domingo, 18 de mayo de 2014

MAVICAPACHE-CHEVROLET (1971-1972-1973)

Después de una temporada con resultados irregulares con el “Pájaro dorado” (http://www.sportprototipoargentino.blogspot.com.ar/2014/04/trueno-dorado-chevrolet.html) Norberto Pauloni decide empezar el año 71 con un nuevo auto con motor en popa según las nuevas tendencias de la categoría.
El año automovilístico y económicamente no se presentaba de forma ideal, inflación, veda y la imposibilidad de vender el SP con motor delantero llevaron a Pauloni a decidir transformar su auto en uno nuevo.
El chasis del viejo auto lo utilizó para armar el nuevo, lo invirtió de manera que donde estaba el motor siguiera estando, pero ahora en la parte trasera. Montó sobre él los elementos con que ya contaba y le construyó una nueva carrocería mucho mas aerodinámica.
Llantas, frenos, caja de dirección, eran las anteriores, se montó una nueva caja de velocidades Saenz y se pintó el auto de un azul Francia.
A pesar de no ser un auto totalmente nuevo tenía algunos detalles de avanzada, como la cuaderna trasera que era de qita y pon, lo que permitía cambiar el motor muy rápidamente con solo aflojar unos tornillos.
Muy particular era el nombre del auto MAVICAPACHE  que reunía en él a todos los que estuvieron con él, MAVI era por Mario Vicente (rectificadora desarrolladora del motor) CA por Alberto Callicó, constructor del auto, PA por Pauloni y CHE por su motor Chevrolet.


CAMPEONATO 1971
Para esta temporada Pauloni obtiene el apoyo de la petrolera Esso, lo que le permite cierta tranquilidad económica para encarar todo el año.
El debut se produce en la cuarta carrera del 71 en el Autódromo Municipal pero problemas en el diferencial durante la clasificación, no le permiten largar la carrera.
La siguiente es en el Oscar Cabalén de Cordoba y obtiene un buen octavo lugar en la clasificación por suma de tiempos.

El turno de Rio Cuarto, primera serie y un quinto puesto, pero no puede largar la segunda y se termina el fin de semana.
En la siguiente de Las Flores el auto presenta un nuevo tren trasero para tratar de solucionar los problemas de tenida que lo aquejaban y le sirven para alcanzar el décimo puesto en esa carrera a pesar de un problema de embrague.
En la esperada carrera de Bs. As. el Mavicapache rompió un pistón debiendo abandonar.
Llegando al final del campeonato en 9 de Julio obtiene un alentador séptimo puesto en una carrera con pocos participantes.
El año termina en San Juan y para trata de cambiar la racha, Pauloni cambia el color del Mavicapache por rojo, pero mucha surte no le dá el cambio de color porque en la primera serie rompió el embrague y en la segunda se le trabó la caja al hacer un trompo y debió abandonar.
Magro año para Pauloni y el Mavicapache a pesar de los pocos medios con los que contó.


CAMPEONATO 1972
El año 1972 no podía empezar mejor, con un cuarto puesto en Bs. As a pesar de estar detenido por veinte minutos en boxes con el acelerador trabado, como corolario de lo que sería la temporada para Pauloni y el Mavicapache.
Repite el segundo puesto en Río Negro en otra excelente carrera, con un andar cuidadoso, sin errores, dando muestra del progreso obtenido desde el comienzo de su campaña.
En 9 de julio tiene su primer abandono. 
   La siguiente en Santa Fe obtiene un cuarto puesto a pesar  de romper el palier en la segunda serie lo que lo retrasó bastante, pero arregla y larga la tercera serie.
Vuelve a Bs As con un tercer puesto en una carrera especial por la Copa Sudam  donde se mide con los mejorees de Argentina y Brasil, un podio inolvidable.
En el mes de julio la categoría va al Cabalen de Córdoba y obtiene un quinto puesto, ya se posiciona en el tercer puesto del campeonato.
La siguiente también es en Córdoba, pero en Río Cuarto y otra vez un podio con el tercer puesto.
Sigue Rafaela, un cuarto puesto que le permite alcanzar el segundo escalón del campeonato, impensado para un pequeño y artesanal equipo.
Ya terminando el campeonato en la segunda visita a Bs. As. repite la segunda posición.
Ultima carrera del año en Comodoro Rivadavia y la posibilidad de ser subcampeón nuevamente, pero un abandono truncó esa posibilidad y obtuvo la cuarta posición del campeonato.

CAMPEONATO 1973
Última temporada del SP, campeonato sin terminar, se corren solo tres carreras.
En la primera en Comodoro Rivadavia, revalidando el subcampeonato obtiene el segundo lugar.
Oscar Cabalén de Córdoba es la segunda presentación de la categoría y el resultado es un cuarto puesto reafirmando que seguía siendo un rival a vencer.
Repite el cuarto puesto en Bs. As. en lo que sería la última carrera de SP y yá lo tenía en el segundo lugar del campeonato.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

BRASIL: En diciembre de 1971 se corren dos carreras en Interlagos en lo que sería la petit-sudam con la participación de pilotos argentinos.
En la primera del día 11 debió abandonar por problemas de motor y en la segunda que se realiza a la semana siguiente obtiene un 6º lugar destacándose como el mejor argentino.


CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

Chevrolet
250
330 HP
6500 rpm
10,5:1


Caja Sáenz
SP910


SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO
De Torino
modificado
Dos tensores
Longitudinales
y barra
Panhard
A disco en
las 4 ruedas
A  piñon y
cremallera
Tubular
reticulado
De plástico
reforzado con
fibra de vidrio


                                                                                         
         

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