lunes, 4 de octubre de 2021

EL MEJOR EQUIPO DEL AÑO 1973... QUE NO PUDO SER

En el inicio del año 1973 una gran noticia convulcionaba el ambiente automovilístico. Se formaba un gran equipo con quizás los dos mejores pilotos del momento, Luís Di Palma y Néstor Jesús García Veiga.
 El primero campeón 1971 y 1972 y el segundo campeón 1970 de Sport Prototipo, llevaba a imaginar un equipo imbatible.
El equipo sería el de Luis, para participar en SP y en MA F1 y "El Loco" no veía al

"Nene" como un adversario, sino como el compañero ideal para luchar por ambos campeonatos.
En un reportaje dado a la revista Corsa en enero de 1973 se les preguntaba por una duda que tenían todos los aficionados ¿Habría piloto uno y dos en el equipo?
La primera respuesta la daba García Veiga diciendo que eran lo suficientemente grandes y profesionales como para estar en ese tipo de estupidez. Que ni a él ni a Luis les importaba quien iba a salir primero o segundo de quien.
Siempre conversaban sobre la posibilidad de estar juntos en un mismo equipo, pero al correr con marcas diferentes eso era imposible.
En el año 1973 García Veiga rompe su contrato con General Motors y es allí cuando Di Palma lo invita a correr en su equipo. La idea era ganar campeonatos y subcampeonatos de ambas categorías, nada imposible teniendo los mejores autos, excelentes motores y los mejores pilotos.

A fin del año 1972 Di palma recibió una oferta de General Motors para que el equipo corriese con la marca, apuntando también al TC. La oferta incluía un contrato millonario, pero aun así, Di Palma continuó con Ika-Renault, después de una reunión donde le confirmaron que era piloto de la marca. Lamentablemente Ika-Renault había desistido de participar en TC por los 300cc que le habían quitado, pero aun así Luís, aunque estaba seguro de que la marca en TC igualmente era competitiva, se decidió por la marca del rombo.
El equipo de Di Palma tenía dos Berta de F1 pero para SP solamente un Berta, que era el que había corrido en la temporada anterior.
La promesa de contar con un segundo Berta para Néstor se hace esperar y en la primera carrera de la categoría en Comodoro Rivadavia, Di Palma decide tomar su vieja Liebre IIB y actualizarla con una nueva trompa y algunas pequeñas cosas más para que "El Nene" pudiera estar presente. Ni siquiera el color se le cambió, haciendo que los dos autos del equipo no lucieran similares.
 A pesar de lo desactualizado del modelo, el excelente manejo de García Veiga hizo que lo que se presumía sería un papelón ante autos mucho más modernos, fuera un milagroso cuarto lugar. En cambio Di Palma con el eficaz Berta arribó sexto en la suma de tiempos de ambas series por problemas en la segunda después de haberse llevado el triunfo en la primera.
Los problemas en la categoría se comienzan a vislumbrar y Di Palma decide seguir con la Liebre para García Veiga incumpliendo la palabra que le había dado de contar con un medio acorde para luchar por los dos primeros puestos del campeonato.

 La segunda carrera de SP se lleva a cabo recién a finales de mayo en el Cabalén de Córdoba y en ella gana Di Palma y García Veiga vuelve a destacarse con un quinto lugar, aunque era vergonzoso ver a un campeón con un auto que tenía más de cuatro años de antiguedad .
Ya en la última carrera de la categoría en Buenos Aires que gana Di Palma, García Veiga no se presenta.
El equipo sigue participando en MAF1 pero evidentemente los problemas dentro del equipo habían comenzado y en el mes de setiembre el equipo se disuelve y García Veiga prosigue en MAF1 con la atención de Oreste Berta y un auto propio.
Ese superequipo que se imaginaba al inicio de temporada terminaba de una manera impensada, aunque los amigos fuera de la pista evidentemente adentro, siguieron siendo rivales.

4 comentarios:

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  2. Estimado la foto es del 72,cuando la liebre la uso hector prono,en el 73 tenía una trompa tipo lola 210,pintada toda de roja usada por g.veiga.Ademas en la foto el berta tornado de luis tiene el 1 y la trompa pintada,eso fue en el 72,y en el 73 volvía todo de rojo,con el 1.Es más la trompa del berta tiene la entrada de aire para los frenos,y eso se uso solo en el 72.

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  3. Hola gente linda, me gustaría saber si hay algunas fotos del sp año 1973, . José D'agnillo corría con el número 11, un mc laren que había adquirido y comprado chocado , y el spaider con el n 21 era mi viejo. Sería para mi un hermoso recuerdo. Año 1973

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