a ser del tipo «ala de gaviota» terminaron siendo del tipo convencional, las llantas fueron mas anchas que las originales, y no fue necesario colocarle el sobre techo  por el cambio de reglamento para ese año.

                                                                                                                                                                               
      
 En marzo se realizan las primeras pruebas en el autódromo de Bs As en manos de Jorge Martinez Boero, el auto no presentó problemas, solo un rateo del motor Chevrolet que se solucionó cambiando chiclers.








Finalmente el auto termina siendo adquirido por la peña «El Chivo» de Bahía Blanca para que lo corra Hector Plano, piloto con antecedentes en zonales y TC.
Por fin el 4 de octubre en una carrera en 9 de Julio (Pcia. de Bs As) aparece el Gentile al mando de Héctor Plano. El auto no desentona andando en dos series en el 6º y 7º puesto pero abandonando en la tercera cuando rompió una biela.
Deja pasar la siguiente y en San Juan tiene una excelente actuación terminando en la 8ª posición.
La siguiente tampoco asiste pero reaparece en Rafaela en la última del año asombrando con un 5º puesto en la final.
Termina de esta manera la escasa participación en la temporada 1970 pero demostrando ser un auto muy bien construido y con resultados alentadores para la temporada 1971.





CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

Chevrolet
250
330 HP
6600rpm
10,5a1
3 carburadores Weber doble cuerpo 52mm

Caja Saenz

SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO

Paralelogramo
deformable

Eje de Dión
A discos en las 4 ruedas.
Bendix
Doble pinza
A cremallera Peugeot
Tubular acero
SAE1010
Sin costura
reticulado
Plástico reforzado con fibra de vidrio

980 Kg.

LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes

4,30 m

2m

0.98m

1,54 m

1,56 m

9”

14”

2,53 m



CAMPEONATO 1971

En marzo de 1971 se presenta en sociedad el nuevo Gentile-Chevrolet Spyder con una nueva carrocería y modificaciones en el chasis.
Su piloto seguiría siendo Héctor Evaristo Plano y nadie tenía en cuenta este auto cuando todo se centraba en los nuevos autos con motor trasero, sin embargo daría mucho que hablar.
El Gentile spyder debuta en la 3º fecha del campeonato 1971(Maggiolo) con un auspicioso 6º puesto con resultados parciales que auguraban una buena temporada.
Repite otra buena actuación en la siguiente de Buenos Aires alcanzando un 6º puesto en una dificil carrera que se llevó a cabo en conjunto con SP brasileros-
Sigue el Cabalén de Córdoba y un 5º puesto.

Llega el primer podio en Rio Cuarto, 2º lugar merced a un andar parejo y sin pausas, y ya se ubica en la 6º posición en el campeonato a pesar de haber perdido las dos primeras carreras.
El mes de agosto comienza e las flores con un 5º lugar lo que lo mantiene a  la expectativa del campeonato.
Abandona en Buenos Aires pero vuelve a ser segundo en 9 de julio lo que lo lleva a escalar al cuarto lugar del campeonato.
Llega la última carrera del año y un cierre con un 4º lugar que le permite obtener el subcampeonato de la categoría, lo que nos hace pensar que hubiese ocurrido de haber estado presente en las carreras inaugurales del campeonato.













CARACTERISTICAS TECNICAS GENTILE-SPYDER

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

Chevrolet
250
330 HP
6600 rpm
11:1
3 carburadores Weber doble cuerpo 48mm



SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO


A discos
Armetal

Tubular de acero sin costura

Spyder en Poliester

850 Kg

LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes

4,10m

2m



1,54 m

1,60 m





2,53 m





6 comentarios:

  1. felicitaciones, muy intersante tu blog, me tendrás más seguido por aquí.
    y muy buena la data del Gentili.

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  2. Gracias por tu comentario gaucho man, todas las semanas encontrarás algo que espero te sea interesante.

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  3. Hola. Como siempre muy bueno el informativo semanal, lo espero y lo sigo y lo complemento viendo otras fotos y leyendo otras historias del blog. Aparte de eso, aqui se menciona con dos nombres Gentili o Gentile, incluso en las mismas imagenes que son publicaciones de revistas, veo que los epigrafes o titulos tambien lo mencionan con I y con E. Podrias sacarnos de dudas? Era Gentili o Gentile? Muchas gracias. Oliverio.-

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  4. Necesito saber el paradero del auto en la actualidad, conoce al actual propietario?

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  5. Muy buena la reseña, de niño admiraba estos autos como asi tambien la Mecanica Argenrina F 1, mucho ingenio y conocimiwnro para la epoca.

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  6. Muy buen comentario, creo que Gentile , con menos pergaminos que otros sabía hacer autos modernos y buenos. Lo demuestra con su partcipación en el suto de Pairetti que gana en un año donde Formisano estuvo siempre atrás.

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