Si alguien no podía estar ausente en el blog era el campeón argentino de sport prototipo 1970, Néstor Jesús García Veiga.
Con su gentileza habitual, accedió prontamente a mi pedido de reunirnos para poder conversar y que los lectores pudieran tener en primera persona las vivencias de su paso por la categoría y de su primer campeonato. Por supuesto no podíamos obviar su experiencia internacional en los SP.
La charla hubiese sido eterna si nos extendíamos a toda su carrera, su paso por el TC. MAF1, TN, CAP, su paso por EEUU en la F5000, pero como siempre , nos ceñimos a sus años de SP.
A 45 años de su campeonato en SP, García Veiga hoy, sigue siendo "El Nene, uno de los mejores pilotos del automovilismo argentino.
Para algunos, como para quien esto escribe, es un ídolo, no solo por sus logros deportivos, sino por su forma de ser, su hombría de bien, su humildad y su caballerosidad deportiva.
SPA: ¿Qué fue para usted la categoría sport prototipo?
Con su gentileza habitual, accedió prontamente a mi pedido de reunirnos para poder conversar y que los lectores pudieran tener en primera persona las vivencias de su paso por la categoría y de su primer campeonato. Por supuesto no podíamos obviar su experiencia internacional en los SP.
La charla hubiese sido eterna si nos extendíamos a toda su carrera, su paso por el TC. MAF1, TN, CAP, su paso por EEUU en la F5000, pero como siempre , nos ceñimos a sus años de SP.
A 45 años de su campeonato en SP, García Veiga hoy, sigue siendo "El Nene, uno de los mejores pilotos del automovilismo argentino.
Para algunos, como para quien esto escribe, es un ídolo, no solo por sus logros deportivos, sino por su forma de ser, su hombría de bien, su humildad y su caballerosidad deportiva.
SPA: ¿Qué fue para usted la categoría sport prototipo?
G.V: significó mucho
porque yo empecé a correr en ella allá por el año 1969 y a los dos años ser
SPA: Su primer auto
en la categoría fue el Trueno Sprint ¿Qué recuerdo tiene de él?
G.V: muy buen auto,
fue la continuación de los prototipos Ford, Lo construyó Horacio Steven con
Horacio Fraga. Eran unos chasis muy buenos, diseñados por Pedro Campo.
Empezamos tarde con él el campeonato y al principio padecimos problemas de
motores que luego se fueron solucionando llevándonos a ganar el Triangular de
ese año.
SPA: En el 70 conduce
el Chelco ¿Cómo era ese auto?
G.V: fue el Truenos
Sprint reformado, con un cambio en la mecánica. Los motores ya no se paraban,
eran mucho mas confiables, con la fábrica detrás del proyecto, mas desarrollo,
mas tecnología.
SPA: En el 72
reaparece con el Chelco 3 ¿Qué recuerdos tiene de él?
G.V: era un auto muy
arisco para llevar. Un auto totalmente distinto, motor atrás, spyder, caja
puente, carrocería tipo cuña, no era muy dócil para llevarlo. Pero tampoco
tuvimos mucho tiempo para desarrollarlo.
El auto nació y murió
en tres carreras, después del accidente no se volvió a reconstruir,
verdaderamente había quedado muy destruido.
SPA: En 73 ya alejado de la CDCGM corre una carrera con una vieja Liebre IIB-Tornado ¿Qué ocurrió?
G.V: en ese año me llama Di Palma para formar equipo en F1. Como la categoría ya se estaba disolviendo y necesitaban autos Luis arma su vieja Liebre con una trompa redondeada y vamos a
Comodoro Rivadavia a correr. Anduvo tan bien que llegué cuarto, pero era un auto de otra categoría, ya todos los SP tenían motor delantero.
SPA: ¿Quién fue su principal rival en esos años de la categoría?
G.V: en ese año me llama Di Palma para formar equipo en F1. Como la categoría ya se estaba disolviendo y necesitaban autos Luis arma su vieja Liebre con una trompa redondeada y vamos a
Comodoro Rivadavia a correr. Anduvo tan bien que llegué cuarto, pero era un auto de otra categoría, ya todos los SP tenían motor delantero.
SPA: ¿Quién fue su principal rival en esos años de la categoría?
G.V: rivales muchos,
desde Copello a Pairetti. Di Palma, Marincovich, todos coterraneos. Largábamos
y había diez pilotos en condiciones de ganar en esa época, Vianini, Monguzzi,
Ruesch, Marito García, Gradassi, Reutemann hasta que se fue a Europa. No me
quiero olvidar de Cupeiro, un gran piloto, le gané el campeonato del 70 por
pocos puntos, lo peleamos juntos.
SPA: ¿Se consideraba
buen tester?
G.V: no se si se
llamaba tester en la época nuestra, pero si me daba cuenta lo que el auto hacía mal.
Quién mas me interpretaba a mí en la puesta a punto era Berta, yo le decía el
auto hace esto y el iba al grano, no hacía falta desarmar todo el auto para
corregir el defecto o el problema.
SPA: ¿Qué significó
para usted en esos años Steven, Joseph y Campo?
G.V: Steven me
contrata para correr en el 69, después de haber tenido una buena actuación con
el Trueno Naranja en el 68 cuando era TC y Pairetti me deja el auto para correr
cuando él se va a Europa a comprar unos autos para la Temporada Internacional
de F2. Tengo la posibilidad de ganar una serie y venir peleando la final con
Marincovich cuando se rompe el embrague.
En ese momento abren
los ojos los que estaban construyendo autos para el SP y me contrata Steven
para correr los Trueno Sprint. Comenzamos a correr con la temporada avanzada
porque se
atrasa la construcción del auto y tengo la suerte de ganar el
Triangular a fines de ese año.
Steven me dio la
herramienta para destacarme en ese año y la oportunidad de que GM se fijara en
mí para ese proyecto.
Joseph fue mi padre
deportivo, con el ingeniero nos teníamos una confianza mutua. Hacía unos
motores que eran una maravilla y afortunadamente pude llevar sus motores a
varios triunfos y al campeonato de la categoría, culminando el desarrollo del 7
bancadas.
Pedro Campo fue muy
importante en el equipo. Fue el que desarrolló los chasis y tuve muy buena
relación con él.
SPA: ¿Qué significó
en su vida deportiva Carlos Pairetti y el Trueno Naranja?
G.V: Pairetti tuvo
algo que tiene pocos corredores, que fue promover a pilotos jóvenes. Yo era
amigo de él desde que era chico, era su auxilio antes que yo empezara a correr.
Tenía 17 años, mi padre tenía una camioneta y se la pedí para hacerle el
auxilio a Pairetti cuando debuta en Pergamino.
Trabajé con él, me tuvo
confianza, me prestó el auto (Trueno Naranja) y no desentoné. Si no hubiese
sido por él quizás nunca hubiese corrido, porque para correr en auto en esa
época, era para gente con mucha plata o mucho apoyo, y yo no tenía ninguna de
las dos cosas.
El Trueno Naranja fue
un gran auto de TC, y en SP también, pero obviamente fue rápidamente superado
porque en aquella época si te quedabas un mes ya te atrasabas.
SPA: Gana el
campeonato de SP y posteriormente el de F1 ¿Cuál le produjo mayor satisfacción?
G.V: nooo el de SP (
lo dice con total convicción), porque el de F1 fue en un año donde con Luís Di
Palma ganamos el ochenta por ciento de las carreras. No había tanta competencia
como en el de SP.
El campeonato de SP
fue mas difícil, hubo muchos ganadores, en el de F1 éramos Di Palma y yo.
SPA: ¿Le dolió tener
que dejar la categoría?
G.V: no, no me dolió,
porque yo corrí gran parte de la vida de la categoría, la mas importante.
SPA: A su criterio
¿Porqué murió la categoría?
G.V: muere porque
evolucionó demasiado rápido y solamente las fábricas podían bancar semejantes
equipos.
SPA: En lo 1000km de
Bs As de 1970 corre con un Lola T70 con Pilette y en el 71 con una Ferrari
G.V: Con el Lola
terminamos cuartos y con la Ferrari en el octavo
lugar.
Había mucha
diferencia de potencia, los motores eran muy diferentes. En los chasis la
diferencia no era tanta, los de acá eran muy buenos. De hecho el Berta LR con
Di Palma y Marincovich largan en primera fila con un chasis muy similar a los
que Berta hacía para correr acá. La diferencia era evidente en la potencia del
motor.
SPA: ¿Qué diferencia
había entre un equipo internacional y uno nacional?
G:V: en la Argentina había mucha
diferencia entre los equipos oficiales y los particulares. El equipo oficial
nuestro (CDCGM) se asemejaba mucho a los europeos, había 6 o 7 personas
encargadas de cada auto, con un director de equipo, un encargado para cada
piloto, uno de los chasis, eran muy parecido a los internacionales y muy
profesionales.
SPA: En el año 1971
corre las 24 horas de Daytona con una Ferrari 312P junto a Chinetti ¿Cómo
resultó esa experiencia?
G:V: ganamos la
categoría y salimos quinto en la general.
Recuerdo que corrimos
las 24 horas debajo del agua. Pudimos andar muy bién, el auto tuvo un problema
en la caja faltando pocas vueltas pero pudimos terminarla.
SPA: En el año 1973
corre en Le Mans con la
Ferrari 365 GTB/4 ¿Qé recuerda de esa carrera?
G.V: en esa carrera
junto a Di Palma anduvimos 19 horas adelente en la categoría nuestra, hasta que
se rompió el embrague y debimos abandonar. Fue una experiencia muy importante
en mi carrera deportiva.
NdE: en el video al final de la nota, reportaje del año 73 donde G. Veiga comenta sobre esta carrera
SPA: ¿A que se debe
el apodo de “Nene”?
G:V: es un apodo
familiar, soy el menor de tres hermanos…y era el nene. Mis amigos siguieron con
el apodo y siguió en el automovilismo.
SPA: El 5 de
septiembre su ciudad natal Arrecifes, le hará un reconocimiento en los “500Km
de Arrecifes Historico” poniéndole el nombre de “Nestor Jesús García Veiga” a la
prueba ¿Qué significa para usted un reconocimiento de este tipo?
G.V: lindo, porque ya
lo hicieron con Di Palma, con Pairetti, el año pasado con Marincovich y ahora
me tocó a mi. Es muy agradable ser reconocido en donde uno nació y vivió con
una carrera con su nombre. Nunca dejé de ir a Arrecifes, tengo una casa, mi
familia, y el recuerdo de mi infancia y de mis padres que ya no están conmigo.
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