sábado, 21 de marzo de 2015

CHELCO 3-CHEVROLET (1972)

25 de abril de 1971 segunda carrera del campeonato en Bs As y despedida del chelco II de las competencias. La CDCGM decide dedicarse al TC y posterga por ese año las competencias de SP.
Despedida espectacular para el Chelco II  porque a pesar de que ya la categoría contaba con chasis spider con motor trasero, García Veiga obtiene el cuarto puesto en clasificación y pelea la carrera llegando a estar segundo hasta que debe abandonar en la vuelta 26 debido a problemas de caja.
Unica carrera del campeonato, donde García Veiga pudo lucir el 1 , y comienza a pensarse dentro de la CDCGM en la necesidad de un Chelco totalmente nuevo.
A  principios del 71 la Comisión gerenciada por Raúl Pellegrino le encarga a Pedro Campo el diseño delChelco III , pero la construcción fue abandonada ya que prefirierondedicarse  al TC durante ese año.
Para 1972 se le pidió a Pedro Campo que introdujera reformas al diseño original para activar su terminación.
Según Pedro Campo “el diseño original del chasis era mas moderno que el actual, con las modificaciones tuve que simplificarlo para acelerar la terminación, para que salga a pista lo antes posible”.



Siguiendo las nuevas normas reglamentarias de la categoría el auto pasó a ser spider con motor trasero.
Pedro Campo diseñó un monocasco formado por una estructura de tubos de sección cuadrada al cual se le remacharon chapas de Dural. Las chapas reemplazaban gran cantidad de caños y en ciertos casos eran parte de la carrocería.
La suspensión delantera estaba formada por dos brazos en A.
El superior en caños de acero y el inferior en chapa del mismo material, soldada.
Poseía radiadores de agua laterales refrigerados por una toma NACA.

La mayor parte del peso estaba en el tren trasero debido a que el motor , caja, radiadores,y tanques de nafta ( que estaban en los laterales por delante de las ruedas traseras) estaban a espaldas del piloto.
El motor era el tradicional Chevrolet preparado por el Ing. Ricardo Joseph, de 7 bancadas muy similar al que llevara a García Veiga al campeonato 1970. Solo la tapa de cilindros era de nuevo diseño. Su potencia estimada estaba entre 360 y 380 HP.




La CDCGM decidió copatrocinar el auto y firmó un importante acuerdo publicitario con la firma tabacalera Massalín & Clasco para  su producto Marlboro.



El auto fue denominado Marlboro-Chelco III, en concordancia con el sistema usado en F1 (Marlboro-BRM).
Debido a esto el auto cambió el inmaculado diseño, limpio de publicidades con los colores azul, rojo y franjas blancas, por el color de la marquilla de los cigarrillos, rojo y blanco.
El piloto del auto, por supuesto que no podía ser otro que el campeón 1970, Nestor Jesús garcía Veiga, piloto oficial de la Comisión.



TEMPORADA 1972

16-7 CABALEN-CORDOBA: Después de muchas demoras el auto  debuta terminando en un decoroso tercer lugar anticipando lo que ocurriría en la siguiente.

31-7 RIO CUARTO-CORDOBA: primer triunfo del Chelco 3 y
demostración del poderío del auto , del equipo y ratificación del campeón Nestor Garcia Veiga. A pesar de los problemas de tenida manifestados por el piloto y merced a un gran trabajo de Pedro Campo un Chelco vuelve a estar en lo mas alto del podio.

20-8 RAFAELA-SANTA FE: segundo lugar demostrando nuevamente que el auto va por el camino correcto. Con solo tres carreras corridas ya se encuentra en la quinta colocación del campeonato.

Esta resulta ser la última carrera del Chelco 3 porque viajando a la próxima carrera de San Juan en un trailer, la camioneta que lo transportaba
tuvo que realizar en la Panamericana cerca de Pilar una brusca maniobra destruyendo el Chelco en casi un 70%. Se cortó el enganche del trailer y éste en una carrera loca fue embestido por otra camioneta, corrió 20 mt por arriba de un guardarail y dio de frente contra una columna y después  contra otra con el lateral trasero izquierdo.



Los tiempos estimados para la reparación eran de un mes, pero lamentablemente los tiempos se fueron estirando, la CDCGM comenzó a tener problemas económicos y nunca llegaron a reparar el auto. Terminada la temporada se avistaba que la categoría venía en decadencia, cosa que se verificó la temporada siguiente por lo cual solo tres carreras sirvieron para demostrar que el Chelco III estaba al nivel de su antecesor y podría haber sido otro campeón.



3 comentarios:

  1. Buenas! ¿las medidas del Chelco III eran las mismas que los dos anteriores en largo y ancho? ¿En alto cuanto mediría?

    ResponderEliminar
  2. ElChelco III existe actualmente o esta desaparecido? Alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con los restos del Chelco 3 construyeron un MAF1

      Eliminar