sábado, 15 de septiembre de 2018

LOS QUE CORRIERON UNA SOLA CARRERA(Parte3)

PANIZZA-TORNADO (1970)
Odilfo Victor Panizza fue un carrocero cordobés que había construido en su taller de Villa María un auto para TC, sobre un chasis Torino con un motor Tornado en el año 1968 siendo corrido por Mario Tarducci y Angel Monguzzi. Al año siguiente el auto fue vendido a una peña de Trelew para que lo corriera el piloto local Mario Velazco.
Para el año 1970 el auto fue vendido y se construyó un auto nuevo mas bajo y aerodinámico carrozado por Panizza y utilizando la mecánica del auto anterior. 
El auto debutó en Las Flores el 8 de noviembre de 1970 pero solo pudo recorrer 1000m se le cortó el acelerador y Mario Velazco perdió alli sus esperanzas.



CHEVY SS-CHEVROLET (1970)
Los que estuvieron presentes en la carrera del Autódromo de Bs. As de fines de junio de 1970 se sorprendieron al ver un auto de turismo entre los sport
prototipo. Si el auto era una sorpresa, mas lo era el piloto, Eduardo Kovaks nombre nunca escuchado entre los aficionados de la categoría, y mayor fue la sorpresa cuando el auto no desentonó logrando el noveno puesto al final de esta carrera especial de 500 Km.
Para conocer al piloto les recomendamos leer la entrevista en "Historia viva del SPA".
El auto era una Chevy SS prácticamente de serie, la carrocería no sufrió
modificaciones mas allá de unos recortes de guardabarros para permitir 
el ingreso de las cubiertas que tenían llantas de magnesio de 9 y 13 pulgadas (como dato anecdótico eran marca Firestone adelante y Goodyear atrás) y una toma de aire básica en el capot para facilitar la entrada de aire a los carburadores.La trompa, baul, luneta y paragolpes eran de plástico. La suspensión estaba diseñada por Pedro Campo, con muy poco trabajo sobre ella, ni siquiera tenía barra antirrolido y solo se le quito una vuelta a los espirales y se le pusieron unos tensores al diferencial.
En cuanto al motor, también era prácticamente estándar, solamente se había trabajado algo en la tapa de cilindros y se le colocaron tres carburadores Weber de 45 pulgadas de garganta.
La diferencia con el de calle también estaba en los frenos, de disco en las cuatro ruedas y en el encendido marca Mallory, Su peso era de 1200 Kg, solo 150 Kg menos que el de serie.
La verdadera historia de este auto es que era una jugada publicitaria de la concesionaria Chevrolet "Grandío y Lopez" cuyos propietarios veían la posibilidad de fabricar un "fuera de serie" con toques deportivos. Idea que plasmarían en el año 1972 con la aparición del Chevrón íntegramente diseñado por Pedro Campo. 

AVANTE-TORNADO (1972)

En la segunda carrera de la temporada 1972 en la provincia de Río Negro
aparece Jorge Omar del Rio con este auto. Ya en la siguiente estrenaría un Berta-Tornado con quien obtiene su primer triunfo en la categoría.
No hay muchas precisiones sobre este auto, es un chasis Avante provisto por Parodi, sobre él se realizan algunas reformas como los radiadores laterales y una carrocería convencional con el motor preparado por Berta.
Obtiene un cuarto lugar en la primera serie pero abandona en la segunda.


3 comentarios:

  1. Despuès de disuelto el Sport Prototipo Avante hizo chasis de monopostos obtiene el campeonato de Fòrmula Renault un chasis Avante.

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  2. Este Chevy és más un GRan Turismo que un Prototipo.

    En Brasil hubo otros Chevy de gran potência, con desarrollo argentino.

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