domingo, 6 de octubre de 2019

HECTOR EVARISTO "NENE" PLANO -EL SUBCAMPEÓN OLVIDADO

Pocos recuerdan que Héctor Plano fue subcampeón de SPA en el año 1971. Ese año fue el del cambio radical de la categoría donde la mayoría de los autos pasaron a ser motor trasero y spyder, también fue el año del inicio de la decadencia de la categoría pués a partir de ese año entraría en un tobogán hacia su final.

Héctor Plano tuvo una vida deportiva y particular con características particulares, por eso para destacar su paso por los SPA vamos a ampliar brevemente el relato de su vida anterior y posterior a esa etapa.
Plano nació el 25 de febrero de 1937 y vivió toda su vida en Bahía Blanca.
Debutó en 1957 en los midget, categoría que era furor en su ciudad, a los 19 años. Fue campeón 8 veces en esta categoría y pasó por la Limitada del 27, la Fuerza Libre, el TC y la Mecánica Argentina F1.
Su historia con los SPA comienza el 4 de octubre de 1970 en una carrera en 9 de Julio (Pcia de Bs. As.). Debuta en la categoría con un auto que había sido construido el año anterior por el Ing. Juan Carlos Gentile e iba a ser para Jorge Martinez Boero , pero éste nunca lo llega a correr.
 Finalmente junto a la peña "El Chivo" de su ciudad adquiere el auto. El Gentile estaba motorizado por un Chevrolet y tenía unas lineas aerodinámicas estilizadas
que sumado a su color naranja lo hacían destacarse en la grilla de partida. Lamentablemente el auto nace tarde, porque el constante avance de la categoría llevaba a que un auto diseñado en el año 69, a fines del 70 y comenzando la temporada 71 con los grandes cambios que se avecinaban fuera viejo. A pesar de eso tiene una destacada actuación en esta primer carrera abandonando por rotura del motor.
De las 4 carreras que restaban del campeonato no se presenta en dos y termina en las otras en alentadores octavo y quinto puesto. Plano no sólo preparaba el motor sino que también la puesta a punto de las suspensiones y todos lo demás.
Para el año 1971 se decide actualizar el auto y se lo convierte en spyder. A pesar
de la renovación de autos donde empiezan a ser mayoría los de motor trasero e incluso chasis copia de importados como el Mc Laren, el Gentile se muestra para dar batalla y sorprende a mas de uno.
 Debuta en la tercer carrera de la temporada, pero a pesar de ese contratiempo la regularidad durante todas las carreras lo lleva a obtener el subcampeonato.
En esa primer carrera obtiene un sexto lugar, posición que repite en una carrera difícil en Buenos Aires con invitados brasileños.
El primer podio llegaría en Córdoba con un segundo lugar que ya no asombra a nadie. Luego de un abandono y otro excelente quinto lugar llegaría la última carrera donde el cuarto puesto lo deja con el subcampeonato detrás de Luis Di Palma con un auto de última generación, como lo era el Berta-Tornado. Ese Berta que Plano había querido adquirir para debutar en la categoría y que teniendo el dinero para comprarlo no pudo ser, por el contrato de exclusividad que tenía Oreste Berta con la marca IKA, que no le permitía usar motores de otra marca en sus chasis.

En una entrevista en el año 1971 Plano contaba que prefería correr en SP antes que en TC porque a el le gustaba mas la pista que la ruta "enseña, hay que cuidarse de los que vienen atrás y buscar a los de adelante". Ya había corrido en TC en el año 1965. Tenía el apoyo de la petrolera para el SP y como el mismo preparaba el motor los gastos estaban acotados.
El hacía todo en el auto, después de trabajar en su taller de reparación de llantas, allá por la siete de la tarde, comenzaba a trabajar en el SP junto a dos amigos que
lo hacían por amistad, quedándose a veces hasta la una de la mañana.
Era el único vicio que tenía, no fumaba, no le gustaba el alcohol, era el único gusto que se daba en su vida, eso sí, sin comprometer la economía de la familia.
Poco y nada, según sus palabras era el apoyo que recibía de la Comisión GM.
Pero su historia en SPA no culmina en el año 1971. Para la temporada 1972 decide actualizarse comprando un auto de última generación y le adquiere a Eduardo Pino el Baufer BSP031 que había sido construido para correr en la carrera de la TI 1971 (no pudiendo correr)  y solamente participa en dos carreras con mala fortuna en ese año.
El auto no tenía buenos antecedentes pero unas modificaciones que había
realizado Pedro Campo a finales del año lo motivan a adquirirlo.
En la primera carrera debe abandonar por descomponerse él debido al calor reinante. En la segunda le gana una serie a Di Palma y termina sexto. En la siguiente obtiene su mejor colocación del año con el segundo puesto. A partir de allí se producen una serie de abandonos y solo un cuarto puesto en Córdoba. En las últimas cuatro carreras del campeonato no se presenta y la categoría comenzaba su declive que anticipaba su final. A pesar de todo logra el séptimo lugar en el campeonato con un auto con un motor pobre y un chasis al que le costaba doblar.

En el cierre de una entrevista realizada por Carlos Figueras, el periodista contaba
que después de unas horas de charla, Plano lo había llenado de sinceridad y sencillez. De verdades limpias. De honestidad consigo mismo. Lo despidió con mano fuerte y franca, con mameluco que mostraba cientos de hora de trabajo en el banco. Horas de trabajo robadas al día, para hacer lo que le gustaba: correr en SP.
El 14 de junio de 1991 cuando iba a Sunchales a recibir un reconocimiento como el mejor midjista de todos los tiempos sufrió un grave accidente que cambió su vida. Cerca de Bolívar un choque lo dejó cuadripléjico. Los tres años siguientes vivió internado rehabilitándose, incluyendo viajes a Estados Unidos y Cuba, buscando las mejores terapias para su cura. Por si esto fuera poco en 1995 el banco donde tenía todos sus ahorros y lo cobrado por el seguro de su accidente, cerró , imposibilitando no solo poder seguir con su recuperación sino también dificultando su subsistencia económica.
Después de casi dos décadas pudo recuperar solo el setenta por ciento de aquel dinero, pero a valores nominales y luego de las inflaciones pasadas, ese valor era irrisorio.
El 28 de enero de 2003 a los 65 años, once años después de ese accidente su corazón dijo basta.
En el año 2014 se estrenó un documental sobre su vida bajo la dirección de Alberto Freinkel de quien tomamos un pequeño extracto sobre su paso en SPA.

8 comentarios:

  1. Hola, te hago una consulta:
    Me queda claro que los dos Gentile que tuvo Plano fueron el mismo, con el techo oportunamente serruchado.
    Este auto es el mismo Formisano Gentile Chevrolet Chevicuatro,
    o es uno muy parecido pero otro auto,
    o es uno que apenas se parece de afuera?
    Gracias desde ya, te mando un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por la demora. El auto que vos decís buscalo en el apartado autos por marca como Formisano-Gentile-Chevrolet "Chevicuatro".

      Eliminar
    2. Lo sospeché desde un principio.
      Justamente en estos días estoy haciendo los dos Gentile amarillos (con techo y sin techo).
      Tu video fue de gran ayuda para los calcos, muchas gracias!

      Eliminar
    3. @gauchoman tengo fotos de los autos para pasarte, si te interesa me escribis

      Eliminar
    4. Sisi, mandá lo que tengas, nada se pierde, todo se guarda!
      Mi correo es gauchomodels@gmail.com , gracias!

      Eliminar
  2. No conocía a este admirable luchador. Pasa con los subcampeones en general. Pasa un poco como dijo Mario Andretti: "A nadie le importa quién salió segundo". En otro orden de cosas, ¿Ese Baufer es el que llamaban "la ´pantera rosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Pablo era La Pantera Rosa. Después fue cambiando de color. Tenés la historia completa en el blog http://sportprototipoargentino.blogspot.com/2014/08/baufer-chevrolet-bsp031-1971-1972.html

      Eliminar
  3. Estuve consultando el link y me sorprendió el tamaño de este SP. Prácticamente tiene la longitud de un Fiat 600. Uno tiende a creer que los prototipos eran todos del tamaño de un Turismo Carretera como el Trueno y la Liebre.

    ResponderEliminar