domingo, 8 de abril de 2018

¿PORQUÉ EL EQUIPO CAMPEÓN DE 1970 CORRIÓ UNA SOLA CARRERA EN 1971?

El campeón del SP del año 1970 fue el equipo de la Comisión de Concesionarios General Motors, con el Chelco 2 manejado por Nestor Jesús García Veiga y capitaneado por Ricardo Joseph.
Grande fue la sorpresa de todos cuando en la primer carrera del año siguiente no apareció el Chelco luciendo el 1 en su laterales y mas aún cuando recién lo hace en el mes de abril en Buenos Aires donde abandona. Después de esta carrera empezaron las especulaciones del porqué de la ausencia del equipo oficial en la categoría, más aún porque si lo empezaron a hacer en TC.
Una entrevista realizada en setiembre de 1971 al Presidente de la Comisión de Concesionarios Jorge Lopez   puede arrojar cierta luz sobre las causas del alejamiento.
¿Por qué la ausencia total de la representación oficial de GM en SP durante la actual temporada?
JL;Por una razón muy sencilla, falta de tiempo material y presupuesto que nos permita hacer TC y SP a la vez. El año pasado ganamos el campeonato de SP sin discución; con ese antecedente no podemos este año ir a «pescar» a las carreras de SP o a esperar que a Di Palma se le rompa algo para ganar una carrera. Esa no es nuestra política. El año pasado ganamos en SP porque el equipo obedecía a un desarrollo y a una organización. Además porque, compramos los autos hechos, listos y comprobados, coa que yo considero como muy acertada. Este año con los mismos autos que el año pasado, estamos dando un handicap terrible de peso y no podemos darnos ese lujo. Resulta lamentable la inactividad d un hombre como García Veiga, e inclusive la de Marito García. De cualquier manera ambos cobran mensualmente aunque no se aproveche la capacidad que han manifestado durante el año pasado.


Eso explica el comportamiento del equipo durante el año pasado, pero no durante la actual temporada.
JL:Bueno, al principio le dije el porqué...Ahí tenemos, en la Comisión un auto nuevo (NdE: el Chelco III) y sin terminar. No hay tiempo de hacerlo. el TC nos absorbe totalmente en horas y presupuesto y ya ve que a pesar de esa dedicación no obtenemos los resultados óptimos. Los gestores del campeonato del año pasado fueron -además de G. Veiga- Joseph y Del Río (motorista). Acostumbrados a una forma de trabajo que redundó en beneficio de la pasada temporada, no se conforman con ir a buscar un segundo puesto. A mi,personalmente no me cabe duda de que Di Palma este año se hubiera visto mucho mas exigido con un Chelco y G. Veiga detrás....hasta posiblemente hubiera aumentado la posibilidad de romper el auto con mas frecuencia.

Teniendo en cuenta esos antecedentes ¿Por qué no incursionar en SP entonces?
JL:Por un lado lo que ya dije, el TC nos resta cualquier posibilidad en ese sentido. Por otro lado la opinión de la CDCGM no es mas que la opinión de 184 concesionarios que la forman y la subsidian. Ellos opinan que no podemos apartarnos del TC y en consideración al presupuesto que disponemos para la temporada, las cuentas claras indican que de manera alguna podemos invertir en SP .

¿Jorge Cupeiro cuenta con alguna ayuda de la comisión?
JL:Si...recibe un subsidio y además tiene tres motores hechos por Joseph y Del Río, listos y terminados. Pero Cupeiro está en nuestra misma situación, a pesar de los motores, no puede salir a correrle a un Berta de 800Kg con el auto viejo. Está esperando el auto nuevo que le hace Steven.

Hay quienes piensan que la actitud de GM no es muy deportiva al restar al de por si pobre parque de SP dos autos y dos pilotos.
JL:No es una cuestión de ser o no antideportivo. Es lisa y llanamente una cuestión de pesos y tiempo. Es, por otra parte, una muestra de responsabilidad y amos propio de Joseph que no quiere salir a competir con el tremendo peso del campeonato del año pasado.

Si G. Veiga permanece inactivo durante tanto tiempo ¿Por qué no se le permite correr en F2 por ejemplo?
JL:Se le permitió correr el Desafío de los Valientes este año, ya que se consideró que al participar una sola marca no habría problema alguno, además para que no permanezca inactivo. Pero el Nene ya había hecho planes uniteralmente para correr en F2 y eso no puede ser. Los 184 concesionarios lo toman como un patrimonio personal ya que son ellos los que lo subvencionan. Poniéndose un poco en el lugar de ellos, la cosa no es tan irrazonable. Por mí y por Joseph, que corra... pero que no se desvirtue la cuestión. Tampoco otra marca puede pretender que el Nene sea piloto de ellos, mediando un contrato con nosotros.

¿Cuál será la política para el año próximo?
JL:Vea...esta comisión caduca en noviembre. Los planes los hará la nueva comisión, así que al respecto no puedo decirle nada de nada.
Cada uno sacará sus propias conclusiones, pero solo resta recordar que cuando Lopez deja la presidencia de la Comisión a finales del año 1971 se comienza a terminar el Chelco III, se presenta en la temporada 1972 en 3 carreras y luego de un accidente que lo destruye parcialmente termina la etapa SP.
Algunos actores de esos años opinan que el TC ya se estaba haciendo lo suficientemente poderoso para presionar sobre las terminales, por eso también recordamos que la comisión se dedicó en 1971 y 1972 a esa categoría casi exclusivamente.

2 comentarios:

  1. Las respuestas que dió son muy inespecíficas. Creo que los responsables de las concesionarias creían que ganar en SP les acarrearía muchas menos ventas que ganar en TC.

    ResponderEliminar
  2. Jorge López lo dijo muchas veces en la entrevista... Fue una cuestión de mal adaptación de CDCGM al ritmo impuesto por la evolución. Seguir ese ritmo implicaba un presupuesto y una estructura que no tenían y no estaban en condiciones materiales de sostener. 1971 fue un paseo del Berta-Tornado de di Palma. Para correrlos algunos hubieron de importar automóviles extranjeros... y ni aún así pudieron hacer del SP una categoría competitiva. Las carreras de 1971 tenían un ganador anticipado y en 1972 la categoría desapareció antes del fin de temporada, entre otras cosas, por carreras aburridas. La explosión de 1969 se consumió en menos de tres años. El país no tenía los recursos económicos para sostener la evolución tecnológica que esa categoría necesitaba. Los circuitos adecuados para albergarla tampoco eran muchos. López habló también de los autos. Los Chelco estaban totalmente desfazados en 1971. Nacieron en 1969 con algunas concepciones arriesgadas que en el transcurso de 1970 se demostraron acertadas, a lo que se sumó una estructura de competición (chasis, motor, logística) que fue la más consistente y profesional de todas; más una performance superlativa de García Veiga, hicieron que esos autos brillaran llevándose todos los laureles. Pero la técnica fue avanzando en el transcurso del año 1970, y el Berta-Tornado los dejó obsoletos; eso sin hablar del Berta con motor trasero. El Chelco III que menciona López en la nota permanecerá como una incógnita. Evidentemente era una tremenda evolución del mismo concepto. Habría que ver que hubiera sucedido de haber contado con tiempo y dinero para desarrollarlo adecuadamente. Pero son hipótesis. La realidad fue otra. Saludos.

    ResponderEliminar