sábado, 19 de octubre de 2013

ROLANDO NARDI: DEBUT Y DESPEDIDA

500 km de Interlagos 3 de setiembre de 1972.
Una carrera de carácter internacional en Brasil.
 Porsche 908, Ferrari 512 M, Alfa romeo 33-3 y otras máquinas que estaban participando del
campeonato mundial.
Tres participantes de Argentina de los varios que iban a ir, de Argentina,Juan Carlos Salatino con el Mc Laren Ford de Formisano que competía en nuestra categoría, el Berta LR-3 V8 internacional en manos de Angel Rubén Monguzzi y un Berta LR con motor Tornado agrandado a 4,5 lts (tal como lo permitía el reglamento Sudam) piloteado por Rolando Nardi.
¿ Quién era Rolando Nardi? un joven piloto de Junín que había corrido en formula 4, único antecedente en su carrera deportiva.
 Le compró a Oreste Berta un flamante auto sin siquiera haber corrido una carrera en la Argentina (donde pensaba debutar) y se lanzó a la aventura en esta importante carrera de Brasil.


El Berta LR era el auto mas moderno de la factoría del mago, nueva carrocería
(similar a la del Berta LR internacional), nuevas suspensiones, y muchas cosas mas.
En los entrenamientos del día viernes Nardi rompió el embrague y no pudo casi girar, lo cuál limitó notablemente sus posibilidades de ir tomándole la mano al auto y al circuito. El sábado consiguió un magnífico noveno puesto lo que hizo saber que el salto del F4 a un auto con casi 400 HP no presentaba problemas.
En carrera venía excelentemente girando cuatro segundos por debajo de los punteros y sobrepasando a algún auto con prestaciones mayores al suyo, lo que lo ponía en un hipotético primer puesto entre los autos de su categoría.


Paró a cargar nafta, salió normalmente a pista y en la velocísima curva inicial del circuito, el auto de Nardi se fue violentamente de trompa como despegado del piso para golpear directamente contra el guard-rail.
El auto quedó totalmente desecho Y Nardi semiinconsciente aprisionado por los fierros sin poder salir del auto.
Fue retirado e inmediatamente trasladado al hospital en helicóptero


Se pensó en principio que los nervios del debutante, la inexperiencia sobre autos de tanta potencia, el andar bien mezclado en ese pelotón de punta, podría haber originado el accidente. Pero terminada la carrera Oreste Berta  observó cuidadosamente los restos del auto y confirmó que se veían los clásicos síntomas de una goma desinflada o pinchada, cosa que Nardi confirmó en el hospital quejándose de la “maldita” goma.
Ambas piernas fracturadas, algunas operaciones y el traslado al país fueron algunas de las consecuencias para el piloto.
Berta dijo que nunca había visto un auto tan destrozado después de una piña.
En un reportaje realizado en el hospital un par de semanas posteriores al accidente el piloto confirmaba que la goma se había desinflado, la llanta se había clavado en el pavimento y el auto siguió derecho sin poder doblar el volante.
Además agregaba “jamás volveré a subirme a un auto de carrera”.
Mas adelante cambiaría de parecer y manifestaría sus intenciones de correr en SP, cosa que nunca ocurrió.
Debut y despedida de un piloto en SP, aunque podríamos decir despedida sin debut porque nunca llegó a correr en la Argentina.

15 comentarios:

  1. Gracias por compartir parte de la historia del gran campeón Rolando Nardi!

    Sofía (nieta de Rolando).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo Quattordio16 de mayo de 2015, 18:53

      Vive el Sr Nardi.?

      Eliminar
    2. Marcelo: aqui abajo tienes tienes tu respuesta escrita por su propia hija. Falleció hace 21 años.

      Eliminar
    3. Gracias Chelco.! https://www.youtube.com/watch?v=zTzrIusi2Z0

      Eliminar
  2. Gracias, por el recuerdo de mi padre, soy Ivana Nardi, su historia automovilistica despues de un tiempo continuo, y habria muchisimo mas para contar,de todo lo que siguio pasando despues de ese dia. El 2 de marzo del 2014 hizo 20 años de su muerte ya que murio a los 46 años, su fama y reconocimiento muestran que el supo ser un Campeon en todas las carreras de su vida, la cual fue dificil y dura. Ser Campeon es una palabra muy grande y él la tiene bien ganada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullosa a morir por el viejo!!! y te felicito, se que era como lo describis.(Cristian)

      Eliminar
    2. Sorprendido Ivana, por la muerte tan joven de tu padre, no solo se destacó por esto que escribí sino por su paso en la fórmula, estaba considerado un excelente piloto. Si Oreste Berta le ofreció correr sabía bien el piloto que era. Seguiremos recordándolo.

      Eliminar
    3. Tu "viejo" invitaba a ser su "hincha". Carlos.

      Eliminar
    4. Siempre en el recuerdo el gran Loco Nardi. Yo tenia 10 años, nos llegó la triste noticia por radio mirando un partido de fútbol en Junín. Soy nacido ahí y hubo muchas conjeturas.

      Eliminar
    5. Siempre en el recuerdo el gran Loco Nardi. Yo tenia 10 años, nos llegó la triste noticia por radio mirando un partido de fútbol en Junín. Soy nacido ahí y hubo muchas conjeturas.

      Eliminar
    6. Ivana hermosas palabras. Soy Anahi mama d Dana... T queremos

      Eliminar
  3. Siempre se dijo que no le habian dado buenas gomas, como era principiante, no lo consideraron arriesgado, pero Rolo disfrutaba de la velocidad....y queria ir para delante siempre... como lo hizo en la vida..., el era mi IDOLO!... (Cristian)

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=zTzrIusi2Z0

    ResponderEliminar
  5. Un día como hoy 3 de septiembre del año 1972 fue el accidente de Rolando Nardi en Brasil , circuito Interlagos , con un auto de Oreste Berta , a pesar de que ya no estás hace 28 años en este mundo , puedo percibir la gran tristeza de tu alma , de ese día donde todos tus sueños y anhelos , se derrumbaron .
    Mi gran orgullo y homenaje hacia mi padre que siempre nos demostró a todos que ser campeon es una palabra muy grande y vos papa la llevas grabada en tu memoria.
    Ivana Nardi

    ResponderEliminar
  6. No es veridico que NUNCA SE HABIA SUBIDO A UN SP , HABIA DEBUTADO EN RAFAELA , EN EL OVALO Y TUVO UN ACCIDENTE SIMILAR , SOLO QUE EN AQUELLA OCASION , HABIA LOGRADO GUIAR EL BERTA A BOXES , TAMBIEN POR UN NEUMATICO , A PARTIR DE ALLI , LA POSIBILIDAD DE IR A INTERLAGOS Y LA FALLA EN EL "CALZADO" DESCRIPTA POR "EL MAGO" DE ALTAGRACIA.
    Y SI , NARDI , VOLVIO A CORRER , ADEMAS DE PREPARAR MOTORES PARA MONOPOSTOS DE LA F2 Y 4 ARGENTINAS , ENTRE OTROS A PABLO BREA Y GUILLERMO "YOYO" MALDONADO , CON QUIEN FUE MUY AMIGO , Y COMPITIERON JUNTOS , EN EL MOTOCICLISMO PROVINCIAL , ANIMANDO EXTRAORDINARIAS VELADAS.
    VOLVIO A CORRER EN T.C CON UN TORINO , QUE PERTENECIA A UN CORREDOR DE AZUL , PROVINCIA DE BUENOS AIRES , EN SU VIDA PARTICULAR CONDUCIA UN TORINO ADAPTADO , YA QUE SUS PIERNAS HABIAN QUEDADO AVERIADAS DESDE INTERLAGOS.
    ESO LE PROVOCABA , DOLORES Y CALAMBRES QUE LO ATORMENTABAN , TAN FUE ASI QUE EN UNA SERIE DE TC. EN 25 DE MAYO , SE DESPISTO Y DEBIO ABANDONAR.
    VOLVIO A CORRER EN EL AUTOMOVILISMO REGIONAL , (CREO QUE T.C. 4000).
    SUFRIO UN ACCIDENTE EN SU TALLER DE LA CALLE GUIDO SPANO , EN JUNIN , DONDE TUVO QUEMADURAS AL EXPLOTARLE UN TANQUE DE COMBUSTIBLE , SE RECUPERO Y A RAIZ DE UNA CIRUGIA DE CARACTER REPARADOR , FALLECIO SIENDO AUN JOVEN.
    ROLANDO FUE UN GRAN PILOTO , UN GRAN PREPARADOR Y UN APASIONADO DE LOS FIERROS , CUYO RECUERDO ESTA INTACTO , ENTRE QUIENES LO CONOCIMOS.
    FUE UNO DE LOS PRIMEROS PARTICULARES EN POSEER UN BANCO DE PRUEBAS , EN SU TALLER DE LA CALLE FRANCIA , DONDE ATENDIA MOTORES DE F4 , F2 , Y F1 , NACIONAL .

    ResponderEliminar