Una carrera de carácter internacional en Brasil.
Porsche 908, Ferrari 512 M , Alfa romeo 33-3 y
otras máquinas que estaban participando del
Tres participantes de Argentina de los varios que iban a ir, de Argentina,Juan Carlos Salatino con el Mc
Laren Ford de Formisano que competía en nuestra categoría, el Berta LR-3 V8
internacional en manos de Angel Rubén Monguzzi y un Berta LR con motor Tornado
agrandado a 4,5 lts (tal como lo permitía el reglamento Sudam) piloteado por
Rolando Nardi.
¿ Quién era Rolando Nardi? un joven piloto de Junín que
había corrido en formula 4, único antecedente en su carrera deportiva.
Le
compró a Oreste Berta un flamante auto sin siquiera haber corrido una carrera
en la Argentina
(donde pensaba debutar) y se lanzó a la aventura en esta importante carrera de
Brasil.
El Berta LR era el auto mas moderno de la factoría del mago,
nueva carrocería
(similar a la del Berta LR internacional), nuevas suspensiones, y muchas cosas mas.
(similar a la del Berta LR internacional), nuevas suspensiones, y muchas cosas mas.
En los entrenamientos del día viernes Nardi rompió el
embrague y no pudo casi girar, lo cuál limitó notablemente sus posibilidades de
ir tomándole la mano al auto y al circuito. El sábado consiguió un magnífico
noveno puesto lo que hizo saber que el salto del F4 a un auto con casi 400 HP
no presentaba problemas.
En carrera venía excelentemente girando cuatro segundos por
debajo de los punteros y sobrepasando a algún auto con prestaciones mayores al
suyo, lo que lo ponía en un hipotético primer puesto entre los autos de su
categoría.
Paró a cargar nafta, salió normalmente a pista y en la
velocísima curva inicial del circuito, el auto de Nardi se fue violentamente de
trompa como despegado del piso para golpear directamente contra el guard-rail.
El auto quedó totalmente desecho Y Nardi semiinconsciente aprisionado
por los fierros sin poder salir del auto.
Fue retirado e inmediatamente trasladado al hospital en helicóptero
Se pensó en principio que los nervios del debutante, la
inexperiencia sobre autos de tanta potencia, el andar bien mezclado en ese
pelotón de punta, podría haber originado el accidente. Pero terminada la
carrera Oreste Berta observó
cuidadosamente los restos del auto y confirmó que se veían los clásicos
síntomas de una goma desinflada o pinchada, cosa que Nardi confirmó en el
hospital quejándose de la “maldita” goma.
Ambas piernas fracturadas, algunas operaciones y el traslado
al país fueron algunas de las consecuencias para el piloto.
Berta dijo que nunca había visto un auto tan destrozado
después de una piña.
En un reportaje realizado en el hospital un par de semanas
posteriores al accidente el piloto confirmaba que la goma se había desinflado,
la llanta se había clavado en el pavimento y el auto siguió derecho sin poder
doblar el volante.
Además agregaba “jamás volveré a subirme a un auto de
carrera”.
Mas adelante cambiaría de parecer y manifestaría sus
intenciones de correr en SP, cosa que nunca ocurrió.
Debut y despedida de un piloto en SP, aunque podríamos decir
despedida sin debut porque nunca llegó a correr en la Argentina.
Gracias por compartir parte de la historia del gran campeón Rolando Nardi!
ResponderEliminarSofía (nieta de Rolando).
Vive el Sr Nardi.?
EliminarMarcelo: aqui abajo tienes tienes tu respuesta escrita por su propia hija. Falleció hace 21 años.
EliminarGracias Chelco.! https://www.youtube.com/watch?v=zTzrIusi2Z0
EliminarGracias, por el recuerdo de mi padre, soy Ivana Nardi, su historia automovilistica despues de un tiempo continuo, y habria muchisimo mas para contar,de todo lo que siguio pasando despues de ese dia. El 2 de marzo del 2014 hizo 20 años de su muerte ya que murio a los 46 años, su fama y reconocimiento muestran que el supo ser un Campeon en todas las carreras de su vida, la cual fue dificil y dura. Ser Campeon es una palabra muy grande y él la tiene bien ganada.
ResponderEliminarOrgullosa a morir por el viejo!!! y te felicito, se que era como lo describis.(Cristian)
EliminarSorprendido Ivana, por la muerte tan joven de tu padre, no solo se destacó por esto que escribí sino por su paso en la fórmula, estaba considerado un excelente piloto. Si Oreste Berta le ofreció correr sabía bien el piloto que era. Seguiremos recordándolo.
EliminarTu "viejo" invitaba a ser su "hincha". Carlos.
EliminarSiempre se dijo que no le habian dado buenas gomas, como era principiante, no lo consideraron arriesgado, pero Rolo disfrutaba de la velocidad....y queria ir para delante siempre... como lo hizo en la vida..., el era mi IDOLO!... (Cristian)
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=zTzrIusi2Z0
ResponderEliminar