sábado, 22 de abril de 2017

LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SPORT PROTOTIPO, SU INICIO

Siempre hemos destacado a SPA como la primer categoría profesional de la Argentina. Esta nota está basada en un reportaje dado por su primer presidente en octubre de 1970 cuando la asociación estaba dando sus primeros pasos y la categoría estaba en su mejor momento. En ella queremos reflejar la esencia de una asociación que luego fue cambiando de presidente y de ideas a medida que la categoría fue decayendo hasta llegar a su final.
 Comienza a desarrollarse en 1969 con autos prototipos que venían del TC y más ilusiones que
certezas. La evolución mostrada en ese primer año, acompañada por autos que cada vez eran mas caros, pilotos profesionales, la participación de las fábricas de automóviles, el acompañamiento de sponsors y la necesidad de crear espectáculos importantes, llevaron a fines de 1969 a la necesidad de tener un lugar para estudiar y tratar de solucionar de la mejor manera los temas comunes.
Es así que los mismos interesados y partícipes de la categoría, constructores, pilotos, concurrentes y comisión de concesionarios, deciden unirse creando una asociación que los nucleara.
A principios del año 1970 se crea la AASP (Asociación Argentina de Sport Prototipo) cuyo primer presidente es elegido Horacio Steven.
La asociación según palabras del propio Steven se crea para presentar siempre una unidad de criterio ante la CADAD, los clubes,etc.
El objetivo de la misma era ayudar a crear un automovilismo nacional bien desarrollado y basado en fórmulas internacionales para poder competir en el exterior cuando el nivel técnico fuese comparable.
Otro de los objetivos de la asociasión era crear un reglamento estable, desde que había sido creada la categoría el cambio y la inestabilidad del mismo hacía que los autos quedaran obsoletos rapidamente, perjudicando a los constructores y aumentando los costos de la categoría.
Comenzaron reuniéndose en la casa de algún corredor para posteriormente tener su propia sede en la Avda. Córdoba.
Todas las decisiones se tomaban por unanimidad, y si en algún tema no se lograba, se seguía discutiendo hasta lograrlo. 
La intención según Steven era conseguir un reglamento estable y con libertades bien pensadas para que con un buen margen todos pudieran construir varios autos, venderlos y amortizarlos bien con el paso de las carreras.
La idea que tenía la asociación para el año posterior a su creación (1971) con respecto al reglamento, era que el mismo fuera internacional, en cuanto a los chasis, usaqndo los motores que se tenian hasta ese momento. Lo internacional se refería a medidas, ubicación del motor  y el concepto general del auto. Pero se seguiría utilizando elementos nacionales en la construcción del auto.
La idea era mantener los reglamentos por tres años, pero siempre manteniéndose a la expectativa de lo que ocurriera en el plano internacional.
La asociación se financiaba con el aporte de cada uno de sus socios. Comenzaron siendo aproximadamente 25, cantidad que agrupaba a los corredores, concurrentes asiduos y a las cuatro comisiones de concesionarios.
La periodicidad de las reuniones era, en lo posible, de una por mes.
La asociación manejaba también la relación con los clubes y la seguridad de los circuitos.
En esos años la categoría obliga a la construcción de nuevos circuitos para desarrollarse y la seguridad no era controlada por ningún ente, lo que obliga a los mismos pilotos a hacer de veedores en el tema. 

2 comentarios:

  1. Escelente información e historia. Siempre con gran nivel para los lectores. Gracias. Sigan así.

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  2. Creo que el hecho de reutilizar los desarrollos del TC es lo que hacía a la categoría viable. A medida que tomaron distancia en el reglamento requirió diseños específicos y se hizo inaccesible para todos exceptuando uno o dos equipos.

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