domingo, 31 de julio de 2016

LIEBRE III-CHEVROLET (1969-1970)

Fueron dos las Liebre III con motor Chevrolet que corrieron en la categoría con tres pilotos distintos.
La mas recordada sin duda fue la de Carlos Pairetti conocida como la "Nova Naranja" que corriera no solo Pairetti sino también Mauricio "Marito" García, ambos participando en la temporada 1969.
La otra era de Jorge Cupeiro que la corrió en dos carreras de la temporada 1970.
Ambos autos participaban del TC, en el caso del de Cupeiro en la Formula B de la categoría. Pocos eran los cambios a realizar para adaptarlas al TC y al SP y pasaban fundamentalmente por la transformación ruta-autódromos, se debía variar el kilaje, el despeje al piso y la puesta a punto de las suspensiones principalmente.
La Nova Naranja recibió este nombre por su antecesor, el Trueno Naranja, campeón 1968 de TC y que también participó de la mano de Pairetti en las primeras carreras del SPA. Nova significa "nueva" en italiano y por otro lado era el nombre que recibía el Chevrolet 400 en EE. UU cuyo motor equipaba a esta Liebre que pretendía igualar lo obtenido por su antecesor, aunque no lo lograría, ni en TC ni en SP.

La Liebre III era similar a la que usaban los usuarios de Tornado ya que en el vano motor no hubo problemas para instalar el motor Chevrolet de siete bancadas.
La suspensión delantera era original Torino y casi estándar, el resorte espiral era mas corto que el de fábrica. Llevaba un solo amortiguador y una barra de una sola posición. La trasera era del tipo "link-bar" también original Torino. Era un eje rígido que trabajaba con dos barras al piso, espirales y amortiguadores concéntricos.
El tanque de aceite se ubicaba bajo el torpedo, una de las pocas modificaciones realizadas por el equipo de Pairetti


TEMPORADA 1969

9-3 BUENOS AIRES:


30-3 CORDOBA:

20-4 EL ZONDA-SAN JUAN:

18-5 CABALEN-CORDOBA:

22-6 RAFAELA-STA FE: Pairetti: abandona por rotura de biela.

13-7 CABALEN-CORDOBA: Pairetti: quinto puesto en la suma de las tres series. Tuvo problemas de tenida, a pesar del cambio de barra estabilizadora trasera y algún neumático.

27-7 BUENOS AIRES: Pairetti: no corrió.

17-8 BUENOS AIRES: Pairetti: En las dos primeras series venía en punta cuando pinchó la rueda delantera izquierda. La tercera la logra ganar por lo que obtiene el sexto lugar en la sumatoria de tiempos.

31-8 MAGGIOLO -STA FE: Pairetti: formidable segundo lugar en la sumatoria de las tres series.

21-9 MAGGIOLO-STA FE: Pairetti:con un motor de Joseph en la Liebre III logra el octavo puesto en la suma de las dos series.Un problema de distribuidor lo retrasa en la primera serie y logra un tercer lugar en la segunda.

19-10 BUENOS AIRES: Mauricio García: Pairetti deja la Liebre para debutar con el Formisano y le cede el auto al joven piloto que obtiene con un andar parejo el octavo lugar en la suma de las tres series.

23-11 EL ZONDA-SANJUAN: Mauricio García: abandona en la segunda serie por rotura de embrague.

30-11 MAGGIOLO-STA FE: Mauricio García:su mejor ubicación, un séptimo lugar en la suma de las tres series.


7-12 PARANA-ENTRE RIOS:  Pairetti regresa al Nova en la última carrera por un problema insalvable en el Formisano, abandona en la tercera serie con una carrereada Liebre III. 



TEMPORADA 1970

1-3 BUENOS AIRES: Cupeiro: en una carrera con pocos inscriptos logra un auspicioso cuarto puesto

22-3 COMODORO RIVADAVIA-CHUBUT: Cupeiro: ya en la despedida del auto logra un excelente quinto lugar en la suma de las tres series.



1 comentario:

  1. Tengo entendido que este auto fué posible a raiz de que Pronello se distanció de la gente de la marca IKA y entonces vendió chasis a pilotos que emplearan otros motores que no fueran el Tornado.

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