domingo, 25 de octubre de 2020

CURSO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE AUTOMÓVILES DEPORTIVOS Y DE COMPETICIÓN (STYLAUTO)

 Este curso (Stylauto) fue creado en 1970 por los Ingenieros Juan Carlos Gentile y José Manuel Arrieta. El Ingeniero Gentile es reconocido por todos los que siguen la historia de los SPA por haber diseñado el Gentile SP y otros proyectos dentro de la categoría.

Consta de 18 capítulos que iremos publicando quincenalmente de a dos, para poder ver y para poder bajar en PDF. Esta actualización cuenta con el Prólogo escrito por el Ingeniero Enrique Scalabroni. En él explica la importancia de éste curso a pesar de los años que hace que fue editado. 

Sport Prototipo Argentino blogspot presenta una reedición actualizada sin modificar los textos ni conceptos, solamente alguna fotos y dibujos han sido cambiados y se le dió una edición más moderna.

 Agradecemos profundamente al Ingeniero Scalabroni quien había guardado por todos estos años (explicando la importancia que él le dió al curso) por cedernos el mismo y al Ingeniero Gentile por autorizarnos a realizar esta reedición.

Prólogo

Es para mí muy importante escribir el prólogo a esta nueva versión del tan excelente curso sobre el Diseño Conceptual de automóviles de competición, que los Ingenieros  Juan Carlos Gentile y José Manuel Arrieta han realizado en 1970 y que fue muy importante para todos nosotros, porque en aquellos años no existían libros sobre este tema, y los que existían eran muy pocos y escritos en Italiano, Inglés y Alemán, pero no teníamos en Argentina la posibilidad de contar con libros o tratados en nuestro idioma.

Los apasionados del diseño de automóviles de competición, atraídos en aquellos años por los excelentes automóviles de Sport Prototipo en Argentina y Europa, deseábamos poder un día diseñar y proyectar automóviles al nivel que varios grandes proyectistas argentinos, como el Ingeniero Gentile que tuvo una participación de gran nivel con su proyecto del Gentile SP.

Lamentablemente no teníamos información técnica ni posibilidad de conseguir libros que trataran el tema en nuestra lengua y esto creaba frustración tanto a mi como a todos los apasionados del diseño de automóviles de competición.Afortunadamente, un día encontré en la revista Corsa un anuncio del Ingeniero Gentile ofreciendo el curso Stylauto, sobre diseño de automóviles de competición, que trataba con gran claridad y excelente sentido técnico el proceso, paso a paso desde el concepto, diseño, calculo y producción.Fue para mí un momento de gran felicidad el encontrar exactamente un curso sobre el tema que tanto me apasionaba con gran claridad. Capitulo a capitulo recibí el conocimiento necesario para un día poder diseñar automóviles de competición.Después fui conociendo proyectistas de automóviles argentinos y decidí dedicarme a este apasionante tema de automóviles de competición y paso a paso fui mejorando mi conocimiento técnico también en Ingeniería Mecánica y decidí comenzar a trabajar en Argentina en importantes Equipos de Competición y luego en Europa donde tuve la posibilidad de trabajar con Dallara en Italia, Williams F1 en Inglaterra, Ferrari F1 en Italia, Lotus F1 en Inglaterra, Peugeot Group C en Francia y con muchos más equipos europeos y asiáticos.

Pienso que si no habría descubierto este curso jamás habría podido dedicarme al Automovilismo Deportivo y agradezco personalmente al Ingeniero Gentile por su  curso Stylauto y deseo con todo mi corazón que esta versión actualizada y publicada por el Sr. Daniel Viegas del curso Stylauto, pueda educar y activar la mente de muchos futuros proyectistas de automóviles de competición como nos dio a mí y a tantos apasionados del Automovilismo Deportivo.

Enrique Scalabroni

 

El  curso consta de 17 capítulos:

Capítulo 1: Consideraciones sobre el diseño

Capítulo 2: Otras consideraciones sobre la aerodinámica.

Capítulo 3: Neumáticos

Capítulo 4: Styling

Capítulo 5: Materiales.

Capítulo 6: Diseño de carrocerías y compuestos.

Capítulo 7: Propiedades de los PRFV.

Capítulo 8: Construcción de carrocerías.

Capítulo 9: El Chasis.

Capítulo 10: Bastidores Especiales.

Capítulo 11: Fiat Abarth 2000

Capítulo 12: Trazado.

Capítulo 13: La Suspensión.

Capítulo 14: Tipo de Suspensiones.

Capítulo 15: Geometría de las Suspensiones.

Capítulo 16: Dinámica del Vehículo.

Capítulo 17: Dinámica del Vehículo y Geometría de Dirección.



Descargar en PDF curso completo





9 comentarios:

  1. Excelente iniciativa, mi agradecimiento a todos los que hicieron posible esta publicación.
    Espero la siguiente entrega!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el material. No sabía que esto habia circulado en Argentina. Que avanzados estábamos. No soy ingeniro ni constructor y lo voy a mirar igual. Muy interesante. Gracias. Saludos desde Mendoza.

    ResponderEliminar
  3. Excelente material y muy buena la reedición a color.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el material, aguardo los próximos capítulos que deben ser muy interesantes tambien

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Desconocía que Enrique Scalabroni había aprendido del curso del ingeniero Gentile.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Desconocía que Enrique Scalabroni había aprendido del curso del ingeniero Gentile.

    ResponderEliminar