sábado, 21 de octubre de 2017

EVARISTO ARANZANA -TORINO-TORNADO (1969) LIEBRE III-TORNADO(1970)

En esta nota mezclamos piloto y auto porque Liebre III-Tornado hubo muchas en la categoría pero Torino-Tornado uno solo, por eso reunimos a ambos acá. Los Torino eran habituales en TC, pero este auto apareció con su carrocería original y corrió una sola carrera.
Hay dos pilotos que son sinónimos del SPA, mas allá de sus logros, de sus triunfos, incluso de su reconocimiento deportivo.
Ellos son Norberto Pauloni y Evaristo Aranzana, al primero de ellos todavía lo tenemos entre nosotros y Aranzana nos dejó hace unos cuantos años.No por nada ambos culminaron su carrera en SPA siendo Presidente (Aranzana) y Vicepresidente de la categoría.
Sobre Pauloni pueden leer en algunas notas en este blog y hoy nos dedicaremos a recordar a Aranzana.
Muchos jóvenes creen que todos los corredores comienzan su carrera a muy corta edad, pero en los primeros años del automovilismo los pilotos comenzaban a correr de grande (solo basta recordar que Fangio logró su primer campeonato de F1 a los 46 años). Este es el caso de Aranzana que hizo su debut a los 43 años con un Torino 380W de TC en el autódromo de Buenos Aires, marca con la cuál seguiría toda su carrera.
Su profesión , un tanto particular era la de "fabricante de papas fritas"(fabricaban distintos tipos de snacks) , su emprendimiento familiar  no solo lo acompañaba en lo laboral sino también en lo deportivo, su hermano, sus sobrinos, toda su familia lo seguía en su carrera, excepto su señora, que no quería que corriera y hasta llegó un día a romperle el parabrisas de la Liebre en un ataque de ira.

Después de un breve paso por el TC se produjo su debut en los SPA.
Ese debut no podía ser mejor, con su Torino tal como se presentaba en TC, sin ninguna reforma, siquiera una trompa mas aerodinámica, se presenta el 27 de julio de 1969 en el Autódromo de Buenos Aires logrando un podio. A decir
verdad, la carrera tuvo una cantidad de abandonos que hizo que Aranzana con un andar consistente llegara en la suma de las dos series al tercer escalón del podio.
Aranzana consciente de que ese auto no era para correr en SP, no insistió y dejó de correr en la categoría hasta que le pudo adquirir a Heriberto Pronello una Liebre III mas actualizada.
Su debut con la Liebre III  de color blanca ( que luego pasaría a ser amarilla, color que lo acompañó en sus autos de allí en mas) con motor Tornado se produjo nuevamente en Buenos Aires el 19 de octubre de 1969 con poca suerte, no pudo largar la primera serie por no dar el despeje mínimo del auto. Suplementó los espirales para la segunda serie  y cuando estaba girando en la horquilla hizo un trompo y embistió a un banderillero.

Hacemos un paréntesis para contar una anécdota que habla de la calidad humana de este hombre. Cuando ocurre el accidente, el paró, esperó que el banderillero fuera socorrido y recién allí siguió en carrera. Fractura en la pierna derecha y lesiones menores fueron las consecuencias, pero durante el período de convalecencia Evaristo asistió materialmente a su familia y no dejó que le faltara nada.
Luego de este accidentado debut reapareció en la última carrera del año en Paraná también con poca suerte porque debió abandonar en la primera serie.
En la temporada 1970 su participación en la categoría comenzó a ser mas
fluida y participó en cuatro carreras con la Liebre III.
Cuando Carlos Pairetti deja el Formisano- Ford que corrió en la mayor parte del campeonato Vicente Formisano le ofrece correr las dos carreras que faltaban del campeonato con ese auto al que se le cambia la planta motriz Ford por el Tornado que tenía Aranzana en su vieja Liebre. El acuerdo era por esas dos carreras, pero de quedar conforme Evaristo con el rendimiento del auto (no había tenido buenos resultados en manos de Pairetti) lo adquiriría para correr la próxima temporada. El auto pintado del característico amarillo pasaría al equipo "Aranzana Brothers" y correría con él durante la temporada 1971.
Esta parte de la historia la pueden seguir acá Formisano-Tornado(1970-1971)
Para el año 1972 decide seguir actualizándose y adquirir un auto con motor trasero. Le compra a Ugo Garibotti el Vounta que había logrado buenos resultados el año anterior y corre la temporada 72 y las carreras del 73 con ese auto.
Estas dos temporadas la pueden seguir acá Vounta-Tornado (1972-1973).
Cuando la categoría empieza su decadencia y en momentos que todos quieren abandonar el barco Evaristo Aranzana se la pone al hombre y toma el mando de la asociación junto con Pauloni. Pero ya era tarde, el barco estaba herido de muerte y a pesar de su esfuerzo, el SPA no logra terminar la temporada 1973.

TEMPORADA 1970

1-3 BUENOS AIRES: no participó

22-3 COMODORO RIVADAVIA-CHUBUT: no participó

12-4    CÓRDOBA: no participó

26-4 BUENOS AIRES: reapareció con un excelente cuarto puesto, con gran susto terminó la segunda serie porque fundió el motor cuando faltaban cinco vueltas y llegó con solo dos kilos de presión de aceite en el motor.

10-5 MAGGIOLO-SANTA FE: no participó

31-5 LAS FLORES PCIA. BS. AS: no participó

14-6 PARANA-ENTRE RIOS: no participó

28-6 BUENOS AIRES: no se clasificó por no cumplir con los dos tercios de la carrera.

12-7 RAFAELA-SANTA FE: no participó.

26-7 9 DE JULIO-PCIA BS AS: no participó.

16-8 PARANA-ENTRE RIOS: no participó

23-8 EL ZONDA-SAN JUAN: no participó.

4-10 LAS FLORES-PCIA. BS. AS: noveno lugar en la sumatoria de las tres series

11-10 OSCAR CABALEN-CORDOBA: estuvo en la carrera pero no largó.

25-10 EL ZONDA-SAN JUAN: no participó.

8-11 LAS FLORES-PCIA. BS. AS:  reaparece con el Formisano séptimo puesto en la sumatoria de las dos series.

29-11 RAFAELA-SANTA FE: estuvo en la carrera pero no largó.

Posición final en el campeonato: 15° lugar.



1 comentario:

  1. Lo que pasa es que los cambios reglamentarios además de encarecer la categoría la alejaron del gusto de la gente. En Argentina los monopostos tipo fórmula no gustaban, y no gustan hoy tampoco.

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