sábado, 30 de agosto de 2014

BAUFER-CHEVROLET BSP031 (1971-1972)

Eduardo Pino era un joven piloto con el único antecedente del subcampeonato en F4 cuando se apersonó al taller de los Baudena para encargarle la construcción de un SP de motor trasero de 3 litros.
Sería el primer prototipo spyder de Baufer y el auto estaría impulsado por un motor preparado por Miguel Herceg.
La idea de Pino era poder utilizar el auto con algunas modificaciones y motor de 5 litros en la Temporada Internacional de 1971, cosa que ocurriría y tratamos en 


El chasis tenía una estructura mixta, de caños de acero SAE 1010 y chapa de aleación de aluminio.
La suspensión delantera fue realizada en acero al cromo molibdeno, constaba de dos triángulos desiguales con tensor y reactores superiores y parrilla y tensor en su parte inferior con una barra estabilizadora regulable.
La suspensión posterior tenía tres brazos reactores y dos tensores por lado

Los cuatro amortiguadores eran nacionales marca Superflex regulables a la compresión y rebote, con el espiral concéntrico.
Los portamasas fundidos en aleación de aluminio y magnesio, el tren delantero y trasero eran nacionales copias del Lola T70.
La cremallera de dirección y la caja de velocidades de 5 marchas (Saenz) eran también nacionales.
Los únicos elementos importados eran los frenos (Girling) de doble circuito con discos ventilados.
La carrocería era spyder biplaza de aluminio y modular lo que le daba una gran comodidad para el caso de realizar reparaciones de emergencia.
El motor Chevrolet sería preparado por Omar Wilke Y Jorge Pederzoli  y el Ingeniero Eduardo Donnet se encargaría de la inyección que el mismo ideara.

El auto llevaba un color que lo destacaba por sobre los demás, era rosa, elegido por la esposa de Pino, y el que le dio el sobrenombre de “Pantera Rosa” en su presentación en la Temporada Internacional”. Su nombre oficial era BSP 031, Baufer Spot Prototipo o Baufer Sport Pino serían sus siglas pero el número nunca fue develado,


TEMPORADA 1971

11-4 PARANA-ENTRE RIOS: Debut del auto en una carrera nacional. Se presenta con un nuevo color de carrocería, dorado y el apoyo de los cigarrillos 43/70 (causante del cambio de color) lo que cambiaría el sobrenombre del auto a “Pantera Dorada”.  Mal comienzo, en la primera batería se le rompe el rulemán de empuje del embrague y no puede largar la segunda.

Lamentablemente van pasando las carreras y el auto y su piloto no se vuelven a presentar. Eduardo Pino por sus constante viajes a Estados Unidos (donde piensa en algún momento en radicarse)se ve imposibilitado a correr hasta la última carrera del año.

24-10 EL ZONDA-SAN JUAN: Reaparece con el auto modificado por Pedro Campo (especialmente en suspensión) y nuevamente pintado de rosa al perder el patrocinio de la tabacalera. Rompe un palier en la primera serie aunque ya presentaba fallas el motor por mezcla rica de carburación y no larga la segunda.

Termina de esta manera la campaña 71 con solo dos presentaciones, sin poder demostrar la real valía de este prototipo.

TEMPORADA 1972
Para la temporada 1972 Eduardo Pino le vende el auto a Héctor Plano
8-3 BUENOS AIRES: El auto aparece con un nuevo color, lo que la bautiza como “la pantera ocre”. Abandona la carrera por problemas físicos de Plano (mucho calos en el habitáculo y se descompone.

16-4 COMAHUE-RIO NEGRO: Gana la tercera serie sobre Luis Di Palma y estuvo punteando en las otras, pero en la primera perdió vueltas por la rotura de un palier y en la segunda realizó un trompo pero no perdió la vuelta. Ese retraso de la primera serie lo llevó a ocupar el 6º puesto final.

30-4 9 DE JULIO-PCIA BS AS: Terminó en el 2º lugar, a pesar de que al auto le siguen faltando algunas virtudes, el motor no es muy bueno y el chasis sigue sin doblar como debería.

21-5 MAGGIOLO-SANTA FE: Abandona en la primera serie por problemas de motor.

18-6 BUENOS AIRES: En la segunda serie choca frente a boxes contra el guardarail cuando el auto se le descontroló imprevistamente por una rotura de suspensión. A pesar de eso termina 10ª en la final por suma de tiempos.

16-7 CABALEN-CORDOBA: No se presenta.

31-7 RIO CUARTO-CORDOBA: 4º puesto final, en una carrera pareja donde obtuvo clasificaciones parecidas ( 6º, 5º,4º) en las series.

20-8 RAFAELA-SANTA FE: no se presenta.

17-9 EL ZONDA-SAN JUAN: no se presenta

10-12 BUENOS AIRES:

17-12 COMODORO RIVADAVIA-CHUBUT: No se presenta.

7º puesto final del campeonato.



CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION


Chevrolet

345Hp

6600rpm

12 a 1
3 carburadores Weber 50 mm





SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO


Discos ventilados
Girling

Monocasco de aluminio cor refuerzo de tubos

Spyder de aluminio

840 Kg

LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes

3,45m

1,80 m



1,42 m

1,4 m





2,48 m



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