sábado, 11 de abril de 2015

FORMISANO-DODGE (1969)

 Vicente Formisano junto con el Ingeniero Juan Carlos Fisanotti construyeron el primer chasis monocasco de la categoría partiendo de cero.
El auto poseía una carrocería muy especial pintada de rojo lo que lo llevó a recibir el mote de «el huevo rojo». Las primeras pruebas fueron llevadas a cabo por Hector Luís Gradassi quien sería luego el encargado de conducirlo durante el resto de la temporada.

El chasis era monocasco, hecho en chapa doble decapada de 0,14 a 0,20 pulgadas de espesor.
La carrocería se destacaba por la fluidez y suavidad de sus líneas. La formas de huevo, que se pronunciaba hacia atrás, era producto de la altura mínima que exigía el reglamento.

El motor Dodge Slant Power estaba montado en la parte delantera sobre una estructura de caños
de acero 1020 sin costura. El tren delantero era de Valiant modificado, la suspensión delantera era independiente con paralelogramo deformable.
El habitáculo era estrecho pero cómodo. El piloto iba sentado al ras del piso y con las piernas estiradas como si fuera en un monoplaza.

Otra característica de este coche era que no tenía puertas, en su lugar contaba con una carlinga como en los aviones. Es decir, que el acceso al cockpit se hacía levantando el techo hacia adelante. El cockpit era la parte monocasco del chasis.


El instrumental comprendía un cuentavueltas y cuatro relojes circulares que controlaban la presión de aceite, la temperatura de agua y aceite y el nivel de nafta. 
La cola del auto tenía un aspecto por demás agresivo y alojaba el radiador de aceite.
La carrocería estaba realizada íntegramente en chapa de duraluminio para poder llegar al peso mínimo. La distribución del peso era aproximadamente 53% adelante y 47% atrás.




Sobre los laterales traseros se destacaban dos generosas tomas dinámicas con el fin de refrigerar el radiador y el diferencial. Las entradas de aire llevaban a través de un tubo el aire que desembocaba en el radiador, ubicado en la parte trasera, y el diferencial 

La suspensión delantera era original Dodge (trapezoide deformable en el que se incluían los resortes helicoidales y los amortiguadores internos a los resortes).
La suspensión trasera era de eje rígido guiado por cuatro brazos reactores paralelos.
El motor estaba preparado por Juan Carlos Marchese, que era un técnico que trabajaba para Formisano exclusivamente.
La inclinación del Slant Six de Dodge era el mismo que el que llevaba en el auto de calle 27º y la cilindrada fue llevada a 4000cm cúbicos.
El auto estaba pensado por Formisano para correr no solo en el año 1969 sino también en el 70 porque su diseño era tal que permitía trasladar el motor atrás sin ningún problema.
Después de la carrera de Rafaela se verifico que la deficiente aerodinámia del auto lo frenaba en las rectas y por eso Fisanotti decidió llevar el auto a el taller de Avante. Después de algunas reuniones con Parodi y Garibotti decidieron que se debía reformar la carrocería en su casi totalidad.

Se cortó el plástico a partir del parabrisas hacia atrás.
Se redujo la altura del auto, pasó a ser de un metro, por lo que se debió colocar un suplemento para llegar a la altura mínima exigida por el reglamento. El despeje del suelo se mantuvo igual, 12cm. La cola se alargó en aproximadamente 15cm y resulto muy diferente a la anterior y llevaba una inclinación de 12° hacia adelante.
Se redujo el peso total que de 1080Kg pasó a ser de 1000Kg justo en el límite del reglamento.
Las puertas eran del tipo ala de gaviota. Toda la carrocería fue realizada en plástico reforzado.



TEMPORADA 1969

9-3 BUENOS AIRES: el auto estuvo en el autódromo pero no pudo debutar porque no le andaba el limpiaparabrisas.

30-3 CORDOBA: abandona en la primera serie.

20-4 EL ZONDA-SAN JUAN: segundo puesto en clasificación, segundo en la primera serie y lamentablemente en la tercera abandona por rotura de pistón.

18-5 CABALEN-CORDOBA: sigue la mala suerte, el viernes rompió diferencial, el sábado tuvo problemas de alimentación y el domingo fundió el motor. El consuelo el quinto lugar de la primera serie. Abandona.

22-6 RAFAELA-STA FE: abandonó en la segunda serie. El auto presenta escasa velocidad final, demostrando deficiencias aerodinámicas en la carrocería.

13-7 CABALEN-CORDOBA: no se presenta.

27-7 BUENOS AIRES: al fin puede terminar una carrera y en un importante quinto lugar. El auto para esta carrera cambió su carrocería tratando de mejorar su aerodinamia  y por el resultado la mejora se hizo evidente.

17-8 BUENOS AIRES: estaba para ganar la carrera, de hecho gana la segunda serie. En la primera serie choca con Vidal lo que lo hace abandonar y en la tercera la rotura del motor lo deja parado. La clasificación general lo encuentra en el puesto decimotercero. Esta sería la última carrera del Formisano.






CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

 Dodge
Slant
Power

290HP 

5700rpm

10,5a1

3 Weber 50mm

 Caja Saenz 

SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO

Original Dodge

Eje rígido

A disco en las 4 ruedas 


Combinado
Monocasco-
Reticulado 

 Totalmente en chapa

 1000Kg

LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes




1,8m

1,25m 

1,5m 

 1,55m





 2,54m





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