sábado, 10 de mayo de 2014

REUNION CUMBRE EN LA AASP DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 1971

Lugar de reunión: sede de la AASP de la calle Córdoba 2919.
Asistentes: Garibotti, Requejo, Cupeiro, Lobbosco, Formisano, Estéfano, Monguzzi, Amanzana, Gallo, Méndez, Martinez, Del Río, y periodistas.
Presidente: Horacio Steven.
La categoría estaba atravesando una profunda crisis que pasaba esencialmente por lo económico.
El Presidente de la asociación detalla en la reunión algunos de esos problemas económicos que estaban aquejando a equipos y corredores.
Mantener un taller de competición, con un personal de alrededor de 8 a 10 personas costaba alrededor de  $1.500.000 por mes.( NdE: todos los precios están expresados en peso moneda nacional porque a partir de 1970 se puso en vigencia el peso ley 18188 pero ambos regían en 1971).
En motores $10.000.000 por año, en cubiertas $150.000 por carrera, otro tanto por traslados del auto y equipo al lugar de la carrera.
Una caja de velocidades $ 800.000, $1.000.000 mas por otros elementos mecánicos y además había que contar con el sueldo de los pilotos y seguros.
Todo esto prorrateado llevaba a que poner un auto en pista costara alrededor de $1.000.000 por carrera, multiplicado por alrededor de 10 carreras en el año, llevaba a una cifra difícil de absorber.
Como ejemplo se cita que Cupeiro en la carrera de San Juan donde debió abandonar a mitad de carrera cobró solo $76.000.
El presidente comenta que eso solo se solucionaba si había $10.000.000 en premios por carrera, no sin antes recordar que desde 1970 la categoría cobraba solo $ 4.500.000 por carrera en concepto de premios.
El 1 de junio se había elevado una nota a YPF proponiendo varias soluciones de fondo obtenible con el  apoyo de dicha empresa. No obstante hasta ese momento no se había obtenido ninguna respuesta, cosa extraña pues YPF había aportado $15.000.000 para la carrera de F2 internacional que se corría al domingo siguiente, suma que se agregaba a los $25.000.000 que había aportado el ACA.
El presidente comenta que para la reparación del Autódromo de Bs As se invirtió $ 450.000.000, $200.000.000 para la construcción del autodromo de Balcarce y $ 1000.000.000 para la realización de la Temporada Internacional, todo este dinero obtenido con el apoyo oficial. Pero era incongruente entonces, que la máxima categoría nacional estuviera pasando esos apremios económicos.

Según palabras de Steven “Es decir que la plata está, lo que ocurre es que está mal empleada o administrada”.
El automovilismo argentino avanzará solo con carreras argentinas hechas en la Argentina
Como solución se insinuó que YPF debería poner 100.000.000 por año en premios y otros 100.000.000 por tres años para repartir entre los propietarios de autódromos para saldar sus enormes deudas y puedan hacer carreras redituables.
Otra solución empero era por medio de una empresa promotora que encare todo con sentido empresario, o con el apoyo de empresas publicitarias, haciendo por ejemplo cuatro campeonatos triangulares y vendiéndoselos a empresas de distintos rubros.
Posteriormente tomó la palabra Carlos Lobbosco de Ika-Renault y derivó varios de los problemas al aspecto dirigente que regía la actividad automovilística en ese momento. Según sus palabras “en el país hay mas categorías de autos que partidos políticos”. También dirigió sus críticas a la cantidad de dinero que se utiliza para las carreras internacionales en detrimento de las nacionales. También se quejó del TC, al que calificó de “aberración técnica” …que ya corren a 230 km/h y que en cualquier momento iban a provocar un accidente que terminaría definitivamente con las carreras de autos. A modo de conclusión Lobbosco expresó que si las cosas no cambiaban en un margen de tiempo razonable la marca que el representaba se retiraría del automovilismo.
Posteriormente el debate se generalizó.
Requejo expuso que no podía ser que los que dirigían CADAD (ente rector) fueran los mismos que organizaban carreras.
Formisano relató que Steven hacía tres semanas trataba de entrevistarse con la gente de CADAD y no podían porque hacían reuniones cada quince dias y a veces esas reuniones se hacen donde se realiza alguna carrera de TC.
Héctor Mendez y Oscar Martínez de Latín Producciones (http://www.sportprototipoargentino.blogspot.com.ar/2013/11/primer-categoria-con-promotor.html) volvieron a incursionar en el terreno publicitario, para puntualizar que en ese momento al patrocinante no se le retribuye su inversión en la medida necesaria.
Sin duda estas opiniones de gente con una larga trayectoria en el automovilismo dieron que pensar a mas de un dirigente, porque la mayoría de las razones causante de la crisis que se esbozan en ellas estaban muy cercanas a la realidad, aunque las soluciones podían ser muy distintas.




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