Siempre decimos que los prototipos en el país estuvieron mas cerca del automovilismo internacional que ninguna otra categoría.
En la actualidad es común que un piloto especialmente los de categorías internacionales se hagan la butaca "a medida" antes de subir al auto por primera vez. Pensamos que eso es algo relativamente nuevo, pero resulta que en nuestro país se aplicó por primera vez hace 51 años.
En el año 1967 el Dr. Lino de Las Heras, traumatólogo, que trabajaba en el Instituto del Diagnóstico y era un corredor frustrado, comenzó a preocuparse por la anatomía de los pilotos.
Su primer idea fue construir una butaca verdaderamente anatómica para ayudar a los pilotos, según sus palabras, en dos aspectos fundamentales: a) brindarle mayor comodidad en su puesto de conducción y de esa manera dilatar en buena medida la llegada de los primeros síntomas de cansancio .b) posibilitarle un contacto mas directo con las reacciones de su máquina.
El aporte del Dr. Las Heras consistía en una batea rellena con espuma de goma, la que previamente cubierta por una capa de yeso fresco servía para moldear la anatomía del piloto.
En el año 1968 Horacio Steven estaba terminando el Trueno I (naranja) que estaba construyendo para Carlos Pairetti y decide recurrir al Dr. Las Heras para que construya una butaca para el piloto.
Pairetti en primer lugar, tomó asiento en la batea y se prestó a las indicaciones del Dr. Cuando entre ambos lograron ubicar la posición ideal se colocó sobre la espuma de goma el yeso en una funda de plástico. Pairetti volvió a sentarse, marcando su cuerpo en la posición previamente establecida. Con un secador eléctrico se procedió al secado y una butaca perfecta a medida, como un traje, era la que llevaría el nuevo prototipo. El auto debutó en TC donde salió campeón en el año 1968 y en el 69 corrió en el SPA.
La vanguardia y la tecnología en el automovilismo comenzó con los prototipos nacionales. Los ingenieros comenzaron a preocuparse por los "pequeños"detalles que con los viejos TC no se tenían en cuenta y hacían a la performance del automóvil. También la seguridad empezó a ser una preocupación y como en este caso, la comodidad del piloto, mejorar el cansancio muscular, estar relajado y lograr una mayor sensibilidad, y un mayor entendimiento entre hombre y maquina.
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