viernes, 9 de marzo de 2018

VOUNTA D3M-TORNADO (1971)

El año 1970 se presentaba el primer SP construido por  Garibotti y Parodi , con motor Tornado de 3 Litros, el Avante-Tornado 
El auto no se destacó en esa temporada, lo que llevo a Ugo Garibotti a sus 33 años a construir uno nuevo para el año 1971 ya sin la sociedad con Parodi.



El nuevo auto estaba basado en la plataforma del anterior, y en sus lineamientos generales, pero era totalmente nuevo. Empezando por su nombre Vounta, apócope de “vountade” que en portugués significa voluntad. Su motor seguía siendo Tornado pero pasó a ser de 4 Litros.
Además el piloto iba a ser nuevo, un joven (21 años) Ruben Alonso llegado de la fórmula 4.


El trabajo de renovación introdujo una carrocería más novedosas, angosta y corta (12cm) con una trompa que recordaba al alfa Romeo y su cola al Lola.
Se acortó la distancia entre ejes y se achicaron las trochas.
Las masas no suspendidas y la carrocería era más liviana. En el bastidor se reforzó la estructura pera tener mas resistencia a la flexión y los anclajes de la suspensión.


La temporada no podía comenzar mejor para el Vounta, tercer puesto en la primera carrera del año con un piloto que también debutaba en esa carrera de Paraná el 13 de abril.
En la siguiente de Bs As termina en la séptima posición aquejado por problemas en la barra estabilizadora que no le permitía tomar los virajes adecuadamente.
En Maggiolo al salir de una curva se soltó una rueda trasera y el auto coleó para salir por los aires y aterrizar en una cuneta, por suerte sin volcar pero arruinando el chasis
El 27 de junio en la importante fecha de Bs As en conjunto con Brasil el Vounta sufre un incendio que comienza en el motor con pocos daños para el auto y afortunadamente ninguno para Alonso que logra saltar a tiempo.
Para el Cabalen el auto llega remozado y con nuevo color (blanco) y a pesar de romper el motor  en la tercera serie faltando seis vueltas para el final logra obtener un alentador sexto puesto final.
Se sigue en Cordoba pero ahora va a Rio Cuarto donde el Vounta después de un alentador tercer puesto en la primera serie rompe el motor en la segunda obligándolo a abandonar la carrera.
Ugo Garibotti decide cambiar de preparador para el tornado designando a Américo Julio Pereira como preparador utilizando un motor de carrera corta y fierros de Berta.

A pesar de estos cambios en la siguiente de Las Flores , la suerte no cambiaría y una falla eléctrica lo obliga a para varias veces en boxes. A pesar de los problemas logra un noveno puesto final en la suma de tiempos.
La segunda visita a Bs As comenzó con problemas al romperse una rótula en la suspensión no permitiéndole largar la primera serie y para la segunda el chasis no estaba a punto lo que lo obliga a abandonar por las vibraciones.
La primera alegría del año llega en 9 de julio arribando al podio en el tercer puesto con un motor de Zurita y atravesando todavía algunos problemas de vibración por desbalanceo en las llantas y problemas de frecuencia en los resortes.
Llega la última del año y continúan los problemas de vibración del auto, a pesar de eso obtiene una sexta posición que lo deja en el octavo puesto del campeonato.


ACTIVIDAD INTERNACIONAL

El 25 de mayo de 1971 se realiza en Brasil el “Gran Premio Internacional de Tarumá” en la ciudad homónima.
Invitados los SP argentinos a participar solo se presentan el equipo de Ugo Garibotti con el Vounta y Jorge Ternengo con el Berta motor delantero, ambos con motor Tornado.
La carrera fue ganada por brasileño Catapani con un Lola T210-Cosworth muy superior a sus rivales. Esto hizo mas grande el segundo lugar obtenido por Rubén Alonso a bordo del Vounta en su única incursión internacional.

El 11 y el 19 de diciembre de 1971 se realiza el primer intento de sudamericación de los SP y para tal fin Brasíl realiza dos carreras en
Interlagos con invitados argentinos. Uno de ellos es Garibotti para presentar su auto con Rubén Alonso al volante. En esta ocasión la realidad fue diferente a la de Tarumá.
En la primer carrera denominada "Prova Brasíl" Alonso logra el octavo
puesto en la primera a pesar de problemas mecánicos que le impidieron largar la segunda serie.
En la segunda carrera denominada "Prova Argentina" no logra terminar ninguna de las dos series.


CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

Tornado
OHC
230

330HP

5600rpm

13:1
3 Weber
Dobles 38mm



SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO


Disco ventilados
Lockeed

Monocasco Aluminio
Kaiser de cajon cerrado
Plástico reforzado con fibra de vidrio

800 Kg

LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes

3,92m

1,88m


1551mm

1480mm





2450mm






6 comentarios:

  1. Que bueno que hay histórias a contar!

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  2. En la última foto veo al Chelco largando con un Lancia Fulvia (o algo parecido) al lado. Detrás una Ford ´40. Al fondo veo un auto monoplaza estilo Porsche 908 y detrás un Chevy casi standard. ¿Qué fué esta largada tan increíble?

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    Respuestas
    1. Pablo Gustavo la foto corresponde a una de las carreras de Interlagos que cuenta la nota. Corrieron por la parte Argentina el Trueno de Steven conducido por el brasileño Pedro Victor de la Mare, Norberto Pauloni con su mavicapache, Jorge Cupeiro con el Baufer ,Esteban Fernandino con el Mc Laren y Ramón Requejo,no todos corrieron en ambas carreras

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    2. Gracias por responder. Voy a buscar la clasificación porque me dió curiosidad de saber cómo resultaría una carrera con este loco surtido de autos tan diferentes.

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  3. Los arquivos fotograficos de Rogerio da Luz tienem peliculas extraordinarias de Interlagos.
    Em la pelicula de este 'post', se veen la Lola T70 de Antonio Carlos Avallone, varios Puma brasileños, un 'Lorena' de Jacob Korousan, el Opala 44 de Ciro Caires. Hay una carretera que puede ser la de gaucho Fornari. Y los hermosos prototipos argentinos.

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