Después de una
primera temporada exitosa (http://www.sportprototipoargentino.blogspot.com.ar/2014/06/mc-laren-formisano-ford-f15-1971.html)
Nasif Estefano deja el Mc Laren y Formisano decide
que sea el joven y talentoso Esteban “Chango” Fernandino sea el encargado de
conducirlo.
El auto debuta en la
cuarta carrera del campeonato 1972 en el circuito de Maggiolo. En la primera
serie tiene problemas con las bujias, en la segunda con el embrague y en la
tercera se rompe una manguera de agua, a pesar de estos inconvenientes logra un
sexto puesto en la sumatoria de tiempos. El motor en esta primera carrera
(preparación José Herceg) demostró empujar como pocos pero le faltaba un poco
al chasis y al piloto encontrarle las
mañas al auto.
En la siguiente de
Buenos Aires por la “Copa Sudam” con autos y pilotos brasileros se logra un
espectacular segundo puesto demostrando auto y piloto que estaban para más.
En el mes de julio la
categoría va para Córdoba al Oscar Cabalén. Con el mismo motor que en Buenos
Aires con algunas mejoras Fernandino no logra concretar un buen registro en
clasificación y no logra destacarse en carrera obteniendo un sexto puesto en la
clasificación final. En el campeonato ya está ubicado en el séptimo lugar.
Sorpresivamente en la
carrera siguiente en Rio Cuarto el auto aparece con nuevo piloto, Juan Carlos
Salatino. Preguntado Formisano por el cambio, nunca lo quiso aclarar. En esta
carrera el Mc Laren F-100 era sin dudas el auto mas potente de la categoría,
incluso que el Berta de Di Palma. Lamentablemente luego de obtener sendos
tercer puesto en las dos primeras series, es descalificado en la tercera debido
a que Salatino vuelve en sentido contrario al de giro cuando regresó a su
posición de largada después de ser empujado para arrancar el motor. No se presenta en las carreras que siguen, Rio Cuarto y San Juán.
En la anteúltima
carrera nuevamente en el autódromo de Buenos Aires venía luchando por la
segunda posición cuando se quedó sin presión de nafta en los inyectores de su
Ford V8, obteniendo el noveno puesto en la suma de tiempos.
No se presenta en la última
del año en Comodoro Rivadavia.
El campeonato termina
con el décimo lugar de Esteban Fernandino y el decimocuarto lugar para Juan
Carlos Salatino.
TEMPORADA 1973
La temporada 1973
empieza complicada para los SP, tanto que se correrían solo tres carreras y
llegaría el final.
Comienza el dieciocho
de marzo con una carrera en Comodoro Rivadavia, el mismo circuito donde
había
terminado la categoría el año anterior, demostrando ya la incoherencia de su dirigencia.
Formisano decide
darle el auto a Osvaldo Abel “Cocho” Lopez . El auto sufre varios cambios, el
motor pasa a ser preparado por Bamse (el alemán) , el color del auto pasa a ser
borravino debido a la publicidad del auto (Peñaflor) y la carrocería tenía un
nuevo alerón muy al estilo de los CanAm de la época.
El auto debuta con
una actuación fantástica obteniendo el triunfo lo que auguraba una temporada
exitosa que lamentablemente terminó en esta carrera porque a la siguiente el
auto ya no se presenta, seguramente intuyendo el final de la categoría.
ACTIVIDAD
INTERNACIONAL
El 3 de
setiembre de 1972 el F15 corre en los 500Km de Interlagos (Brasil)por la Copa Sudam en manos de
Juan Carlos Salatino.
El auto se
presenta con una pintura totalmente nueva y dos tomas dinámicas en los
carburadores
En clasificación y en
carrera rompió el carter debido a que éste tocaba en un desnivel de la pista.
Cambian
el motor para la carrera pero éste no era muy bueno, termina rompiéndose
despues de 19 vueltas y termina la carrera en la posición ventitres.
entre la serie 1/64 de buby había un McLaren Ford que por la cantidad de trompetas era obviamente un V8.
ResponderEliminarsiempre me causó gran curiosidad por qué un fabricante tan nacional como buby reproducía un modelo tan importado.
recién ahora, gracias a tu data, empiezo a entender de dónde salió el mc laren de buby.
Jaja...nunca es tarde, que bueno que te sacaste la duda.
ResponderEliminarSi con un tester como Salatino no se lo pudo seguir mejorando no habia nadie que lo hiciera,una lastima
ResponderEliminarTambién corrió el otro Mc Laren que manejaba Carlos Pairetti...lo vi ganar en BSAS porque se rompió el Berta tornado de Di Palma, y no largó la segunda serie...
ResponderEliminarEn la foto que dice Formisano - Fernandino ese es "TATO" Ferrea.
ResponderEliminartotalmente equivocado ...es Fernadino
EliminarUna vez terminada la carrera de Interlagos, ESTE auto fué vendido como Mc Laren Original.
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