lunes, 22 de octubre de 2018

LAS LIEBRES EN SPA

Las Liebre fueron creadas para el TC sobre la base del Torino.
Fueron diseñadas y construidas por Heriberto Pronello y motorizadas varias de ellas por Oreste Berta. Aunque las Liebres estuvieron siempre asociadas a los motores Tornado, hubo dos de ellas que llevaron motor Chevrolet.
Fueron cuatro las evoluciones del auto por parte de Pronello y Oreste Berta se encargó de modificar una Liebre 2 con sus conceptos :


Liebre 1: al Torino que corría habitualmente en TC mantenía las lineas originales, Oreste Berta decide aprovechas las libertades reglamentarias y le pide a Pronello la construcción de una nueva trompa aerodinámica en plástico.

Liebre 1 y 1/2 : presentaba un chasis recortado,
el motor desplazado al interior del habitáculo para mejorar la distribución de pesos, nuevo desarrollo de suspensiones y una nueva trompa mas perfilada.

Liebre 2: el paso siguiente fue un prototipo, donde 
solo quedaba del auto original las puertas, el motor y la caja.


Liebre 3:  fue una evolución del auto anterior 
destacándose una carrocería mas aerodinámica especialmente en la parte trasera, se reubicaron las butacas para mejorar la distribución de pesos y otros detalles menores

Liebre 2-Berta :  ver acá.

Cuando comienzan las carreras de SPA son varias las Liebres que integran la categoría en sus distintos modelos, a continuación el detalle de cada una de ellas.

TEMPORADA 1969
En la primer temporada de la categoría las liebres podían participar en TC y SPA, es así que muchos pilotos las usaron porque eran competitivas especialmente en las primeras carreras hasta que aparecieron los autos construidos específicamente para la categoría. La mayoría de ellos corrieron esporadicamente, especialmente las carreras que se realizaron en Buenos Aires. El único equipo fuerte representante de la marca fue el de Gastón Perkins.

Cesar Horacio Malnatti(Liebre II-Tornado):
 corre la primer carrera de la categoría ocupando el octavo lugar en la carrera.
Luego corre el 17 de agosto también en Bs As ocupando un meritorio quinto lugar en la suma de las tres series.
El excelente resultado lo anima a ir a la siguiente de Maggiolo donde culmina en el sexto lugar en la sumatoria de las tres series, siendo esta su última actuación en SPA.
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Gastón Perkins (Liebre III-Tornado): Presenta el equipo mas fuerte de la primer temporada de SPA.
Su mejor legar en carrera ocurre en la carrerara del 19 de octubre en Bs. As. donde sube al podio ocupando el tercer lugar. Disputa solo seis carreras del campeonato y lo culmina en el décimo cuarto lugar (ver  acá).

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Eduardo Rodriguez Canedo (Liebre III-Tornado):
Oscar Mauricio Franco (Liebre III-Tornado)
Canedo reemplaza en el auto a Franco en la primer carrera obteniendo el sexto lugar. A partir de allí Franco continua en la conducción corriendo solo tres carreras del campeonato logrando como mejor posición un tercer lugar en la carrera del 18 de mayo en el Cabalén de Cordoba.
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Federico Urruti  (Liebre III-Tornado):
Es el que mas carreras participa en el equipo de Perkins con seis carreras del campeonato obteniendo la tercera posición en dos de ellas, El Zonda-San Juan (20-4) y Buenos Aires (17-8).
Alcanza el décimo tercer lugar del campeonato.



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Carlos Balbé (Liebre III-Tornado): corre solo dos carreras con este auto en Córdoba y San Juan, siendo esta ultima donde logra su mejor posición con un cuarto puesto.


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Mauricio García : (Liebre III-Chevrolet): corre cuatro carreras con el auto que pertenecía a Pairetti. Abandona en dos de ellas y su mejor ubicación es un séptimo lugar.
Carlos Pairetti: (Liebre III-Chevrolet) : corre seis carreras del campeonato. Su mejor carrera es en Maggiolo donde logra el segundo puesto.
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Jose Manuel Faraoni: (Liebre III-Tornado): debuta en el mes de junio en Rafaela donde abandona en la segunda serie.
Participa en dos carreras más abandonando en ambas

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Matias Máximo Mujica: (Liebre I 1/2-Tornado)
Partipa solamente en la carrera del 27 de julio en Bs. As. donde debe abandonar en la segunda serie.


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Evaristo Aranzana:  (Liebre III-Tornado): debuta con este auto en la carrera de Bs As del mes de octubre debiendo abandonar en dos de las series. Luego corre en la última de Paraná donde también abandona.
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Juan Marconi: (Liebre I 1/2-Tornado): participa solamente en la carrera del mes de octubre en Bs. As. Abandona en la segunda serie. (Foto)
Hugo Lephaille: (Liebre I 1/2-Tornado): participa en las carreras del mes de agosto en Bs. As. obteniendo el septimo lugar y en la del mes de octubre en el mismo circuito abandona.
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TEMPORADA 1970
Para la segunda temporada de la categoría las Liebres habían quedado obsoletas, sin embargo algunos defensores de la marca tuvieron participación.
 Dos fueron los que mas carreras corrieron con los mismos autos del año 1969.
Gastón Perkins participa en 8 carreras a partir del mes de junio y su mejor ubicación la obtiene el 29 de setiembre en 9 de julio (Pcia. Bs. As.) con un quinto lugar. Abandona en cinco carreras demostrando la fragilidad del auto.
Evaristo Aranzana participa de cuatro carreras siendo la carrera de mayo en Bs. As. con un quinto lugar su mejor ubicación en el año.
Cesar Horacio Malnatti participa en dos carreras al final del campeonato siendo en Las Flores un séptimo lugar su mejor ubicación.
También participaron Jose Manuel Faraoni y Juan Marconi nuevamente en la carrera del mes de junio en Bs. As.

TEMPORADA 1972
 En la temporada 1971 ninguna Liebre se presenta a correr. Pero en la de 1972 aparece una Liebre como un hecho excepcional. Debido a la escasez de autos de esta temporada Gastón Perkins (presidente de la AASP) decide poner en pista su vieja Liebre III poniéndose al volante en la carrera del mes de Abril en Río Negro donde obtiene un cuarto lugar con diez autos presentes. Para las dos carreras siguientes le da el auto a su pupilo Carlos Faverio logrando un cuarto lugar en 9 de Julio también con pocos autos y abandonando en la siguiente de Maggiolo. Deja pasar una carrera y regresa en el Cabalén de Cordoba culminando en el octavo lugar en la suma de las tres series. Saltea las dos siguientes y en la carrera del mes de setiembre en San Juán vuelve a intentarlo ocupando el octavo lugar en la final por suma de tiempos. La categoría vuelve en diciembre a Buenos Aires y repite el excelente cuarto lugar de la primera visita. Termina su temporada en la última carrera en Comodoro Rivadavia donde arriba en el quinto lugar con muy pocos autos en pista.










5 comentarios:

  1. Segùn tengo entendido yo la liebre de Pairetti tiene motor chevrolet porque Pronello ya se habìa distanciado del equipo de IKA y ofrecìa los chasis para que el comprador usara el motor que quisiera. Y por lo que acabo de leer la mejor performance de una liebre en Sport Prototipo la hizo justamente la Liebre Chevrolet, logrando un segundo puesto.

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  2. Podría agregarse que muchas se fueron a Chile donde se remotorizaron con Ford 302 o Chevrolet Z 28 y sobrevivieron con gran exito más de 10 años .Se modificaron algunas con trompas nuevas y menos altura. Siempre se admiraron como una genialidad.3

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  3. Tambien en 1973, Nestor Jesus Garcia Veiga, participo con una Liebre II de Luis Di Palma en SP en una sola carrera

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  4. Como egresado de la 35 y siendo alumno del ing Bianchi siempre para nosotros los alumnos un plcer escuchar sus clases y sus comentarios tecnico gran recuerdo

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  5. Recuerdo una carrera en Bs. As. En el 70 donde ganó el genio de Luis Di Palma con una Liebre IIMK con motor Tornado. En face y Google hay un video del resumen hecho por Perez Loasou para Telenoche

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