sábado, 30 de abril de 2022

TEMPORADA 1974 "UNA HISTORIA DE FICCIÓN"

El 15 de julio de 1973 se lleva a cabo la última carrera de la categoría. En ese momento la AASP estaba presidida por Evaristo Aranzana, y Norberto Pauloni lo secundaba como vicepresidente, dos pilotos de la primera hora de la categoría y dos trabajadores incansables, que hicieron hasta último momento todo lo posible para sacar adelante a los SP.
Después de ese día, con una carrera con solo 9 participantes y solo 5 autos con la calidad necesaria para llevar adelante un campeonato, deciden dar por terminado el año y comenzar a trabajar para que el año 1974 fuese el renacer de la categoría.
Se pusieron como meta trabajar profesionalmente para lograrlo, en todos los ítem posibles, publicidad, marketing, técnica, reglamentos, etc.
En el año 1972 la categoría Sport Prototipo Internacional pasó por última vez por la Argentina. Uno de los promotores de la carrera era el inglés James Taylor. Cuándo la categoría internacional visitaba el país, se producía una interesante interrelación entre los equipos  y los técnicos argentinos. Algunas veces necesitaban reparar los autos y los Porsche o Ferrari visitaban los talleres locales para su reparación, donde comprobaban "in situ" la calidad de nuestros técnicos y como, con pocos medios y mucha astucia podían solucionar problemas que para ellos requerían de tecnología de avanzada.
James Taylor quedó fascinado con el país, y con la visita de alguno de los talleres pudo comprobar el fuerte automovilismo que existía en el país, y que nuestros SP no distaban mucho de los europeos.

De esas incursiones de Taylor quedaron algunas relaciones con
técnicos y pilotos argentinos que llevan a la AASP a consultarlo sobre un posible asesoramiento para poder revivir a la categoría vernácula.
Para sorpresa de todos, Taylor se muestra interesado en la propuesta y realiza un viaje al país para asesorarse personalmente de lo que se quería hacer, y proponer algunas soluciones.
De ese primer viaje, en julio de 1973, se lleva reuniones con todos los actores posibles, ente fiscalizador (ACA), preparadores y dueños de equipo (Steven, Campo, Berta, Formisano,etc), pilotos, representantes de las terminales y también, marcando una diferencia, con agencias de publicidad y marketing.
En agosto regresa con un plan de trabajo que incluía nuevas reuniones con preparadores y agregó por primera vez a representantes del gobierno, a través del Ministerio de Deporte de la nación. Se pensaba que la próxima presidencia de Juan D. Perón podía ser un apoyo para el automovilismo.
Solamente un mes después regresa, con un ambicioso plan que entusiasma a todas las partes involucradas. En esos planes todos debían poner un poco de lo suyo para el bien de todos.
El gobierno nacional se compromete por medio de la empresa petrolera estatal (YPF) y de la línea aérea de bandera (AA) a apoyar publicitariamente a la categoría. El ente rector (ACA) a reducir los gastos de fiscalización por el año 1974 hasta que la categoría despegue. La AASP se comprometer a conseguir patrocinio, a través de publicidad estática en los circuitos para poder pagar primas de partida y premios entre los participantes.


Los constructores y pilotos deciden reunirse y empezar a trabajar en proyectos de autos de última generación, todos spyder y motor trasero, manteniendo las reglas del campeonato actual.
Las cuatro terminales afincadas en el país (Chevrolet, Ford, Ika-Renault y Chrysler) a través de su comisión de concesionarios se comprometen a apoyar a los pilotos o a formar equipos de fábrica.
Con todos los compromisos firmados, Taylor regresa a Europa y deja a todos trabajando por 45 días. Este plazo era definitivo, si lograba que todas las partes cumplieran su compromiso, se quedaría hasta la primera carrera de 1974, sino daba por terminado su compromiso.
 Para darle una nueva estética a la categoría, se comenzaba por cambiarle su nombre que pasaría a ser Sport Prototipo Argentino (SPA).
La AASP (que pasaría a llamarse AASPA) era el nexo entre todos los participantes,
el trabajo fue incansable, los esfuerzos a medida que transcurría el tiempo comenzaban a dar sus frutos. El Gobierno Nacional, a través de YPF y AA apoyaría a todos los pilotos con publicidad en sus autos. La asociación logró cerrar acuerdos con dos tabacaleras, una petrolera privada y algunas empresas proveedoras del sector automotor un contrato anual (de publicidad estática en los circuitos) y lo recaudado sería repartido en partes iguales en concepto de prima de partida en cada carrera y premios a los 10 primeros.
Estos dos puntos, sumado a la reducción de gastos por parte de la fiscalizadora, les daba a los equipos un incentivo económico muy importante.
Aranzana y Pauloni comienzan a tener el apoyo de los pilotos que participaban y participaron en la categoría y empiezan a interiorizarse de la posibilidad de ingresar nuevamente.
Oreste Berta comienza a trabajar en cuatro autos nuevos similares al que Rolando Nardi había destruido en Brasil. Dos de esos autos serían para el equipo oficial Ika-Renault y dos para el equipo de Luís Di Palma.
Formisano que estaba pensando en instalarse en Brasil, adquirió un Alfa Romeo 33TT que había participado en la Temporada Internacional de 1972 en manos de Nino Vacarella y Carlos Pairetti para repetir el proceso que había realizado anteriormente con el Mc Laren, copiar sus partes y construirlas en el país. Comienza a construir tres autos símil Alfa-Romeo con la intención de seducir a Ford para armar un equipo oficial de dos autos junto al gran Carlos Pairetti y otro piloto a designar y vender el tercer auto a un piloto particular.
La CDCChrysler decide adquirir tres Berta de vieja generación y adaptarle los motores Dodge V8, debido a la ruptura del acuerdo que Berta tenía con Ika-Renault que no le permitía que sus autos usaran motores de otra marca.
La cuarta terminal que se había comprometido a participar era Chevrolet y decide reparar el Chelco III con nuevas piezas (muchas de ellas habían sido utilizadas para armar el Campo-Chevrolet de F1) y construir otro similar para volver a tener un equipo de dos autos.
Pauloni y Aranzana no solo formaban dupla en la AASPA, sino que deciden formar un equipo y construir nuevos autos, diseñado por Pedro Campo que ya estaba fuera de los equipos de fábrica y trabajaba en forma independiente.
Otro histórico de la categoría, Ramón Requejo decide correr con su auto de chasis Avante, pero le cambia la carrocería por una más actualizada.
Quedaban muchos autos de nueva generación vacantes, como los Mc Laren, y algunos Berta, que seguramente pasarían a pilotos que quisieran incorporarse con el apoyo de la categoría.
Corría el mes de diciembre de 1973 y la situación era de esperanza y euforia por
cómo se venían dando las cosas. Durante el verano de 1974 comienzan a cerrarse contratos publicitarios y con pilotos para comenzar la nueva temporada. Los clubes organizadores de carreras que anteriormente le habían cerrado las puertas a la categoría comienzan a interesarse y realizar propuestas para organizarlas.
La fecha inicial prevista para comenzar el campeonato para mediados de marzo se decide cambiar para el domingo 7 de abril, para de esa manera darle tiempo a los equipos de terminar los nuevos autos, y no llegar al primer evento con un parque escaso, lo que resultaría un fracaso para la nueva categoría.
La primera carrera se llevó a cabo en el Autódromo Municipal con un marco importante de público, porque siguiendo las indicaciones de Taylor y de su equipo de marketing, la promoción por medios radiales, estáticos y televisivos, sumado a las expectativas propias de ver un renacido sport prototipo había generado la presencia de gran cantidad de público.

Los autos y equipos presentes en esa primera carrera fueron los siguientes:

N°       Piloto                       Equipo                        Chasis                           Motor
1       Luís Di Palma           Di Palma                 Berta MK IV                     Tornado
2      Nestor Faverio           Di Palma                 Berta MK IV                     Tornado
------------------------------------------------------------------------------------------------
3     N. García Veiga           Ika-Renault             Berta MK IV                     Tornado
4     E. Bertolini                 Ika-Renault              Berta MK IV                     Tornado
--------------------------------------------------------------------------------------------------
5     C. Pairetti                   C.C.Ford             A. Romeo-Formisano              Ford
6     E. Fernandino              C.C.Ford             A. Romeo-Formisano              Ford
-------------------------------------------------------------------------------------------------
7    Maurico García         C.D.C.GM                    Chelco III                      Chevrolet
8    C. Marincovich         C.D.C.GM                    Chelco III                      Chevrolet
----------------------------------------------------------------------------------------------------
9   Jorge O. Del Río         C.C.Chrysler             Berta MK III                      Dodge 
10  Carlos Jarque             C.C.Chrysler             Berta MK III                      Dodge
---------------------------------------------------------------------------------------------------
12  N. Pauloni                     Arpa                             Campo                       Chevrolet
13  E. Aranzana                   Arpa                             Campo                       Chevrolet
---------------------------------------------------------------------------------------------------
14  O. Lopez                     Peñaflor Team            Mc Laren                          Ford
15 J.C. Salatino                Peñaflor Team            Mc Laren                          Ford
--------------------------------------------------------------------------------------------------
16  R. Requejo                  Requejo Sport            Requejo-Avante                Tornado
----------------------------------------------------------------------------------------------------
17  D. Sancho                    SMATA                  Mc LAREN-Formisano        Ford
----------------------------------------------------------------------------------------------------
18   G. Perkins                                                         Berta MK III                 Tornado
----------------------------------------------------------------------------------------------------

El resultado de la carrera queda en la imaginación de cada uno, al igual que el desarrollo de un campeonato que seguramente los amantes de la categoría desearían haber visto. 





4 comentarios:

  1. Aprovechemos que soñar es gratis, al menos hasta ahora.
    Gracias por el relato, por un momento me sentí muy feliz, luego me cayó la ficha pero quería seguir leyendo hasta el final, queriendo que se hiciera el milagro en diferido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Soñar és grátis!" De hecho.
      My sueño és el de que este Berta "Mk4" tuviera la oportunidad de corrir con los protótipos europeos. Em 1973, el Berta LR 3 estuvo cercano al Porsche 908 de Joest y al Ferrari 512 de Muller e batió el Porsche 908 de Luis Pereira Bueno, en los 500km de Interlagos.

      Eliminar
  2. Hoy con todo lo que se chorean.seria lindo que se le caigan un par de bolsos para refundar a la categoria .
    Ya que la maxima entro en un espiral de decadencia xq esta perdiendo atractivo.NO LAS CARRERAS SINO LOS AUTOS.

    ResponderEliminar