domingo, 15 de noviembre de 2015

FORD-MISANO/FORD (1970)

En el año 1969 Carlos Pairetti que venía de ser campeón de TC e ingresa con el auto campeón (Trueno Naranja) al SP no logra los resultados esperados, en parte por usar un chasis viejo para la constante evolución de la categoría y en parte porque los motores Chevrolet del auto comienzan a romperse con llamativa asiduidad. Al no recibir por parte de la marca ningún apoyo a pesar del campeonato logrado el año anterior y si recibir propuestas de la gente de Ford decide para el año 1970 concretar uno de los pases mas importantes del año.

A la par de esta propuesta a Pairetti se concreta una similar para Carlos Marincovich, y es alli donde entra en escena Vicente Formisano, quien tendría a cargo la construcción y atención de los autos.
Como Ford tenía firmado un contrato con Pronello desde el año anterior que establecía que la Comisión de Concesionarios de la marca no podía ayudar a ningún otro constructor, se planteó un problema de difícil solución. Finalmente se solucionó de una manera sencilla, Ford firma con Pairetti y Marincovich, quienes figuraban oficialmente como que recibirían apoyo y Formisano hace lo propio con los pilotos, sin tener así relación directa con la fábrica. 
Un tercer piloto integraría el equipo, Esteban Fernandino que quedaba como piloto de reserva. Lugar que ocuparía cuando Marincovich desmotivado por las constantes roturas de motor en el auto deja el equipo en la décima carrera.

 El auto estaba formado por un chasis mixto, similar a los usados por Formisano en la última parte de la temporadad anterior pero con carrocería de plástico y spyder. Uno de los autos estaba montado con caja puente y eje de Dión con portamasas diseñados por Oscar Leo realizados en magnesio y el otro llevaba la misma suspensión trasera que en 1969. Como uno solo de  los autos tenía una suspensión mas moderna, en las primeras carreras se iban turnando ambos pilotos para utilizarlo.
Se lo conoció como Formisano-Ford o haciendo un juego de palabras entre constructor y motor Ford-Misano.
 La caja de velocidades se vinculaba al bastidor mediante un subchasis de tubo y montajes de goma(Silent-Block). Tenía el inconveniente que para cambiar las relaciones de caja era necesario aflojar el radiador y levantarlo como si fuera una ventanilla.
 También se mejoraron los frenos y la posición de la caja de dirección. El tanque de combustible era lateral de 100 lts de capacidad y estaba disimulado por la butaca.
Para la primer carrera de Paraná en el mes de junio el auto sufre algunas modificaciones, los radiadores pasan a la parte trasera y la trompa sufre algunas modificaciones. También se observan modificaciones en el color y la decoración de la carrocería.
 Dos carreras antes de terminar el campeonato Pairetti pasa a conducir el Formisano-Gentile.





TEMPORADA 1970

1-3 BUENOS AIRES: Pairetti: abandonó. Se le reventó el filtro de aceite en la largada y se le inundó el auto con el fluido.
Marincovich: abandonó. Rompió el embrague.

22-3 COMODORO RIVADAVIA-CHUBUT:  Pairetti: abandonó. Problemas de temperatura de motor.
Marincovich: tercer lugar por suma de tiempos con el auto de eje rígido, a pesar de sufrir problemas de temperatura de motor debido a la deformación que sufría el tanque de agua de aluminio.

12-4    CORDOBA: abandonó por cortar el eje de la bomba de aceite.
Marincovich: séptimo puesto en la suma de las tres series debido a que en la segunda serie solo pudo dar seis vueltas.

26-4 BUENOS AIRES: Pairetti: abandonó. Rompió manchón y caja de cambios.
Marincovich: fue excluido por no dar el auto la altura mínima al cambiar el diferencial el sábado.

10-5 MAGGIOLO-SANTA FE: Pairetti: abandonó
Marincovich: abandonó en la segunda serie por despiste.


 31-5 LAS FLORES PCIA. BS. AS: Pairetti: no corrió
Fernandino: ocupa el lugar de mrincovich por estar éste corriendo en Nurburgring el Berta LR. Ocupó el sexto lugar en la suma de las tres series.

14-6 PARANA-ENTRE RIOS:  Pairetti: abandonó en la primera serie.
Marincovich: el auto pasa a tener radiador en la parte trasera y nueva trompa. Abandona en la primera serie.

28-6 BUENOS AIRES:  Pairetti: abandonó por rotura de caja.
Marincovich: abandonó por rotura de pistón.

12-7 RAFAELA-SANTA FE:  Pairetti: octavo lugar.
Marincovich: quinto en la sumatoria de las dos series.

26-7 9 DE JULIO-PCIA BS AS:  Pairetti: décimo lugar en la suma de las tres series.
Marincovich: noveno puesto.

16-8 PARANA-ENTRE RIOS:  Pairetti: debuta con un motor con cigueñal plano.Abandona por rotura de motor en la primera serie.
Fernandino: debut con poca suerte, abandona en la primera serie.

 23-8 EL ZONDA-SAN JUAN:  Pairetti: no se presenta.
Fernandino: no se presenta.

4-10 LAS FLORES-PCIA. BS. AS:  Pairetti: séptimo puesto en la sumatoria de las tres series. Rompió el embrague en la largada de la segunda serie, lo que lo retrasó.
Fernandino: no corrió.

11-10 OSCAR CABALEN     CORDOBA:  Pairetti: séptimo lugar. En una carrera de 500km se debió detener varias veces por el magneto.
Fernendino: abandonó por rotura de balancín.

25-10 EL ZONDA-SAN JUAN:Pairetti: quinto lugar en la sumatoria de las tres series. Sería su mejor carrera del año.
Fernandino: décimo lugar en la suma de las tres series a pesar de problemas de caja en la primera serie y rotura de un amortiguador en la segunda.

 8-11 LAS FLORES-PCIA. BS. AS: Pairetti: pasa a correr el Formisano-Gentile.
Fernandino: sexto lugar en la suma de las tres series. Su mejor actuación en el año. 

 29-11 RAFAELA-SANTA FE: Fernandino: decimosegundo lugar en la sumatoria final de las tres series.

Posición del campeonato: Pairetti: décimo puesto, corriendo las dos últimas con el Formisano Gentile con el que obtiene un triunfo en la última carrera. 




CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

 Ford
F100

350HP 

6900rpm 

De 12 a 13 a1
 4 carburadores Weber doble cuerpo 48mm

Forzada a carter seco 
Caja Saenz 5 marchas:Diferencial Eaton 

SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO
 Independiente. Original Dodge.Paralelogramo deformable.Espiral amortiguador concéntrico
Eje rígido.Espirales y amortiguadores concéntricos, 
A disco en las 4 ruedas con pinzas Airheat adelante.Torino atrás.  

Peugeot a piñon y cremallera
 Monocasco tubular en chapa de acero en cajones cerrados

Plástico reforzado con fibra de vidrio

 1000Kg

LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes

4,05m 

1,80m

0,95m

 1,57m

 1,59m

 11pulg

15 pulg

 2,59m




1 comentario:

  1. Pairetti rompió manchón. ¿A qué se refiere? Me hacen pensar en el Fiat 600, como el mío. Pero se me hace difícil imaginar que el prototipo tuviera el mismo sistema en los palieres. Debe referirse con manchón a otra cosa, pienso.

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