Una carrera de carácter internacional en Brasil.
Porsche 908, Ferrari 512 M , Alfa romeo 33-3 y
otras máquinas que estaban participando del
Tres participantes de Argentina de los varios que iban a ir, de Argentina,Juan Carlos Salatino con el Mc
Laren Ford de Formisano que competía en nuestra categoría, el Berta LR-3 V8
internacional en manos de Angel Rubén Monguzzi y un Berta LR con motor Tornado
agrandado a 4,5 lts (tal como lo permitía el reglamento Sudam) piloteado por
Rolando Nardi.
¿ Quién era Rolando Nardi? un joven piloto de Junín que
había corrido en formula 4, único antecedente en su carrera deportiva.
Le
compró a Oreste Berta un flamante auto sin siquiera haber corrido una carrera
en la Argentina
(donde pensaba debutar) y se lanzó a la aventura en esta importante carrera de
Brasil.
El Berta LR era el auto mas moderno de la factoría del mago,
nueva carrocería
(similar a la del Berta LR internacional), nuevas suspensiones, y muchas cosas mas.
(similar a la del Berta LR internacional), nuevas suspensiones, y muchas cosas mas.
En los entrenamientos del día viernes Nardi rompió el
embrague y no pudo casi girar, lo cuál limitó notablemente sus posibilidades de
ir tomándole la mano al auto y al circuito. El sábado consiguió un magnífico
noveno puesto lo que hizo saber que el salto del F4 a un auto con casi 400 HP
no presentaba problemas.
En carrera venía excelentemente girando cuatro segundos por
debajo de los punteros y sobrepasando a algún auto con prestaciones mayores al
suyo, lo que lo ponía en un hipotético primer puesto entre los autos de su
categoría.
Paró a cargar nafta, salió normalmente a pista y en la
velocísima curva inicial del circuito, el auto de Nardi se fue violentamente de
trompa como despegado del piso para golpear directamente contra el guard-rail.
El auto quedó totalmente desecho Y Nardi semiinconsciente aprisionado
por los fierros sin poder salir del auto.
Fue retirado e inmediatamente trasladado al hospital en helicóptero
Se pensó en principio que los nervios del debutante, la
inexperiencia sobre autos de tanta potencia, el andar bien mezclado en ese
pelotón de punta, podría haber originado el accidente. Pero terminada la
carrera Oreste Berta observó
cuidadosamente los restos del auto y confirmó que se veían los clásicos
síntomas de una goma desinflada o pinchada, cosa que Nardi confirmó en el
hospital quejándose de la “maldita” goma.
Ambas piernas fracturadas, algunas operaciones y el traslado
al país fueron algunas de las consecuencias para el piloto.
Berta dijo que nunca había visto un auto tan destrozado
después de una piña.
En un reportaje realizado en el hospital un par de semanas
posteriores al accidente el piloto confirmaba que la goma se había desinflado,
la llanta se había clavado en el pavimento y el auto siguió derecho sin poder
doblar el volante.
Además agregaba “jamás volveré a subirme a un auto de
carrera”.
Mas adelante cambiaría de parecer y manifestaría sus
intenciones de correr en SP, cosa que nunca ocurrió.
Debut y despedida de un piloto en SP, aunque podríamos decir
despedida sin debut porque nunca llegó a correr en la Argentina.
Gracias por compartir parte de la historia del gran campeón Rolando Nardi!
ResponderEliminarSofía (nieta de Rolando).
Vive el Sr Nardi.?
EliminarMarcelo: aqui abajo tienes tienes tu respuesta escrita por su propia hija. Falleció hace 21 años.
EliminarGracias Chelco.! https://www.youtube.com/watch?v=zTzrIusi2Z0
EliminarGracias, por el recuerdo de mi padre, soy Ivana Nardi, su historia automovilistica despues de un tiempo continuo, y habria muchisimo mas para contar,de todo lo que siguio pasando despues de ese dia. El 2 de marzo del 2014 hizo 20 años de su muerte ya que murio a los 46 años, su fama y reconocimiento muestran que el supo ser un Campeon en todas las carreras de su vida, la cual fue dificil y dura. Ser Campeon es una palabra muy grande y él la tiene bien ganada.
ResponderEliminarOrgullosa a morir por el viejo!!! y te felicito, se que era como lo describis.(Cristian)
EliminarSorprendido Ivana, por la muerte tan joven de tu padre, no solo se destacó por esto que escribí sino por su paso en la fórmula, estaba considerado un excelente piloto. Si Oreste Berta le ofreció correr sabía bien el piloto que era. Seguiremos recordándolo.
EliminarTu "viejo" invitaba a ser su "hincha". Carlos.
EliminarSiempre en el recuerdo el gran Loco Nardi. Yo tenia 10 años, nos llegó la triste noticia por radio mirando un partido de fútbol en Junín. Soy nacido ahí y hubo muchas conjeturas.
EliminarSiempre en el recuerdo el gran Loco Nardi. Yo tenia 10 años, nos llegó la triste noticia por radio mirando un partido de fútbol en Junín. Soy nacido ahí y hubo muchas conjeturas.
EliminarIvana hermosas palabras. Soy Anahi mama d Dana... T queremos
EliminarSiempre se dijo que no le habian dado buenas gomas, como era principiante, no lo consideraron arriesgado, pero Rolo disfrutaba de la velocidad....y queria ir para delante siempre... como lo hizo en la vida..., el era mi IDOLO!... (Cristian)
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=zTzrIusi2Z0
ResponderEliminarUn día como hoy 3 de septiembre del año 1972 fue el accidente de Rolando Nardi en Brasil , circuito Interlagos , con un auto de Oreste Berta , a pesar de que ya no estás hace 28 años en este mundo , puedo percibir la gran tristeza de tu alma , de ese día donde todos tus sueños y anhelos , se derrumbaron .
ResponderEliminarMi gran orgullo y homenaje hacia mi padre que siempre nos demostró a todos que ser campeon es una palabra muy grande y vos papa la llevas grabada en tu memoria.
Ivana Nardi
No es veridico que NUNCA SE HABIA SUBIDO A UN SP , HABIA DEBUTADO EN RAFAELA , EN EL OVALO Y TUVO UN ACCIDENTE SIMILAR , SOLO QUE EN AQUELLA OCASION , HABIA LOGRADO GUIAR EL BERTA A BOXES , TAMBIEN POR UN NEUMATICO , A PARTIR DE ALLI , LA POSIBILIDAD DE IR A INTERLAGOS Y LA FALLA EN EL "CALZADO" DESCRIPTA POR "EL MAGO" DE ALTAGRACIA.
ResponderEliminarY SI , NARDI , VOLVIO A CORRER , ADEMAS DE PREPARAR MOTORES PARA MONOPOSTOS DE LA F2 Y 4 ARGENTINAS , ENTRE OTROS A PABLO BREA Y GUILLERMO "YOYO" MALDONADO , CON QUIEN FUE MUY AMIGO , Y COMPITIERON JUNTOS , EN EL MOTOCICLISMO PROVINCIAL , ANIMANDO EXTRAORDINARIAS VELADAS.
VOLVIO A CORRER EN T.C CON UN TORINO , QUE PERTENECIA A UN CORREDOR DE AZUL , PROVINCIA DE BUENOS AIRES , EN SU VIDA PARTICULAR CONDUCIA UN TORINO ADAPTADO , YA QUE SUS PIERNAS HABIAN QUEDADO AVERIADAS DESDE INTERLAGOS.
ESO LE PROVOCABA , DOLORES Y CALAMBRES QUE LO ATORMENTABAN , TAN FUE ASI QUE EN UNA SERIE DE TC. EN 25 DE MAYO , SE DESPISTO Y DEBIO ABANDONAR.
VOLVIO A CORRER EN EL AUTOMOVILISMO REGIONAL , (CREO QUE T.C. 4000).
SUFRIO UN ACCIDENTE EN SU TALLER DE LA CALLE GUIDO SPANO , EN JUNIN , DONDE TUVO QUEMADURAS AL EXPLOTARLE UN TANQUE DE COMBUSTIBLE , SE RECUPERO Y A RAIZ DE UNA CIRUGIA DE CARACTER REPARADOR , FALLECIO SIENDO AUN JOVEN.
ROLANDO FUE UN GRAN PILOTO , UN GRAN PREPARADOR Y UN APASIONADO DE LOS FIERROS , CUYO RECUERDO ESTA INTACTO , ENTRE QUIENES LO CONOCIMOS.
FUE UNO DE LOS PRIMEROS PARTICULARES EN POSEER UN BANCO DE PRUEBAS , EN SU TALLER DE LA CALLE FRANCIA , DONDE ATENDIA MOTORES DE F4 , F2 , Y F1 , NACIONAL .
Nunca me voy a olvidar cuando realizo la presentación del Berta Spor en la estación de servicio de Ada San Martín que bonito auto, Hera un señor como persona y al volante no le temía a nada solo le faltó la suerte para lograr su objetivo
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