sábado, 28 de marzo de 2015

NESTOR JESUS GARCIA VEIGA HOY:HISTORIA VIVA DEL SPA

Si alguien no podía estar ausente en el blog era el campeón argentino de sport prototipo 1970, Néstor Jesús García Veiga.
Con su gentileza habitual, accedió prontamente a mi pedido de reunirnos para poder conversar y que los lectores pudieran tener en primera persona las vivencias de su paso por la categoría y de su primer campeonato. Por supuesto no podíamos obviar su experiencia internacional en los SP.
La charla hubiese sido eterna si nos extendíamos a toda su carrera, su paso por el TC. MAF1, TN, CAP, su paso por EEUU en la F5000, pero como siempre , nos ceñimos a sus años de SP. 
A 45 años de su campeonato en SP, García Veiga hoy, sigue siendo "El Nene, uno de los mejores pilotos del automovilismo argentino.
Para algunos, como para quien esto escribe, es un ídolo, no solo por sus logros deportivos, sino por su forma de ser, su hombría de bien, su humildad y su caballerosidad deportiva.





SPA: ¿Qué fue para usted la categoría sport prototipo?
G.V: significó mucho porque yo empecé a correr en ella allá por el año 1969 y a los dos años ser
campeón de la categoría máxima significó muchísimo para mí. Me marcó el resto de mi vida porque había mucha potencia, los autos eran especiales, no tenían nada de serie, eran verdaderos autos de competición y estaban los mejores pilotos del país.

SPA: Su primer auto en la categoría fue el Trueno Sprint ¿Qué recuerdo tiene de él?
G.V: muy buen auto, fue la continuación de los prototipos Ford, Lo construyó Horacio Steven con Horacio Fraga. Eran unos chasis muy buenos, diseñados por Pedro Campo. Empezamos tarde con él el campeonato y al principio padecimos problemas de motores que luego se fueron solucionando llevándonos a ganar el Triangular de ese año.

SPA: En el 70 conduce el Chelco ¿Cómo era ese auto?
G.V: fue el Truenos Sprint reformado, con un cambio en la mecánica. Los motores ya no se paraban, eran mucho mas confiables, con la fábrica detrás del proyecto, mas desarrollo, mas tecnología.

SPA: En el 72 reaparece con el Chelco 3 ¿Qué recuerdos tiene de él?
G.V: era un auto muy arisco para llevar. Un auto totalmente distinto, motor atrás, spyder, caja puente, carrocería tipo cuña, no era muy dócil para llevarlo. Pero tampoco tuvimos mucho tiempo para desarrollarlo.
El auto nació y murió en tres carreras, después del accidente no se volvió a reconstruir, verdaderamente había quedado muy destruido.



SPA: En 73 ya alejado de la CDCGM corre una carrera con una vieja Liebre IIB-Tornado ¿Qué ocurrió?
G.V: en ese año me llama Di Palma para formar equipo en F1. Como la categoría ya se estaba disolviendo y necesitaban autos Luis arma su vieja Liebre con una trompa redondeada y vamos a
Comodoro Rivadavia a correr. Anduvo tan bien que llegué cuarto, pero era un auto de otra categoría, ya todos los SP tenían motor delantero.
SPA: ¿Quién fue su principal rival en esos años de la categoría?
G.V: rivales muchos, desde Copello a Pairetti. Di Palma, Marincovich, todos coterraneos. Largábamos y había diez pilotos en condiciones de ganar en esa época, Vianini, Monguzzi, Ruesch, Marito García, Gradassi, Reutemann hasta que se fue a Europa. No me quiero olvidar de Cupeiro, un gran piloto, le gané el campeonato del 70 por pocos puntos, lo peleamos juntos.

SPA: ¿Se consideraba buen tester?
G.V: no se si se llamaba tester en la época nuestra, pero si me daba cuenta lo que el auto hacía mal. Quién mas me interpretaba a mí en la puesta a punto era Berta, yo le decía el auto hace esto y el iba al grano, no hacía falta desarmar todo el auto para corregir el defecto o el problema.

SPA: ¿Qué significó para usted en esos años Steven, Joseph y Campo?
G.V: Steven me contrata para correr en el 69, después de haber tenido una buena actuación con el Trueno Naranja en el 68 cuando era TC y Pairetti me deja el auto para correr cuando él se va a Europa a comprar unos autos para la Temporada Internacional de F2. Tengo la posibilidad de ganar una serie y venir peleando la final con Marincovich cuando se rompe el embrague.
En ese momento abren los ojos los que estaban construyendo autos para el SP y me contrata Steven para correr los Trueno Sprint. Comenzamos a correr con la temporada avanzada porque se
atrasa la construcción del auto y tengo la suerte de ganar el Triangular a fines de ese año.
Steven me dio la herramienta para destacarme en ese año y la oportunidad de que GM se fijara en mí para ese proyecto.
Joseph fue mi padre deportivo, con el ingeniero nos teníamos una confianza mutua. Hacía unos motores que eran una maravilla y afortunadamente pude llevar sus motores a varios triunfos y al campeonato de la categoría, culminando el desarrollo del 7 bancadas.
Pedro Campo fue muy importante en el equipo. Fue el que desarrolló los chasis y tuve muy buena relación con él.

SPA: ¿Qué significó en su vida deportiva Carlos Pairetti y el Trueno Naranja?

G.V: Pairetti tuvo algo que tiene pocos corredores, que fue promover a pilotos jóvenes. Yo era amigo de él desde que era chico, era su auxilio antes que yo empezara a correr. Tenía 17 años, mi padre tenía una camioneta y se la pedí para hacerle el auxilio a Pairetti cuando debuta en Pergamino.
Trabajé con él, me tuvo confianza, me prestó el auto (Trueno Naranja) y no desentoné. Si no hubiese sido por él quizás nunca hubiese corrido, porque para correr en auto en esa época, era para gente con mucha plata o mucho apoyo, y yo no tenía ninguna de las dos cosas.
El Trueno Naranja fue un gran auto de TC, y en SP también, pero obviamente fue rápidamente superado porque en aquella época si te quedabas un mes ya te atrasabas.

SPA: Gana el campeonato de SP y posteriormente el de F1 ¿Cuál le produjo mayor satisfacción?
G.V: nooo el de SP ( lo dice con total convicción), porque el de F1 fue en un año donde con Luís Di Palma ganamos el ochenta por ciento de las carreras. No había tanta competencia como en el de SP.
El campeonato de SP fue mas difícil, hubo muchos ganadores, en el de F1 éramos Di Palma y yo.

SPA: ¿Le dolió tener que dejar la categoría?
G.V: no, no me dolió, porque yo corrí gran parte de la vida de la categoría, la mas importante.

SPA: A su criterio ¿Porqué murió la categoría?
G.V: muere porque evolucionó demasiado rápido y solamente las fábricas podían bancar semejantes equipos.

SPA: En lo 1000km de Bs As de 1970 corre con un Lola T70 con Pilette y en el 71 con una Ferrari
512S junto a Sam Posey.¿Qué diferencia había entre esos autos y los nacionales?
G.V: Con el Lola terminamos cuartos  y con la Ferrari en el octavo lugar.
Había mucha diferencia de potencia, los motores eran muy diferentes. En los chasis la diferencia no era tanta, los de acá eran muy buenos. De hecho el Berta LR con Di Palma y Marincovich largan en primera fila con un chasis muy similar a los que Berta hacía para correr acá. La diferencia era evidente en la potencia del motor.


SPA: ¿Qué diferencia había entre un equipo internacional y uno nacional?
G:V: en la Argentina había mucha diferencia entre los equipos oficiales y los particulares. El equipo oficial nuestro (CDCGM) se asemejaba mucho a los europeos, había 6 o 7 personas encargadas de cada auto, con un director de equipo, un encargado para cada piloto, uno de los chasis, eran muy parecido a los internacionales y muy profesionales.

SPA: En el año 1971 corre las 24 horas de Daytona con una Ferrari 312P junto a Chinetti ¿Cómo resultó esa experiencia?
G:V: ganamos la categoría y salimos quinto en la general.
Recuerdo que corrimos las 24 horas debajo del agua. Pudimos andar muy bién, el auto tuvo un problema en la caja faltando pocas vueltas pero pudimos terminarla.

SPA: En el año 1973 corre en Le Mans con la Ferrari 365 GTB/4 ¿Qé recuerda de esa carrera?
G.V: en esa carrera junto a Di Palma anduvimos 19 horas adelente en la categoría nuestra, hasta que se rompió el embrague y debimos abandonar. Fue una experiencia muy importante en mi carrera deportiva.
NdE: en el video al final de la nota, reportaje del año 73 donde G. Veiga comenta sobre esta carrera

SPA: ¿A que se debe el apodo de “Nene”?
G:V: es un apodo familiar, soy el menor de tres hermanos…y era el nene. Mis amigos siguieron con el apodo y siguió en el automovilismo.

SPA: El 5 de septiembre su ciudad natal Arrecifes, le hará un reconocimiento en los “500Km de Arrecifes Historico” poniéndole el nombre de “Nestor Jesús García Veiga” a la prueba ¿Qué significa para usted un reconocimiento de este tipo?
G.V: lindo, porque ya lo hicieron con Di Palma, con Pairetti, el año pasado con Marincovich y ahora me tocó a mi. Es muy agradable ser reconocido en donde uno nació y vivió con una carrera con su nombre. Nunca dejé de ir a Arrecifes, tengo una casa, mi familia, y el recuerdo de mi infancia y de mis padres que ya no están conmigo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario