domingo, 6 de septiembre de 2015

SPORT PROTOTIPO NACIONAL "LO MEJOR DE NUESTRO AUTOMOVILISMO" (Por el Profesor Alberto Juarez*)

Nunca el automovilismo Argentino estuvo tan cerca del Internacional, cómo en esos casi cinco años que tuvo vigencia el Sport Prototipo. La categoría se gestó como una evolución del TC a consecuencia del un reglamento con muchos "agujeros negros" que dieron piedra libre a la creatividad de técnicos y artesanos Argentinos, especialmente en los autos.
 Las cupecitas fueron invadidas por el modernismo, primero el Chevrolet 400 que trajo José F. González y Baudena que ya había reformado algunas cupe aerodinámicas, produjo un Chevy II, aparecieron El Barracuda,el Falcon angostado, el prototipo Ford, el Huayra, el SP de Bascou-Cigliutti, luego los Torinos, dando lugar a las Liebres y muchos más. Se dejaron las cupe y en un momento de transición para el TC nació el Sport Prototipo, inspirado además por el Sport Prototipos Internacional que venía al país junto con la F-1 Internacional, y disputaba un campeonato de marcas tan importante como el de monopostos, en donde alternaban muchos de los mismos pilotos. 
Queda en el recuerdo la calificación del periodismo extranjero  del Huayra de Heriberto Pronello cómo el mejor auto de la especialidad que habían visto con motor delantero. Así eran los nacionales, mientras los internacionales ya los tenían detrás del piloto. Aquí también se produjo esa evolución y Oreste Berta realizó el LR con motor Cosworth, impulsor que reinaba en la F-1 pero no se usaba en los Sport. Con la conducción de Carlos Marincovich y Luís R. Di Palma asombraron a propios y extraños en los 1.000 Km. de la Ciudad de Buenos Aires 1970. El 2° tiempo en los entrenamientos, el 3° definitivo en la clasificación, las primeras vueltas escoltando al Porsche 917 que hacía la punta, hasta que un contrapeso de goma trasera imaginó problemas mayores e ingresó a los boxes. Luego salió C. Marincovich en el objetivo del record de vuelta y en la gestión el fuera de pista que causó el abandono. La importancia del SP Nacional la da que ese auto tenía mucho de los que corrían en el campeonato Argentino, además los pilotos que animaban a éste desarrollaron una capacidad que les permitió manejar los autos del mundial de marcas con la misma eficiencia de los extranjeros que estaban sobre ellos todo el año. De hecho en 1970 cinco de los primeros 11 clasificados fueron Argentinos, Eduardo Copello 3° (Porsche 908 con Antony Dean), 4° Néstor G. Veiga (Lola T70 con T. Pilette), 5° Carlos Pairetti (Porsche 908 con A. De  Cadenet), 7° Jorge Cupeiro (Con Ronnie Peterson sub-campeón en F-1. 71-78), 11° Carlos Reutemann -sub Campeón de F-1 (con J. Oliver F-1 Lola T70), además abandonaron Pablo Brea y Carlos Pacualini. Esos 1000 Km. los ganó con Matra 650 Jean P. Beltoice y Henri Pescaroló -pilotos de F-1-, 2° fue Jochen Rindt -campeón mundial post mortem de F-1- . Hoy a la distancia nos parece imposible que pilotos de una categoría nacional hayan alternado en el mejor nivel de competencia con figuras de la F-1 Internacional que escribieron páginas salientes del automovilismo mundial. La lista es grande, entre ellos Emerson Fittipaldi campeón 72-74 y sub. 7375 de F-1 Internacional (corrió con Reutemann  1971), Brian Redman, Pier Curage, J. Siffert, Pedro Rodriguez, Rolf Stommelen, Andrea de Adamich, Tem Shenken, Clay Regazzoni, Carlos Pace y otros. También en otras ediciones se sumaron otros pilotos del Sport Prototipo Nacional como Ángel Monguzzi, Nasif Estéfano, Carlos Ruesch, Emilio Bertolini. Durante la vigencia de la categoría los autos del SP Nac. se midieron con varios SP Int.. Cómo el Alfa Romeo 33, Porsche 908, Ford GT 40, Lola T 70 y Mc. Larent. Por todo esto para muchos (me incluyo), la Categoría Sport Prototipo nacida de la evolución del TC, fue la mejor de la historia del automovilismo Argentino; si bien por razones económicas propias y de país, sumados otros intereses, duró sólo 5 años, nunca nuestro automovilismo estuvo tan cerca en pilotos, autos, constructores y técnicos del automovilismo internacional.   

*Periodista de automovilismo (Campeones)  

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario