sábado, 12 de noviembre de 2016

LOS SPA QUE NUNCA CORRIERON (Parte V)

PRONELLO-FORD (1971)

Heriberto Pronello fundador de la categoría SPA, diseñador y constructor de uno de los autos mas lindos de los primeros años de la categoría como fue el Huyra nunca llegó a construir un auto con motor trasero.
Cuando en la categoría ya eran mayoría los chasis con motor trasero y spyder Pronello comienza la construcción de un auto con esas especificaciones.
Como en todos los diseños de Pronello la aerodinámica estaba presente en su máxima expresión. Se llegó a construir una maqueta a escala natural en madera donde se podía apreciar que era una cuña con perfil alar de lineas limpias y sencillas.
El chasis era en cambio de diseño tradicional. Un reticulado espacial hecho en caños de acero SAE 1020 que terminaba en el cockpit, siendo el motor parte de la estructura reforzado solo por dos tensores en U por lado para sostener la caja de velocidades. La suspensión delantera a pesar de ser un clásico paralelogramo deformable poseía un "sistema"pergeñado por Pronello a efectos de aumentar la maniobrabilidad del auto.La caja sería el último modelo de Saenz (910) de cinco marchas, capaz de absorber hasta 600HP
La mecánica Ford iba a ser de preparación propia y el piloto sería Héctor Gradassi.
Lamentablemente para la categoría el auto nunca llegó a terminarse.





_________________________________________________________________________________
SATELITE-FORD (1970)

El auto de TC conocido como "Satélite" y famoso por ser el primer auto en usar alerón en el país    ( y por si fuera poco era móvil) fue construido en el año 1967 por los ingenieros  Alfredo Bascou y Cavallini. Se une a ellos  Hugo Cigliutti que quizás porque sus compañeros eran ingenieros se le empieza a dar ese título también a él, hecho inexacto porque como siempre aclaraba Cigliutti era técnico egresado de la Escuela de Mecánica de la Armada.
El auto corre en algunas carreras pocas carreras de TC en manos de Benedicto Hugo Caldarella, porque en Buenos Aires sufre un accidente que deja parado a Caldarella por un año y al auto semidestruido.
Prontamente Bascou y Cavallini se alejan del auto y Cigliutti forma una nueva sociedad con Peluffo un joven de 18 años dedicado a la parte administrativa del equipo. Ambos deciden en el año 1969 hacer correr el auto en la nueva categoría SP por lo que comienzan la adaptación del mismo a la nueva categoría. Trabajos que se realizan en su taller de la calle Conde donde tenía los F2 del equipo que formaba con Raúl Kissling (categoría a la cual se abocaría ampliamente en los años siguientes). En el taller también Cigiutti estaba preparando dos motores Ford para dotar al Satélite SP de esa mecánica.
Su ingreso en Aerolineas Argentinas como mecánico navegante le permitió realizar viajes continuos a EEUU donde conoce al piloto argentino Mastandrea a quien dirije desde boxes en 1967 para llevarlo al cuarto lugar del campeonato local. Es así que cuando tuvo que pensar en un piloto para el Satélite SP pensó en Mastandrea, para lo cual y no hacerlo venir desde el país del norte en vano, esperaba conseguir el apoyo de la marca y tener el auto competitivo.
Ambas cosas no ocurrieron y nunca llegó a corre una carrera.




________________________________________
CRESPI_-FORD (1970)

Tulio Crespi siempre estuvo asociado a los SP de baja cilindrada. Sin embargo a principios del año 1970 tenía en construcción este SP con motor trasero de tres litros.
La idéa era colocarle un motor Ford de dicha cilindrada y el probable piloto era Carlos Ferrea (piloto de F4).
Se calculaba que para fines de abril de ese año el auto estaría terminado, pero finalmente esto nunca ocurrió.



6 comentarios:

  1. En turismo carretera corrió uno que le decían "el satelite" que era motor ford. No sé si tendrá alguna relación con este. En una carrera iba primero y se incendió.Y nunca más largó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. era el auto de mi padre es verdad lo que dice no se incendio tenia problemas con unos filtros de aceite y largo mucho humo en la largada, corrio ese di y nunca mas por en una cuba se fueron de la pista y tuvieron un accidente y chiche caldarella para reponerse estuvo casi un año.

      Eliminar
  2. nolounbicoalomerjomnobiusquebientenesfotosdeodiagramsdellutteraldegustavolutteralquenuncacorrionisiquieragfueterminado

    ResponderEliminar
  3. repitositenesfotosdellutteralspquenuncafueterminadosinisiqueiraenlamatriz
    nestorclemente

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo que de muy chico vi una carrera en la TV (blanco y negro por supuesto) de un cuadrado tipo el de Peduzzi, con un alerón móvil. Tengo la imagen del auto llegando a la horquilla cuando el copiloto movía el alerón dejándolo en forma vertical y con éso ayudando a la frenada del vehículo. No puedo encontrar ninguna imagen, saben de que auto se puede tratar....?

    ResponderEliminar
  5. agradezco su información mi padre falleció hace un año con 98 años y dono el auto al museo del automóvil en Balcarce conocido como (Fangio) Pcia de Buenos Aires. quedo a su disposición sCigliutti. Bariloche 23.10.20

    ResponderEliminar