domingo, 15 de junio de 2014

MC LAREN- FORMISANO FORD F15 (1971)

La historia de la marca Mc Laren en los SP argentinos es muy particular, en primer lugar porque fue el único SP con diseño fuera del país y luego porque las copias de esos chasis fueron de distintas procedencias y fueron varios los autos construidos a partir de esa base. Comenzamos aquí la serie de notas que nos va a llevar a conocerlos y conocer la campaña de cada uno de ellos.


Culminada la Temporada Internacional de SP del año 1971 nos enterábamos que Vicente Formisano había comprado por diez millones de pesos de los viejos el MC Laren M8C que habían tripulado Christ Craft y Trevos Taylor que terminaron en novena posición en la carrera.

Formisano pensó tomar ese auto como modelo para construir otro similar, pero argentino, para Nasif Estefano.

La idea era luego del primer chasis era construir otro similar para Carlos Pairetti, ambos impulsados por un motor Ford F-100 con caja Saenz y frenos lockheed.
Pero el proyecto de Formisano no terminaba allí, la idea era con el mc Laren original ir a correr la Copa Can Am a los Estados Unidos con motores Ford de 7 litros y la conducción de ambos pilotos alternándose
Lamentablemente esta idea nunca se pudo concretar y se cree que el auto original fue
nuevamente llevado luego de unos meses a Inglaterra según dichos de Formisano, aunque realmente lo que se envió a Inglaterra fue el chasis hecho en el país con la identificación del auto original.
El auto que corrió en la Argentina tenía el chasis Inglés original de Mc Laren.
Increíblemente el 17 de marzo se ponía en pista, evidentemente copiar el original acortó los tiempos de construcción. El lugar de las primeras pruebas fue el autódromo municipal y el encargado de esas pruebas sería Esteban Fernandino.
El tandem técnico estaba integrado por Formisano, Fisanotti(constructor) y Ferrea(motorista).


El debut se produce en la primera carrera de la temporada 1971 en Paraná. A pesar de algunos inconvenientes propios de todo auto debutante terminó en un auspicioso cuarto lugar.
Rápidamente llega el triunfo, en la segunda carrera en el autódromo municipal ante un marco impresionante de público mostrando todo el potencial del auto.
En la siguiente de Maggiolo el motor rompió biela y debió abandonar rapidamente.

Nuevamente Buenos Aires y una carrera especial con representantes brasileros y nuevamente un podio, tercer escalón y segunda posición en el campeonato.En esta carrera se presenta el segundo auto en manos de Esteban Fernandino, realizó algunos giros de práctica el
sábado, pero el domingo se retiró por problemas de puesta a punto y quemar la junta de tapa de cilindros. fue debut y despedida de ese auto porque no volvió a correr en la temporada.

Llega el turno de ir a Córdoba en el Oscar Cabalén y un nuevo abandono.
Quinta carrera en Rio Cuarto, en esta carrera Horacio Ferrea se desvincula del equipo y el motor pasa a ser preparado por Rectificadora Padovani, con árbol de levas de fábrica, pero igualmente se rompió(junta de tapa de cilindros) y sumó un nuevo abandono.
Nuevamente un podio en Las Flores, tercer puesto a pesar de no contar con un eficiente motor, sigue segundo en el campeonato.

Nuevamente en el autódromo municipal y un nuevo abandono, esta vez un pistón, mostrando a esta altura una temporada con altibajos que dejaba a  Nasif Estéfano con mucha bronca

Dos últimas del campeonato, en 9 de julio se produce el cambio de color del auto, en la primera serie un golpe contra el guardarail, producida por la rotura de un tornillo de la tapa de válvulas, lo que produce una fuga de aceite sobre la rueda trasera izquierda. A pesar de esto se recupera en las otras dos series y termina la carrera por suma de tiempos en la quinta posición.
El final es en San Juan, después de un quinto puesto en la primera serie, debe abandonar luego de tres vueltas en la segunda, lo que lo relegó en la suma de tiempos y no le dio puntos para el campeonato.
Campeonato que finaliza en el quinto puesto, poco para un auto aquejado durante toda la temporada por problemas mecánicos pero que mostró un chasis para pelear el campeonato.






CARACTERISTICAS TECNICAS


MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

 Ford F100

360 HP

6900rpm

12:1 
 4 Webber dobles 48mm


Caja puente Saenz de 5 marchas

SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO
Independiente paralelogramo deformable
Independiente paralelogramo deformable
Discos ventilados lockheed 
Peugeot
Piñon y cremallera
Monocasco de aluminio de cajón cerrado 
Spider en poliester o plástico reforzado 

 800 Kg


LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes

 3,60 m

1,80 m

0,85m

 1450mm

 1400mm

1560.11

1060:16

230 mm 

1 comentario:

  1. Gran auto! Como todos los SP argentinos (no existe uno solo feo...).
    Creo que estuve presente con mi viejo en esa carrera debut en Paraná 1971.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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