sábado, 23 de agosto de 2014

BAUFER-CHEVROLET (1970-1971)

Culminada la temporada 1969 Jorge Cupeiro decide reformar el Chedos 
( MARTOS-CHEVROLET-1969) de Martos para comenzar la temporada 1970 con un auto actualizado y adaptado al nuevo reglamento.
Las reformas del auto fueron encargadas a Baufer y poco quedó del auto original. Prácticamente la única similitud que le quedó del auto original fueron su color celeste con una franja ancha blanca.
Una de las características del auto venía por el lado de la carrocería que contaba con dos versiones, una cola corta y una cola larga postiza que se agregaba a la anterior llevando el largo del auto de 3,86m a 5,06m y sería usada en circuitos veloces como Rafaela o el Oscar Cabalen de Córdoba.

Al chasis se le hicieron unas reformas, siendo la más importante la reducción de la distancia entre ejes.
Se adaptó un eje de Dión y la caja Saenz de 5 marchas se colocó en la parte posterior en una estructura suplementaria.
Otra característica adicional era su altura de solo 96cm, cuando la del Ford GT40 era de 100 cm.
El tanque de combustible con una capacidad de 96 lt estaba ubicado entre las dos butacas.
El peso era de 930 Kg en la versión cola corta y 960 Kg en la cola larga, pesos que estaban por debajo del reglamentario, lo que les permitía colocar lastre de la manera mas conveniente para lograr la distribución de peso ideal.
La carrocería era de aluminio y la trompa de fibra y resina.
Una de las pocas cosas que se mantuvieron del auto anterior fue la suspensión delantera.
El motor era el característico Chevrolet 250 con una potencia estimada de 340 HP y con Los frenos eran a disco en las 4 ruedas y la dirección a piñon y cremallera era marca Peugeot.
El auto se presentaba a mediados del mes de marzo en la Comisión de Concesionarios GM con la presencia de Froilán Gonzalez, Joseph, Steven y hasta la ex miss argentina Adriana Gardiazabal estaba en el lugar. El auto tenía el fuerte patrocinio de la petrolera Isaura.
 Las primeras pruebas se realizaron a fines de ese mes en el autódromo de Buenos Aires para dejar todo listo para su primera carrera de la temporada.preparación de Omar Wilke.




TEMPORADA 1970
1-3 BUENOS AIRES:
 22-3 COMODORO RIVADAVIA-CHUBUT:

12-4    CORDOBA:Su primera carrera fue ya comenzado el campeonato, ocupando el tercer escalón del podio, lo que presagiaba que el auto tenía futuro ganador.

26-4 BUENOS AIRES:Rompió la caja de velocidades lo que lo obligó a desertar.

10-5 MAGGIOLO-SANTA FE: Llegaría el primer triunfo de la temporada, en una carrera con sobresaltos, pues a tres mil metros del final un problema motor eleva la tempera del motor y la presión de aceite haciendo temer por su triunfo.

31-5 LAS FLORES PCIA. BS. AS: Problemas de encendido no lo dejaron avanzar mas allá de una sexta posición.

14-6 PARANA-ENTRE RIOS: Problemas de encendido no lo dejaron avanzar mas allá de una
sexta posición.

28-6 BUENOS AIRES: Otro sexto puesto le tenían reservado los 500Km de la Ciudad de Bs. As.

12-7 RAFAELA-SANTA FE: El segundo triunfo llegó en Rafaela donde hizo carenar la parte de debajo de su auto para lograr una mayor adherencia. Con este resultado obtiene el tercer lugar del campeonato.

26-7 9 DE JULIO-PCIA BS AS: El auto tiene problemas de motor, lo que no le permite clasificar.

16-8 PARANA-ENTRE RIOS: Problemas de embrague en la primera serie no le permiten obtener una buena clasificación en la suma de tiempos a pesar de ganar la tercera serie.

23-8 EL ZONDA-SAN JUAN: Se produce un nuevo abandono

4-10 LAS FLORES-PCIA. BS. AS: Obtendría el tercer triunfo del año lo que lo ubica nuevamente en la cuarta posición del campeonato

11-10 OSCAR CABALEN-CORDOBA: Siguen los buenos resultados con un cuarto puesto.

25-10 EL ZONDA-SAN JUAN: Obtiene un excelente segundo lugar lo que lo ubica en la misma posición en el campeonato.

8-11 LAS FLORES-PCIA. BS. AS: No se presenta


29-11 RAFAELA-SANTA FE: no logra clasificar pero aún así obtiene el subcampeonato por mayor cantidad de carreras ganadas, lo que hace del Baufer-Chevrolet uno de los autos mas exitosos de la historia de SP.

Campeonato argentino: Subcampeón


TEMPORADA 1971

11-4 PARANA-ENTRE RIOS:Debut en la primera del año,con un auspicioso segundo lugar en la primera serie. pero en la última bateria la rotura del puente de Dion lo obliga a abandonar.

25-4 BUENOS AIRES: sube al segundo escalón del podio, un equipo organizado, un motor potente hace que se destaque nuevamente en esta temporada.

9-5 MAGGIOLO-SANTA FE:la categoría muestra un parque que poco a poco se va poblando con autos de nueva generación (spyder, motor trasero), a pesar de eso demuestra que está para dar batalla obteniendo la quinta colocación en la carrera.

27-6 BUENOS AIRES (SUDAM):Excelente carrera, en una confrontación con los autos brasileros el Bufer y Cupeiro arriban en la cuarta ubicación por suma de tiempos y ocupa la misma ubicación en el campeonato.

11-7 CABALEN-CORDOBA: Cuarto puesto final, y sigue sumando puntos

25-7 RIO CUARTO-CORDOBA: No se presemta

8-8 LAS FLORES-PCIA BS AS: No se presenta

22-8 BUENOS AIRES: No larga la carrera por problemas de motor

12-9 LAS FLORES-PCIA BS AS: No se presenta

24-10 EL ZONDA-SAN JUAN: Abandona en la primera serie por un soplo en la junta de tapa de cilindros

Campeonato argentino: séptimo puesto

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

CHILE:A fines de octubre de 1971 Jorge Cupeiro y el Baufer se presentan en Chile, en el autódromo de Las Vizcachas en la primera carrera de la serie sudamericana de TC y Sp con motor delantero.
La prueba constó de tres series de 12 vueltas, determinándose la clasificación final por suma de tiempo.
Cupeiro gana esta carrera y otro argentino, Gastón Perkins con una Liebre III llega tercero.
BRASIL: En diciembre de 1971 se corren dos carreras en Interlagos en lo que sería la petit-sudam con la participación de pilotos argentinos.
En la primera el día 11, Cupeiro y el Baufer arriban en el sexto puesto y en la segunda a la semana siguiente abandona en la tercera vuelta de la primer serie con problemas en la junta de tapa de cilindros.

CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

Chevrolet
250

340 HP


3 carburadores Weber doble cuerpo 48 mm
Forzada a carter seco
Caja Saenz
5 marchas

SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO
Independiente
clásica 

Eje de Dion
A disco en las 4 ruedas
Peugeot a piñon y cremallera
Tubular, acero SAE 1010
reticulado
Plástico reforzado con fibra de vidrio y aluminio

920 Kg

LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes
 Largo 6m

Corto4,7m

1,95m

0,96m

1,66m

1,78m

11"

15" o 18"

2,51m





4 comentarios:

  1. Un gran auto ,conducido por un maestro como Cupeiro ,lastima el fin que tuvo la categoria .

    ResponderEliminar
  2. esto auto se encuentra en Brasil, creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jonny entrá en http://sportprototipoargentino.blogspot.com.ar/2013/12/el-baufer-de-cupeiro-en-brasil-en-venta.html para leer la historia

      Eliminar
  3. Espero que sea reformado de forma original...... los dos mas belos SPA para i son este Baufer e lo 1ª Gentile ......me gusta mucho dos tipos desses coches....con una personalidad en su design absoluta!!!!

    ResponderEliminar