El año 1970 se
presentaba el primer SP construido por
Garibotti y Parodi , con motor Tornado de 3 Litros , el
Avante-Tornado
El auto no se destacó
en esa temporada, lo que llevo a Ugo Garibotti a sus 33 años a construir uno
nuevo para el año 1971 ya sin la sociedad con Parodi.El nuevo auto estaba basado en la plataforma del anterior, y en sus lineamientos generales, pero era totalmente nuevo. Empezando por su nombre Vounta, apócope de “vountade” que en portugués significa voluntad. Su motor seguía siendo Tornado pero pasó a ser de
El trabajo de
renovación introdujo una carrocería más novedosas, angosta y corta (12cm) con
una trompa que recordaba al alfa Romeo y su cola al Lola.
Se acortó la
distancia entre ejes y se achicaron las trochas.
Las masas no
suspendidas y la carrocería era más liviana. En el bastidor se reforzó la
estructura pera tener mas resistencia a la flexión y los anclajes de la
suspensión.
La temporada no podía
comenzar mejor para el Vounta, tercer puesto en la primera carrera del año con
un piloto que también debutaba en esa carrera de Paraná el 13 de abril.
En la siguiente de Bs
As termina en la séptima posición aquejado por problemas en la barra estabilizadora
que no le permitía tomar los virajes adecuadamente.
En Maggiolo al salir de una curva se soltó una rueda trasera y el auto coleó para salir por los aires y aterrizar en una cuneta, por suerte sin volcar pero arruinando el chasis
El 27 de junio en la importante fecha de Bs As en conjunto con Brasil el Vounta sufre un incendio que comienza en el motor con pocos daños para el auto y afortunadamente ninguno para Alonso que logra saltar a tiempo.
En Maggiolo al salir de una curva se soltó una rueda trasera y el auto coleó para salir por los aires y aterrizar en una cuneta, por suerte sin volcar pero arruinando el chasis
El 27 de junio en la importante fecha de Bs As en conjunto con Brasil el Vounta sufre un incendio que comienza en el motor con pocos daños para el auto y afortunadamente ninguno para Alonso que logra saltar a tiempo.
Para el Cabalen el
auto llega remozado y con nuevo color (blanco) y a pesar de romper el
motor en la tercera serie faltando seis
vueltas para el final logra obtener un alentador sexto puesto final.
Se sigue en Cordoba
pero ahora va a Rio Cuarto donde el Vounta después de un alentador tercer
puesto en la primera serie rompe el motor en la segunda obligándolo a abandonar
la carrera.
Ugo Garibotti decide
cambiar de preparador para el tornado designando a Américo Julio Pereira como
preparador utilizando un motor de carrera corta y fierros de Berta.
A pesar de estos
cambios en la siguiente de Las Flores , la suerte no cambiaría y una falla
eléctrica lo obliga a para varias veces en boxes. A pesar de los problemas
logra un noveno puesto final en la suma de tiempos.
La segunda visita a
Bs As comenzó con problemas al romperse una rótula en la suspensión no
permitiéndole largar la primera serie y para la segunda el chasis no estaba a
punto lo que lo obliga a abandonar por las vibraciones.
La primera alegría
del año llega en 9 de julio arribando al podio en el tercer puesto con un motor de Zurita y atravesando todavía algunos problemas de vibración por desbalanceo en las llantas y problemas de frecuencia en los resortes.
Llega la última del año y continúan los problemas de vibración del auto, a pesar de eso obtiene una sexta posición que lo deja en el octavo puesto del campeonato.
ACTIVIDAD
INTERNACIONAL
El 25 de mayo de 1971
se realiza en Brasil el “Gran Premio Internacional de Tarumá” en la ciudad
homónima.
Invitados los SP
argentinos a participar solo se presentan el equipo de Ugo Garibotti con el
Vounta y Jorge Ternengo con el Berta motor delantero, ambos con motor Tornado.
La carrera fue ganada
por brasileño Catapani con un Lola T210-Cosworth muy superior a sus rivales.
Esto hizo mas grande el segundo lugar obtenido por Rubén Alonso a bordo del
Vounta en su única incursión internacional.
El 11 y el 19 de diciembre de 1971 se realiza el primer intento de sudamericación de los SP y para tal fin Brasíl realiza dos carreras en
En la primer carrera denominada "Prova Brasíl" Alonso logra el octavo
En la segunda carrera denominada "Prova Argentina" no logra terminar ninguna de las dos series.
CARACTERISTICAS TECNICAS
MOTOR
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POTENCIA
|
REGIMEN
|
COMPRESIÓN
|
ALIMENTACION
|
LUBRICACION
|
TRANSMISION
|
Tornado
OHC
230
|
330HP
|
5600rpm
|
13:1
|
3 Weber
Dobles 38mm
|
SUSPENSION
delantera
|
SUSPENSION
trasera
|
FRENOS
|
DIRECCION
|
CHASIS
|
CARROCERIA
|
PESO
|
Disco ventilados
Lockeed
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Monocasco Aluminio
Kaiser de cajon cerrado
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Plástico reforzado con fibra de vidrio
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LARGO
TOTAL
|
ANCHO
TOTAL
|
ALTO
|
TROCHA
delantera
|
TROCHA
trasera
|
NEUMATICOS
delanteros
|
NEUMATICOS
traseros
|
Dist. Entre
ejes
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3,92m
|
1,88m
|
1551mm
|
1480mm
|
2450mm
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Que bueno que hay histórias a contar!
ResponderEliminarEn la última foto veo al Chelco largando con un Lancia Fulvia (o algo parecido) al lado. Detrás una Ford ´40. Al fondo veo un auto monoplaza estilo Porsche 908 y detrás un Chevy casi standard. ¿Qué fué esta largada tan increíble?
ResponderEliminarPablo Gustavo la foto corresponde a una de las carreras de Interlagos que cuenta la nota. Corrieron por la parte Argentina el Trueno de Steven conducido por el brasileño Pedro Victor de la Mare, Norberto Pauloni con su mavicapache, Jorge Cupeiro con el Baufer ,Esteban Fernandino con el Mc Laren y Ramón Requejo,no todos corrieron en ambas carreras
EliminarGracias por responder. Voy a buscar la clasificación porque me dió curiosidad de saber cómo resultaría una carrera con este loco surtido de autos tan diferentes.
EliminarLos arquivos fotograficos de Rogerio da Luz tienem peliculas extraordinarias de Interlagos.
ResponderEliminarEm la pelicula de este 'post', se veen la Lola T70 de Antonio Carlos Avallone, varios Puma brasileños, un 'Lorena' de Jacob Korousan, el Opala 44 de Ciro Caires. Hay una carretera que puede ser la de gaucho Fornari. Y los hermosos prototipos argentinos.
Oi Walter onde posso pegar isos arquivos.?
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