sábado, 3 de octubre de 2015

CABANAS- TORNADO(1971-1972-1973)

Podríamos catalogar este auto como "fuera de tiempo", porque debutó cuando ya los autos con
motor delantero y techo estaban en retirada.
Un piloto con pocos recursos hizo que se demorara la construcción del auto y su debut se produjo
cuando un auto con esas características estaba totalmente perimido y fuera de tiempo. Esto hizo que en las primeras carreras donde aparte del auto debutaba el piloto, sus tiempos fueran muy altos con respectos a sus colegas y que fuera receptor de quejas por entorpecer el tránsito en pista de otros autos. A pesar de eso, gracias a él y algún otro con sus mismas características las grillas de la categoría llegaba en el año 1971 a un número aceptable de participantes porque ya comenzaba la debacle.



El auto fue construido a principios del año 1970 por Raúl Cabana, joven constructor de Lanús( Pcia Bs. As) a pedido de Hector Pozzueta para ser su piloto.Cabana tenía el antecedente de haber construido partes de Trueno Naranja bajo la planificación de Steven, dos reformas al Chevitú y la Negrita de Ruben Roux.
Todo partió de un chasis multitubular realizado en caños de acero de 25 mm de diámetro y 1 mm de pared.
Las suspensiones fueron ideadas por Rolando Sotro. La delantera era independiente y oscilante y la trasera llevaba espirales con sus correspondientes espirales y totalmente cambiable, realizada mediante un sistema de balancín. Las rótulas y balancines permitían regularla de acuerdo a las indicaciones del piloto.
Tenía freno a disco en las cuatro ruedas.
La distancia entre ejes era de 2,55m y el peso de 1000Kg. La trocha delantera era de 1,6m la delantera y 1,59m la trasera.


Los tanques de nafta construidos en aluminio tenían una capacidad de 180 lt.
La cola y la trompa del auto estaban realizadas en fibra de vidrio y el parabrisas en material plástico.
El auto llevaba un motor Tornado preparado por el mismo Pozzueta y recibiría el sobrenombre de "El Avispón"
Según Cabana el valor del auto era de menos de $ 2.000.000  (de ese momento) un valor muy inferior al de los prototipos del momento.



La temporada 1972 corre en las dos primeras con el viejo avispón para luego seguir conduciendo un auto mas acorde a la categoría como era el Mc Laren-Adami-Tornado
En las últimas carreras de la categoría, en el año 1973 e incomprensiblemente Pozzueta vuelve al Avispón, ya totalmente fuera de época, poco puede hacer corriendo contra autos muy superiores.



TEMPORADA 1971

11-4 PARANA-ENTRE RIOS: mal debut. El auto resulta extremadamente lento por lo que recibe bandera negra en la sexta vuelta de la primera serie y no corre en la segunda.Abandono.

25-4 BUENOS AIRES: excelente premio a la estabilidad, sexto puesto en la final. Aunque recibió varias quejas de sus colegas por obstrucción.

9-5 MAGGIOLO-SANTA FE:octavo lugar en la sumatoria de las tres series

27-6 BUENOS AIRES (SUDAM):abandona.

11-7 CABALEN-CORDOBA: abandona.

25-7 RIO CUARTO-CORDOBA: no se clasificó en la final . Le quedó el aliciente del quinto puesto en la tercera serie.

8-8 LAS FLORES-PCIA BS AS: sexto puesto logrado en base al abandono de sus rivales, a pesar de un trompo que lo retrasa en la segunda serie.

22-8 BUENOS AIRES:abandonó en la segunda serie luego de cambiar bielas en el intervalo de las dos series.

12-9 LAS FLORES-PCIA BS AS:no corrió

24-10 EL ZONDA-SAN JUAN: no corrió.

TEMPORADAD 1972

8-3 BUENOS AIRES: abandono.


16-4 COMAHUE-RIO NEGRO:su mejor ubicación, cuarto lugar en la final por suma de tiempos de las tres series.


TEMPORADA 1973

18-3 AUT. GRAL SAN MARTÍN-COMODORO RIVADAVIA: octavo lugar en la sumatoria de las dos series.

20-5 OSCAR CABALEN-CORDOBA: repite el octavo lugar.




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