sábado, 13 de septiembre de 2014

NORBERTO PAULONI HOY: HISTORIA VIVA DEL SP

Uno de los pocos pilotos que corrió en las 5 temporadas del SP, uno de los pocos pilotos que dentro de la categoría se hacia su auto íntegramente, uno de los pilotos que obtuvo mejores resultados en la categoría y uno de los referentes a pesar de su bajo perfil.
Diseñaba, construía, preparaba el motor y corría sus propios autos. Pasó además del SP por el TC y la MAF1 , en todas se destacó. Por si todo esto fuera poco, una excelente persona, destacada por su buena relación con sus pares, por luchar sin par por mantener la categoría a flote y por trabajar y no criticar a los demás. Este era el recuerdo que teníamos de él y lo que nos llevó a contactarlo para que con sus recuerdos homenajearlo por todo lo que hizo.

Norberto Cesar Pauloni a pesar de los años pasados, sigue siendo ese muchacho rubio (con algunas canas),de pelo lacio y delgado, sigue siendo la misma persona , con las mismas virtudes que lo destacaban por esos años, simple, humilde, respetuoso, eso hizo de la charla un disfrute personal que nunca olvidaremos. Gracias a Norberto por recibirnos, a su esposa y principalmente a su hijo Lucas por efectuar los contactos.

SPA. ¿Cómo comenzó en el automovilismo?
PAULONI: Empecé en el año 1963 como acompañante de Rubén Marques en TC, pero fue por tres
carreras. Después me dí cuenta que podía pasar al lugar del piloto y conseguí comprar una cupecita que era de Vicente Spano y comencé a correr en la Vuelta de Ensenada en el año 1965,
justamente la carrera en que se mató Santiago Luján Saigós.
Tenía un problema en la leva del motor y en las primeras carreras se fundía por lo que no pude terminar esas tres primeras carreras de mi campaña. A partir de ahí los motores comenzaron a hacérmelos en la rectificadora de Mario Vicente, y en Lobos pude terminar mi primera carrera.
En 1966 en la Vuelta de Chacabuco, tuve la desgracia de volcar en un tramo
 de tierra pues el piso estaba muy cambiante a través de la carrera y
 destruí la coupé. Paré por el resto del año, también el 67 y a mediados del 
año 1968 reaparezco con una coupé totalmente nueva hecha en Quilmes con 
un motor Chevrolet de 7 bancadas (el anterior era de 4 bancadas) nuevo.
Reaparecí en la carrera de Balcarce (en la carrera que se mató Kisling). A partir de ese momento se suspenden las carreras en tierra y se comienza a correr en autódromos , entonces debemos comenzar a reformar la coupe porque resultaban muy pesadas, la suspensión no era la adecuada y ahí comienza a gestarse el SP que comienza en 1969.


En ese momento decido armar un SP, íntegra-
mente, chasis, suspensión, carrocería y motor 
por nosotros. En el chasis me dio una mano 
Alberto Callicó y me prestó el primer taller hasta 
que pude comprar mi propio taller en el año 1971.







SPA¿Cómo se diseñaba un SP?
PAULONI: Se usaba el ingenio. No había un dibujo, y 
menos un diseño. Primero que nada hacíamos el chasis y luego el chapista (un tal Vega) en Bernal a quien le presenté la idea, la fue plasmando en la chapa.
Yo no copiaba otros autos, usaba solo la imaginación.

SPA. ¿Qué pasó en el final del campeonato 1972?
PAULONI: Perdí el subcampeonato en la última carrera. Después de la carrera de Buenos Aires se decide ir a correr a Comodoro Rivadavía (carrera que no estaba en el calendario de la categoría). No tuvimos tiempo de repasar el auto ni  revisar el motor, terminada la carrera tuvimos que salir inmediatamente para Comodoro. En la carrera rompo un pistón y abandono perdiendo el subcampeonato, termino 
el año en la cuarta posición.
Después leo el reglamento y confirmo lo que yo pensaba, no se podían hacer dos carreras en menos 
de quince días, pero ya estaba.

SPA: ¿Cómo financiaba su estructura de SP?
 PAULONI:En los primeros años trabajaba en la empresa Ducilo mientras corría y yo bancaba
 prácticamente todo. La peña La Espumita Quilmeña organizaba una fiesta al año y con lo recaudado nos alcanzaba para comprar algunas ruedas usadas.
El auspicio de la petrolera Esso no era en efectivo, nos daba aceite y nafta para el auto de carrera y para la camioneta para trasladar el auto a las carreras.
No rompiendo el auto, entre carrera y carrera era revisarlo y repasarlo, yo hacía todo, incluso el motor en el 71.
No tenía ningún apoyo de GM, el motor incluso hecho por la Comisión de Concesionarios lo compré yo.

SPA: ¿ Le quedaron amigos de esa época?
PAULONI: No, no muchos, algunos ya no están. De acá de la zona sur eramos pocos los 
que integrábamos la categoría.

SPA: ¿ Porqué piensa que murió la categoria?
PAULONI: Yo pienso que por los intereses del TC, se trabajó siempre sobre el TC.
Los dirigentes abandonaron la categoría, nosotros los pilotos tratamos de llevarla adelante hasta donde pudimos.
La F1 en ese momento tenía un reglamento similar al SP y se comenzaron a usar elementos para armar dos autos, pero había pocos que podían bancar esa situación. Las dos no podían convivir y sobrevivió la F1.

SPA: ¿ Porqué se retira del automovilismo?
PAULONI: Porque ya tenía 50 años. Después de los SP sigo unos años en la F1 y ya me había cansado de ir todos los días a las reuniones para tratar de hacer sobrevivir a la categoría. Ya el TC estaba muy fuerte, costaba conseguir publicidad y el desgaste hace que decida retirarme.





SPA: ¿Sigue al automovilismo en la actualidad?
PAULONI: Si, por televisión, al TC mas que nada. Me gusta mucho el TC actúal.

SPA: ¿Volvería a recorrer el camino que hizo en el automovilismo?
PAULONI: Si, pero lo haría distinto. Yo me dediqué a hacer el esfuerzo solo con mi auto, a lo mejor tendría que haberme dedicado a otra cosa, haberlo tomado de otra manera, dedicarme a armar autos 
para otra categoría, o para otros también en definitiva haberme profesionalizado.

SPA: ¿En la actualidad a que se dedica?
PAULONI: Ahora estoy jubilado. En el 71 abrí el taller y hasta el 77 seguí en la F1. Después 
dejé de trabajar en Ducilo y lo abrí para los autos de calle, y ahora lo tengo como pasatiempo. 

Los autos de Norberto Pauloni en SP
http://www.sportprototipoargentino.blogspot.com.ar/2014/04/trueno-dorado-chevrolet.html
http://www.sportprototipoargentino.blogspot.com.ar/2014/05/mavicapache-chevrolet-1971-1972-1973.html








4 comentarios:

  1. Hola Norberto, no se por qué me acordé de tu afición a las carreras. Me acuerdo del Mavicapache y también cuando te afanaron el campeonato en Comodoro Rivadavia. La verdad, acordandome de aquella época, me siento feliz de haber participado de alguna manera en esta historia, ya que era tu compañero en Ducilo.

    Un fuerte abrazo,
    Juan Magri

    P.D: Por si no te acordas, yo era el tanito calenton de Freon...

    ResponderEliminar
  2. Yo soy ex ducilo tambien y Pedro Mulas de 88 frescos años quiere hablar con vos por telefono.
    Mandame por whatsapp tu telefono y se lo mando para que te mande, o por mail. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola norberto soy Aranzana Ruben sobrino de Evaristo recuerdo que con mi papa fuimos un domingo a quilmes a la peña y nos comimos un ricos choripan y recuerdo cuando mi tio fue presidente y vos vice de la categoria tenes razon todo el esfuerzo que tambien se hizo oir esa xategoria que no tenia na que envidiar a los eurooeos saludos

    ResponderEliminar