Para la temporada
1971 Ford Motor de Argentina decide importar dos chasis Mc Laren M8C desde
Inglaterra y un mecánico sudafricano colaborador del propio Mc Laren y Brabham.
Ford realiza un
esfuerzo económico importante para tratar de obtener un campeonato que llevaba
dos años negándoseles.
La idea era copiar
esos chasis como había hecho Formisano, pero estos no tenían nada que ver con
el que había adquirido Vicente que había quedado en el país luego de la Temporada
Internacional.
Carlos Pairetti sería
el encargado de manejar el auto y en su taller quedó uno de los chasis y el
otro en la planta Ford.
Para la construcción
del auto del chasis y carrocería se utilizó gente que no era del automovilismo
sino de la aeronáutica. Otto Heinze y Miguel Paiva fueron los encargados de las
soldaduras de las cuadernas del chasis. Elio Roganti, Heinze y Ramón Arrúa
pusieron manos sobre las plantillas y chapa dural. La señorita Alicia Segovia
logró el plástico adecuado para la carrocería y la señora de Arrúa, Juan Hilt y
Rodolfo Carena trabajaron sobre ese material. El chasis propiamente dicho se
realizó en dural con cuadernas de acero.
El motor a igual del
Mc Laren de Formisano estaba a cargo de Herceg pero armado en la fábrica.
A fines de abril de
1971 el auto fue presentado y realizó su primer prueba en al Autódromo
Municipal con Carlos Pairetti al volante y la plana mayor de Ford presenciando
los ensayos.
El auto debuta en la
tercera carrera del campeonato, en el Autódromo de Maggiolo. En esta primera
carrera el auto es objetado por el comisario técnico por la boca de carga de
nafta y dos caños que pasaban por el habitáculo que tuvieron que ser sacados de
allí para la carrera siguiente. El auto presentó algunos problemas de tenida
que se manifestaban sobre todo al frenar propios del desarrollo, pero a pesar
de eso Pairetti se las ingenió para obtener su primer podio arribando en el
tercer lugar.
Llega la carrera de Buenos Aires con presencia brasileña. Ya en
clasificación, el octavo puesto demuestra que el auto no estaba como en la
carrera anterior. Pairetti se quejó del motor, no tiraba nada según sus
palabras y pedía a gritos que Herceg se encargue de la preparación total del
motor. El resultado es un pobre noveno puesto en la clasificación por suma de
tiempos.
La siguiente es en
Córdoba, en el Oscar Cabalén. Pairetti se muestra mucho mas conforme con el
rendimiento del auto, aunque todavía no estaba al nivel del de Estéfano. A
pesar de eso obtiene un excelente segundo puesto lo que ya lo ubica en el
tercer lugar del campeonato empatando esa posición con Bertolini.
A fines de Julio la
categoría se presenta en Rio Cuarto también en Córdoba. Carlos Pairetti no
concurrió porque no quería correr si no lo impulsaba un motor preparado por
Herceg, había probado en la semana y la disconformidad lo llevó a no
participar.
Llega Las Flores, y
por segunda vez consecutiva no se presenta el Mc Laren. Pairetti probó un motor
en la semana y este se rompió y no disponía de otro impulsor.
Nuevamente Buenos
Aires, y después de mucho batallar en veinte días José Miguel Herceg y Horacio
Ferrea le arman un motor. Se conjuga potencia, resistencia y velocidad para
llevar al anaranjado Mc Laren a su primer triunfo.
En las dos carreras
finales del campeonato 9 de Julio y San Juan debió abandonar por el mismo
problema, rotura de válvulas.
Todos estos altibajos
lo llevaron a terminar la temporada en un tercer lugar en el campeonato
compartido con Emilio Bertolini.
CARACTERISTICAS TECNICAS
MOTOR
|
POTENCIA
|
REGIMEN
|
COMPRESIÓN
|
ALIMENTACION
|
LUBRICACION
|
TRANSMISION
|
Ford
F100 V8
|
365HP
|
6900rpm
|
11,5
: 1
|
4
Weber de
|
Carter
seco
|
SUSPENSION
delantera
|
SUSPENSION
trasera
|
FRENOS
|
DIRECCION
|
CHASIS
|
CARROCERIA
|
PESO
|
Cuadrilatero
deformable convencional
|
Cuadrilatero
deformable convencional
|
Lockheed
A
disco
4
ruedas
|
De
cremallera
renault
|
Monocasco
de dural
|
Fiberglass
Epoxi
|
LARGO
TOTAL
|
ANCHO
TOTAL
|
ALTO
|
TROCHA
delantera
|
TROCHA
trasera
|
NEUMATICOS
delanteros
|
NEUMATICOS
traseros
|
Dist. Entre
ejes
|
3880mm
|
1880mm
|
761mm
|
1460mm
|
1385mm
|
11x15
|
16x15
|
2370mm
|
Eso de los chasis de afuera, es algo que da mucha bronca,pudieron invertir en un chasis diseñado por campo, steven o de uuuultima le pedian una copia a formisano(lo perdonamos porque era un particular y no una fabrica)
ResponderEliminarGracias fui propietrio del auto de Pozueta sin motor lo tuve en el taller de Mi Tio Sr Nardelli y luego al garage de casa de Mi Sr Padre para luego ser vendido al Sr Pozueta desconozco su paradero creo fue al Sur del Pais a otra Categoria
ResponderEliminarI won the McLaren and it is in San Francisco. M8C Chassis #70-08.
EliminarY alguien sabe que pasó con los mc laren originales? Si iban a copiar ¿ para que compraron dos? .¿ No serían los mismos....?
ResponderEliminarSi había cepo no te quepa duda que era uno solo y se pagaron 2.
EliminarI own the McLaren and it is in San Francisco.
Eliminarhttps://www.facebook.com/search/top/?q=mclaren%20m8c%20can%20am%20racer%20%2370-08&epa=SEARCH_BOX
Acabo de ver uno "in restauro" en la Autoclásica de San Isidro en la carpa de los SP. No se si es la restauración de un Mc Laren original o la de uno de los de Formisano, pero ya estará terminado el año próximo sin duda...
ResponderEliminarI own the McLaren and it is up in San Francisco California
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/search/top/?q=mclaren%20m8c%20can%20am%20racer%20%2370-08&epa=SEARCH_BOX
Mate, is it a Mclaren or an Argentinean chassis fitted with Trojan parts? Its really not clear in the text like they bought 2 Mclaren (Trojan?), they stripped them and made an argie frame right?
EliminarHi! You have photos the car?
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