sábado, 2 de agosto de 2014

MARTOS- PEUGEOT (1972) ÚNICO SP 2 LITROS

El Comité Ejecutiva de la CADAD decide para el año 1971-1972 aprobar el reglamento de SP con algunas variantes. Entre ellas permitía motores de hasta 2000 centímetros cúbicos con preparación libre. Se admitía para este motor el uso de compresores, pero con nafta comercial y para ese motor el auto debería tener un peso mínimo de 575 Kg.

Los motores de uso en las automotrices de menos de 2 litros eran en general de 1,6 y 1,8 litros, por lo que deberían ser llevados a esa cilindrada para ser apto en la categoría.
Comenzada la temporada 71, ningún auto con esas características está presente en linea de partida.
A mediados de 1971 un piloto que venía del TC Jurgen Nathan decide presentar un auto con motor Peugeot y le encarga a Francisco Martos el auto. Martos lo hizo sobre un chasis diseñado por el mismo con una carrocería inspirada en el Lola T210.

El motor Peugeot estaba sobrealimentado con turbocompresor con una potencia de mas de 100 HP por Litro, caja Saenz y un peso estimado de 575 Kg.

El debut que en principio estaba previsto para 1971 termina ocurriendo en la primera carrera de la temporada 1972 en el Autódromo de Bs. As. con un décimo puesto en clasificación pero abandona la carrera.
En la segunda carrera en Allen (Rio Negro) puede llegar por primera vez en el séptimo puesto final por suma de tiempos.
En la tercera carrera en 9 de Julio quemó la junta de tapa de cilindros por culpa de un trozo de polietileno que andaba volando por la pista y se ubicó en la toma de aire del radiador de agua. Pinchó un pistón
En la cuarta carrera en Mayo en el Autódromo de Maggiolo donde logra su mejor resultado obteniendo el quinto puesto en la sumatoria de tiempos.
En el mes de mayo se presenta nuevamente en Bs. As. obteniendo el undécimo puesto.

No se vuelve a presentar en la siguiente de Río Cuarto (Córdoba)  y retoma el campeonato en la carrera del mes de setiembre en el Zonda de San Juan con un buen sexto puesto final.
Llega la última carrera nuevamente en Bs. As. donde culmina en un decimocuarto puesto.
El campeonato 1972 culmina con el decimosexto puesto para el Martos-Peugeot  de Jurgen Nathan.
Este sería el único SP 2 litros que participó en la categoría. A pesar de los múltiples proyectos que hubo de autos de este tipo, algunos en avanzado estado, ninguno llegaría a correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario