Eduardo Pino era un
joven piloto con el único antecedente del subcampeonato en F4 cuando se
apersonó al taller de los Baudena para encargarle la construcción de un SP de
motor trasero de 3 litros .
Sería el primer
prototipo spyder de Baufer y el auto estaría impulsado por un motor preparado
por Miguel Herceg.
La idea
de Pino era poder utilizar el auto con algunas modificaciones y motor de 5 litros en la Temporada Internacional
de 1971, cosa que ocurriría y tratamos en
La suspensión
delantera fue realizada en acero al cromo molibdeno, constaba de dos triángulos
desiguales con tensor y reactores superiores y parrilla y tensor en su parte
inferior con una barra estabilizadora regulable.
La suspensión
posterior tenía tres brazos reactores y dos tensores por lado
Los cuatro
amortiguadores eran nacionales marca Superflex regulables a la compresión y
rebote, con el espiral concéntrico.
Los portamasas
fundidos en aleación de aluminio y magnesio, el tren delantero y trasero eran nacionales copias del Lola T70.
La cremallera de
dirección y la caja de velocidades de 5 marchas (Saenz) eran también
nacionales.
Los únicos elementos
importados eran los frenos (Girling) de doble circuito con discos ventilados.
La carrocería era spyder
biplaza de aluminio y modular lo que le daba una gran comodidad para el caso de
realizar reparaciones de emergencia.
El motor Chevrolet
sería preparado por Omar Wilke Y Jorge Pederzoli y el Ingeniero Eduardo Donnet se encargaría
de la inyección que el mismo ideara.
El auto llevaba un
color que lo destacaba por sobre los demás, era rosa, elegido por la esposa de
Pino, y el que le dio el sobrenombre de “Pantera Rosa” en su presentación en la Temporada Internacional ”.
Su nombre oficial era BSP 031, Baufer Spot Prototipo o Baufer Sport Pino serían
sus siglas pero el número nunca fue develado,
TEMPORADA 1971
11-4 PARANA-ENTRE
RIOS: Debut del auto en una carrera
nacional. Se presenta con un nuevo color de carrocería, dorado y el apoyo de
los cigarrillos 43/70 (causante del cambio de color) lo que cambiaría el
sobrenombre del auto a “Pantera Dorada”.
Mal comienzo, en la primera batería se le rompe el rulemán de empuje del
embrague y no puede largar la segunda.
Lamentablemente van
pasando las carreras y el auto y su piloto no se vuelven a presentar. Eduardo
Pino por sus constante viajes a Estados Unidos (donde piensa en algún momento
en radicarse)se ve imposibilitado a correr hasta la última carrera del año.
24-10 EL ZONDA-SAN
JUAN: Reaparece con el auto modificado por Pedro Campo (especialmente en
suspensión) y nuevamente pintado de rosa al perder el patrocinio de la
tabacalera. Rompe un palier en la primera serie aunque ya presentaba fallas el
motor por mezcla rica de carburación y no larga la segunda.
Termina de esta
manera la campaña 71 con solo dos presentaciones, sin poder demostrar la real
valía de este prototipo.
TEMPORADA 1972
Para la temporada
1972 Eduardo Pino le vende el auto a Héctor Plano
8-3 BUENOS AIRES: El
auto aparece con un nuevo color, lo que la bautiza como “la pantera ocre”.
Abandona la carrera por problemas físicos de Plano (mucho calos en el
habitáculo y se descompone.
16-4 COMAHUE-RIO
NEGRO: Gana la tercera serie sobre Luis Di Palma y estuvo punteando en las
otras, pero en la primera perdió vueltas por la rotura de un palier y en la
segunda realizó un trompo pero no perdió la vuelta. Ese retraso de la primera
serie lo llevó a ocupar el 6º puesto final.
30-4 9 DE JULIO-PCIA
BS AS: Terminó en el 2º lugar, a pesar de que al auto le siguen faltando
algunas virtudes, el motor no es muy bueno y el chasis sigue sin doblar como
debería.
21-5 MAGGIOLO-SANTA
FE: Abandona en la primera serie por problemas de motor.
18-6 BUENOS AIRES: En
la segunda serie choca frente a boxes contra el guardarail cuando el auto se le
descontroló imprevistamente por una rotura de suspensión. A pesar de eso
termina 10ª en la final por suma de tiempos.
16-7 CABALEN-CORDOBA:
No se presenta.
31-7 RIO
CUARTO-CORDOBA: 4º puesto final, en una carrera pareja donde obtuvo
clasificaciones parecidas ( 6º, 5º,4º) en las series.
20-8 RAFAELA-SANTA
FE: no se presenta.
17-9 EL ZONDA-SAN JUAN: no se presenta
17-9 EL ZONDA-SAN JUAN: no se presenta
10-12 BUENOS AIRES:
17-12 COMODORO
RIVADAVIA-CHUBUT: No se presenta.
7º puesto final del
campeonato.
CARACTERISTICAS TECNICAS
MOTOR
|
POTENCIA
|
REGIMEN
|
COMPRESIÓN
|
ALIMENTACION
|
LUBRICACION
|
TRANSMISION
|
Chevrolet
|
345Hp
|
6600rpm
|
3
carburadores Weber
|
SUSPENSION
delantera
|
SUSPENSION
trasera
|
FRENOS
|
DIRECCION
|
CHASIS
|
CARROCERIA
|
PESO
|
Discos
ventilados
Girling
|
Monocasco
de aluminio cor refuerzo de tubos
|
Spyder
de aluminio
|
LARGO
TOTAL
|
ANCHO
TOTAL
|
ALTO
|
TROCHA
delantera
|
TROCHA
trasera
|
NEUMATICOS
delanteros
|
NEUMATICOS
traseros
|
Dist. Entre
ejes
|
3,45m
|
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