domingo, 6 de julio de 2014

MC LAREN-FORD (1971)

Para la temporada 1971 Ford Motor de Argentina decide importar dos chasis Mc Laren M8C desde Inglaterra y un mecánico sudafricano colaborador del propio Mc Laren y Brabham.
Ford realiza un esfuerzo económico importante para tratar de obtener un campeonato que llevaba dos años negándoseles.
La idea era copiar esos chasis como había hecho Formisano, pero estos no tenían nada que ver con el que había adquirido Vicente que había quedado en el país luego de la Temporada Internacional.

Carlos Pairetti sería el encargado de manejar el auto y en su taller quedó uno de los chasis y el otro en la planta Ford.
 Para la construcción del auto del chasis y carrocería se utilizó gente que no era del automovilismo sino de la aeronáutica. Otto Heinze y Miguel Paiva fueron los encargados de las soldaduras de las cuadernas del chasis. Elio Roganti, Heinze y Ramón Arrúa pusieron manos sobre las plantillas y chapa dural. La señorita Alicia Segovia logró el plástico adecuado para la carrocería y la señora de Arrúa, Juan Hilt y Rodolfo Carena trabajaron sobre ese material. El chasis propiamente dicho se realizó en dural con cuadernas de acero.


Después de la disolución de la CDCGM, Pedro Campo fue contratado por la Comisión Ford para encargarse de este proyecto. El contactó al taller Al Aire de San Fernando quienes construyeron dos réplicas exactas a la que se le montaron los componentes originales, hechos por Trojan (UK).

El motor a igual del Mc Laren de Formisano estaba a cargo de Herceg pero armado en la fábrica.
A fines de abril de 1971 el auto fue presentado y realizó su primer prueba en al Autódromo Municipal con Carlos Pairetti al volante y la plana mayor de Ford presenciando los ensayos.

 El auto debuta en la tercera carrera del campeonato, en el Autódromo de Maggiolo. En esta primera carrera el auto es objetado por el comisario técnico por la boca de carga de nafta y dos caños que pasaban por el habitáculo que tuvieron que ser sacados de allí para la carrera siguiente. El auto presentó algunos problemas de tenida que se manifestaban sobre todo al frenar propios del desarrollo, pero a pesar de eso Pairetti se las ingenió para obtener su primer podio arribando en el tercer lugar.
Llega la carrera de Buenos Aires con presencia brasileña.  Ya en clasificación, el octavo puesto demuestra que el auto no estaba como en la carrera anterior. Pairetti se quejó del motor, no tiraba nada según sus palabras y pedía a gritos que Herceg se encargue de la preparación total del motor. El resultado es un pobre noveno puesto en la clasificación por suma de tiempos.
La siguiente es en Córdoba, en el Oscar Cabalén. Pairetti se muestra mucho mas conforme con el rendimiento del auto, aunque todavía no estaba al nivel del de Estéfano. A pesar de eso obtiene un excelente segundo puesto lo que ya lo ubica en el tercer lugar del campeonato empatando esa posición con Bertolini.
A fines de Julio la categoría se presenta en Rio Cuarto también en Córdoba. Carlos Pairetti no concurrió porque no quería correr si no lo impulsaba un motor preparado por Herceg, había probado en la semana y la disconformidad lo llevó a no participar.
Llega Las Flores, y por segunda vez consecutiva no se presenta el Mc Laren. Pairetti probó un motor en la semana y este se rompió y no disponía de otro impulsor.
Nuevamente Buenos Aires, y después de mucho batallar en veinte días José Miguel Herceg y Horacio Ferrea le arman un motor. Se conjuga potencia, resistencia y velocidad para llevar al anaranjado Mc Laren a su primer triunfo.
En las dos carreras finales del campeonato 9 de Julio y San Juan debió abandonar por el mismo problema, rotura de válvulas.
Todos estos altibajos lo llevaron a terminar la temporada en un tercer lugar en el campeonato compartido con Emilio Bertolini.

CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

Ford F100 V8

365HP

6900rpm

11,5 : 1

4 Weber de 48 mm

Carter seco



SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO
Cuadrilatero deformable convencional
Cuadrilatero deformable convencional
Lockheed
A disco
4 ruedas
De cremallera
renault

Monocasco de dural
Fiberglass
Epoxi

800 Kg

LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes

3880mm

1880mm

761mm

1460mm

1385mm

11x15

16x15

2370mm



2 comentarios:

  1. Eso de los chasis de afuera, es algo que da mucha bronca,pudieron invertir en un chasis diseñado por campo, steven o de uuuultima le pedian una copia a formisano(lo perdonamos porque era un particular y no una fabrica)

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  2. Gracias fui propietrio del auto de Pozueta sin motor lo tuve en el taller de Mi Tio Sr Nardelli y luego al garage de casa de Mi Sr Padre para luego ser vendido al Sr Pozueta desconozco su paradero creo fue al Sur del Pais a otra Categoria

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