sábado, 27 de diciembre de 2014

HUAYRA SPYDER-FORD (1970-1971)

Ningún otro auto causó tanta polémica durante 1969, que dobla que no dobla, que está bien hecho que está mal hecho, que está en reglamento que no está en reglamento. Sin embargo la observación general coincidía en señalarlo como el mas lindo, el de mejor perfil, el de la aerodinámica indiscutible.
El auto al convertirse en spyder con la posibilidad del nuevo reglamento sufrió varias modificaciones.su altura pasó a ser de tan solo 85cm.
La suspensión trasera, eje rígido, palieres internos, sufrió una leve modificación en los anclajes de los espirales, al ser reforzada la estructura. El nudo de caños que se concentran en el anclaje superior del espiral cumple en el spyder una función fundamental, ya que absorbe en gran parte las fuerzas que antes se repartían en los largos tubos que antes le daban forma al techo. Sin estos las solicitaciones en esa zona han aumentado. De allí la modificación en la que coinciden el anclaje superior mencionado y la triangulación reforzada de la estructura. Esta resulta
siendo una modificación obligada al pasar a ser sin techo.
La geometría delantera de la suspensión no sufrió variaciones.
La carrocería aún sin techo continuaba siendo un logro de Pronello. El perfil tenía excelente penetración y el coeficiente aerodinámico había mejorado sin el abultado techo.
La trompa era igual salvo tres orificios de refrigeración y la cola solo tenía  modificaciones leves ya que en 1969 las lineas del techo, su caída le daban la forma de «gota de agua». 
El auto contaba con un alerón trasero cóncavo-convexo afirmado a la cola con dos pequeñas bieletas externas, ubicado bajo la altura máxima de la carrocería (como marcaba el reglamento), cumplía la función de estabilizar y alejar el centro de presión.Este alerón reemplazaba en parte la cola larga que se utilizó el año anterior en los circuitos veloces.
Los neumáticos seguían siendo Firestone de 11 y 15 pulgadas


TEMPORADA 1970 

1-3 BUENOS AIRES:

22-3 COMODORO RIVADAVIA-CHUBUT: Debut del Huayra Spyder por partida doble.
Carlos Pascualini: Se le sale una rueda en la primera serie, después de puntear, recuperando de una parada en boxes por aceite que caía sobre la rueda. El incidente le vuela el capot al cortarse
la rosca de la punta de eje. Logra tener el auto en linea recta y no ocurren mayores pero debe abandonar.
Francisco Mayorga: el auto lleva un motor del año anterior que no rendía como los nuevos V8. A pesar de ello logra un meritorio noveno lugar.

12-4  CORDOBA: Federico Urruti: reemplaza a Mayorga y el Huyra recibe una nueva cola postiza reemplazando al alerón como prueba y neumáticos Dunlop, también como prueba. Pero tras un trompo en la primera serie embistió el guardarail de cola y debió abandonar.
Pascualini: no puede largar porque uno de los carburadores, mal armados, tiraba nafta.

26-4 BUENOS AIRES: Urruti: sufre un incendio en la segunda serie originado en la zona de los
escapes que destruye totalmente el auto. Tercer Huayra que termina en incendio.
Pascualini: termina la carrera en el octavo lugar.

10-5 MAGGIOLO-SANTA FE: 
Uruti: después de la tristeza de la carrera anterior, paso a la alegría con el cuarto lugar en esta carrera

31-5 LAS FLORES PCIA. BS. AS: Urruti: Los problemas comenzaron en la clasificación y terminaron en la primera serie con el abandono después de dar solo 10 vueltas.

14-6 PARANA-ENTRE RIOS: Urruti: Problemas en la primera y segunda serie y un excelente
segundo puesto en la tercera peleando con G. Veiga lo ubican en el cuarto puesto en la suma de tiempos.
Ricardo Zunino: Hace su debut en SP  sorpresivamente, por lo que adolece de problemas de adaptación, de tenida y un tensor. Termina séptimo.

28-6 BUENOS AIRES: Urruti: Abandona con solo 14 vueltas de carrera
Zunino: continúan los problemas de adaptación al auto, después de unos cuantos trompos en pista termina abandonando por no cumplir con los dos tercios de la carrera cumplida.

12-7 RAFAELA-SANTA FE: Urruti: abandonó en la primera serie por rotura del motor. A esta altura del campeonato comparte el noveno puesto del mismo.
Zunino: Se fue de pista en la vuelta preliminar por rotura de la dirección, el auto quedó bastante destruido y no pudo ser reparado para las series siguientes.

26-7 9 DE JULIO-PCIA BS AS: Urruti: No se clasifica en la carrera. Rompió un pistón cuando
estaba para clasificar entre los cuatro primeros.
Zunino: En esta carrera corre con un Halcón.

16-8 PARANA-ENTRE RIOS: Urruti: estrena una planta motriz con cigueñal plano. Esta solución inédita hacía que el motor sonara parejo y sin intermitencia, pero sin resultados. Debió abandona rápidamente por rotura del motor. Undécimo lugar en el campeonato a ésta altura no ponía contento ni a piloto ni a constructor.

23-8 EL ZONDA-SAN JUAN: No se presenta el equipo Pronello. 

4-10 LAS FLORES-PCIA. BS. AS: No se presenta ningún Huayra Spyder.

11-10 OSCAR CABALEN-CORDOBA: Pronello presenta un nuevo Huayra en manos de Carlos Pascualini. Cambia el clásico color azul por blanco ,quizás para tratar de cambiar la mala suerte que lo perseguía. Aunque ésta persistió porque no pudo terminar la carrera por rotura nuevamente de cigueñal.

25-10 EL ZONDA-SAN JUAN: No se presenta el equipo.

8-11 LAS FLORES-PCIA. BS. AS: Pascualini debe abandonar con solo dos vueltas de carrera por problemas con la bomba recuperadora de aceite.

29-11 RAFAELA-SANTA FE: Retorna Pacualini con un Huayra, reformado, con pasarruedas trasero carenado y techo de plástico, pero le alcanza solo para arribar en la décima posición.
Cocho Lopez: Debuta con el Huayra y fue muy rápido en entrenamiento pero no pudo largar la carrera por un despiste en la clasificación que lo llevó contra el guardarail que le rompió la suspensión delantera.

Posición del campeonato: Federico Urruti: 13° posición




TEMPORADA 1971

11-4 PARANA-ENTRE RIOS: En la primera carrera de la temporada se presenta un Huayra en
manos de Gradassi pero abandona en la primera vuelta de la serie inicial

25-4 BUENOS AIRES: Gradassi: no se clasificó

9-5 MAGGIOLO-SANTA FE:




27-6 BUENOS AIRES (SUDAM): Reaparece el auto en manos de Federico Urruti pintado de color amarillo, pero solo logra dar una vuelta en la primera serie por rotura de un pistón.







CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

Ford 
F100

360HP

6900rpm 

12 a 1
4 weber dobles 
48 mm 
Forzada a carter seco 
Caja Saenz 
5 marchas

SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO

Paralelogramo
deformable 

Eje rígido 
 Disco Pronello ventilados
A piñon y cremallera 
 Tubular acero SAE 1010 sin costura
Spyder  en 
poliester 

850Kg 

LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes

4,25m 

1,9m

0,95m 

1,48m 

1,46m 





 2,5m


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