sábado, 21 de junio de 2014

MC LAREN-FORMISANO F15 (1972-1973)

Nasif Estefano deja el Mc Laren y Formisano decide que sea el joven y talentoso Esteban “Chango” Fernandino sea el encargado de conducirlo.
El auto debuta en la cuarta carrera del campeonato 1972 en el circuito de Maggiolo. En la primera serie tiene problemas con las bujias, en la segunda con el embrague y en la tercera se rompe una manguera de agua, a pesar de estos inconvenientes logra un sexto puesto en la sumatoria de tiempos. El motor en esta primera carrera (preparación José Herceg) demostró empujar como pocos pero le faltaba un poco al chasis  y al piloto encontrarle las mañas al auto.
En la siguiente de Buenos Aires por la “Copa Sudam” con autos y pilotos brasileros se logra un espectacular segundo puesto demostrando auto y piloto que estaban para más.

En el mes de julio la categoría va para Córdoba al Oscar Cabalén. Con el mismo motor que en Buenos Aires con algunas mejoras Fernandino no logra concretar un buen registro en clasificación y no logra destacarse en carrera obteniendo un sexto puesto en la clasificación final. En el campeonato ya está ubicado en el séptimo lugar.
Sorpresivamente en la carrera siguiente en Rio Cuarto el auto aparece con nuevo piloto, Juan Carlos Salatino. Preguntado Formisano por el cambio, nunca lo quiso aclarar. En esta carrera el Mc Laren F-100 era sin dudas el auto mas potente de la categoría, incluso que el Berta de Di Palma. Lamentablemente luego de obtener sendos tercer puesto en las dos primeras series, es descalificado en la tercera debido a que Salatino vuelve en sentido contrario al de giro cuando regresó a su posición de largada después de ser empujado para arrancar el motor.
En la anteúltima carrera nuevamente en el autódromo de Buenos Aires venía luchando por la segunda posición cuando se quedó sin presión de nafta en los inyectores de su Ford V8, obteniendo el noveno puesto en la suma de tiempos.
No se presenta en la última del año en Comodoro Rivadavia.
El campeonato termina con el décimo lugar de Esteban Fernandino y el decimocuarto lugar para Juan Carlos Salatino.

TEMPORADA 1973

La temporada 1973 empieza complicada para los SP, tanto que se correrían solo tres carreras y llegaría el final.
Comienza el dieciocho de marzo con una carrera en Comodoro Rivadavia, el mismo circuito donde
había terminado la categoría el año anterior, demostrando ya la incoherencia de su dirigencia.
Formisano decide darle el auto a Osvaldo Abel “Cocho” Lopez . El auto sufre varios cambios, el motor pasa a ser preparado por Bamse (el alemán) , el color del auto pasa a ser borravino debido a la publicidad del auto (Peñaflor) y la carrocería tenía un nuevo alerón muy al estilo de los CanAm de la época.
El auto debuta con una actuación fantástica obteniendo el triunfo lo que auguraba una temporada exitosa que lamentablemente terminó en esta carrera porque a la siguiente el auto ya no se presenta, seguramente intuyendo el final de la categoría.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

El 3 de setiembre de 19721 el F15 corre en los 500Km de Interlagos (Brasil)por la Copa Sudam en manos de Juan Carlos Salatino.
El auto se presenta con una pintura totalmente nueva y dos tomas dinámicas en los carburadores
 En clasificación y en carrera rompió el carter debido a que éste tocaba en un desnivel de la pista.
Cambian el motor para la carrera pero éste no era muy bueno, termina rompiéndose despues de 19 vueltas y termina la carrera en la posición ventitres.





3 comentarios:

  1. entre la serie 1/64 de buby había un McLaren Ford que por la cantidad de trompetas era obviamente un V8.
    siempre me causó gran curiosidad por qué un fabricante tan nacional como buby reproducía un modelo tan importado.
    recién ahora, gracias a tu data, empiezo a entender de dónde salió el mc laren de buby.

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  2. Jaja...nunca es tarde, que bueno que te sacaste la duda.

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  3. Si con un tester como Salatino no se lo pudo seguir mejorando no habia nadie que lo hiciera,una lastima

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