La historia de la marca Mc Laren en los SP argentinos es muy particular, en primer lugar porque fue el único SP con diseño fuera del país y luego porque las copias de esos chasis fueron de distintas procedencias y fueron varios los autos construidos a partir de esa base. Comenzamos aquí la serie de notas que nos va a llevar a conocerlos y conocer la campaña de cada uno de ellos.
Culminadala Temporada Internacional
de SP del año 1971 nos enterábamos que Vicente Formisano había comprado por
diez millones de pesos de los viejos el MC Laren M8C que habían tripulado
Christ Craft y Trevos Taylor que terminaron en novena posición en la carrera.
Culminada
Formisano pensó tomar
ese auto como modelo para construir otro similar, pero argentino, para Nasif
Estefano.
La idea era luego del
primer chasis era construir otro similar para Carlos Pairetti, ambos impulsados
por un motor Ford F-100 con caja Saenz y frenos lockheed.
Pero el proyecto de
Formisano no terminaba allí, la idea era con el mc Laren original ir a correr la
Copa Can Am a los Estados Unidos con
motores Ford de 7 litros
y la conducción de ambos pilotos alternándose
Lamentablemente esta
idea nunca se pudo concretar y se cree que el auto original fue
nuevamente llevado luego de unos meses a Inglaterra según dichos de Formisano, aunque realmente lo que se envió a Inglaterra fue el chasis hecho en el país con la identificación del auto original.
El auto que corrió en la Argentina tenía el chasis Inglés original de Mc Laren.
nuevamente llevado luego de unos meses a Inglaterra según dichos de Formisano, aunque realmente lo que se envió a Inglaterra fue el chasis hecho en el país con la identificación del auto original.
El auto que corrió en la Argentina tenía el chasis Inglés original de Mc Laren.
Increíblemente el 17
de marzo se ponía en pista, evidentemente copiar el original acortó los tiempos
de construcción. El lugar de las primeras pruebas fue el autódromo municipal y
el encargado de esas pruebas sería Esteban Fernandino.
El debut se produce en
la primera carrera de la temporada 1971 en Paraná. A pesar de algunos
inconvenientes propios de todo auto debutante terminó en un auspicioso cuarto
lugar.
Rápidamente llega el
triunfo, en la segunda carrera en el autódromo municipal ante un marco
impresionante de público mostrando todo el potencial del auto.
Nuevamente Buenos
Aires y una carrera especial con representantes brasileros y nuevamente un
podio, tercer escalón y segunda posición en el campeonato.En esta carrera se presenta el segundo auto en manos de Esteban Fernandino, realizó algunos giros de práctica el
sábado, pero el domingo se retiró por problemas de puesta a punto y quemar la junta de tapa de cilindros. fue debut y despedida de ese auto porque no volvió a correr en la temporada.
Quinta carrera en Rio
Cuarto, en esta carrera Horacio Ferrea se desvincula del equipo y el motor pasa
a ser preparado por Rectificadora Padovani, con árbol de levas de fábrica, pero igualmente se rompió(junta de tapa de cilindros) y sumó un nuevo abandono.
Nuevamente un podio
en Las Flores, tercer puesto a pesar de no contar con un eficiente motor, sigue
segundo en el campeonato.
Dos últimas del campeonato, en 9 de julio se produce el cambio de color del auto, en la primera serie un golpe contra el guardarail, producida por la rotura de un tornillo de la tapa de válvulas, lo que produce una fuga de aceite sobre la rueda trasera izquierda. A pesar de esto se recupera en las otras dos series y termina la carrera por suma de tiempos en la quinta posición.
El final es en San Juan, después de un quinto puesto en la primera serie, debe abandonar luego de tres
vueltas en la segunda, lo que lo relegó en la suma de tiempos y no le dio puntos
para el campeonato.
Campeonato que
finaliza en el quinto puesto, poco para un auto aquejado durante toda la
temporada por problemas mecánicos pero que mostró un chasis para pelear el
campeonato.
CARACTERISTICAS TECNICAS
MOTOR
|
POTENCIA
|
REGIMEN
|
COMPRESIÓN
|
ALIMENTACION
|
LUBRICACION
|
TRANSMISION
|
Caja puente Saenz de 5 marchas
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SUSPENSION
delantera
|
SUSPENSION
trasera
|
FRENOS
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DIRECCION
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CHASIS
|
CARROCERIA
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PESO
|
Independiente paralelogramo deformable
|
Independiente paralelogramo deformable
|
Peugeot
Piñon y cremallera |
LARGO
TOTAL
|
ANCHO
TOTAL
|
ALTO
|
TROCHA
delantera
|
TROCHA
trasera
|
NEUMATICOS
delanteros
|
NEUMATICOS
traseros
|
Dist. Entre
ejes
|
1560.11
|
1060:16
|
Gran auto! Como todos los SP argentinos (no existe uno solo feo...).
ResponderEliminarCreo que estuve presente con mi viejo en esa carrera debut en Paraná 1971.
Abrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
Argentino mas o menos... es el menos argentino de todos los SP
ResponderEliminarIndudablemente ese insistir de la gerencia de Ford con los motores con tantas piezas originales malogró varios proyectos importantes como este
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