sábado, 21 de febrero de 2015

JORGE CUPEIRO HOY: HISTORIA VIVA DEL SPA

Jorge Cupeiro fue el alma mater de los Sport Prototipo de la Argentina, piloto, dueño de equipo y amante de la categoría. Por todo esto no podía estar ausente en las páginas de SPA.
Tenía que escuchar su historia y sus anécdotas sobre la categoría.Tuve el placer que me recibiera en su oficina, donde no solo pudimos conversar tranquilamente sino también pude apreciar los trofeos, las fotos, las réplicas de sus autos, su colección de Ferrari y Mercedes Benz a escala y algunos otros chiches, que abuzando de su amabilidad pude fotografiar para compartir con ustedes.

La trayectoria de Jorge Cupeiro en el deporte motor es amplísima. Comienza con el motociclismo a los 18 años y de allí en adelante su salto al automovilismo lo vio pasar por las mejores categorías, con los mejores autos y en los mejores equipos.
Podríamos escribir horas sobre su trayectoria, no solo nacional sino también internacional, pero
nos vamos a abocar a su paso por el Sport Prototipo Argentino.
Fue uno de los creadores, el primer ganador, ganó cinco carreras, fue subcampeón y tuvo uno de los equipos más importantes de la categoría. No pocos méritos para considerarlo uno de los hitos de la categoría, por eso no podíamos dejar de hablar con él para que nos cuente sus recuerdos sobre su paso por la categoría y que significó para él la misma.
Los que lo vieron correr saben que fue uno de los mejores corredores de la historia, ganó mas de cuarenta carreras en las más variadas categorías (Turismo Estándar, Anexo Jota, Sport, Turismo Mejorado, Turismo Carretera, Sport Prototipo, M.A F1), que mas se puede decir, corrió en la Misión Argentina a Nurbungring, corrió en las Temporadas Internacionales de SP y en las de Fórmula 3.


SPA: ¿Cómo fue su comienzo en SP?
CUPEIRO: Cuando llegó el final de los autos que nosotros estábamos corriendo, que eran los TC,  tuvimos que transformarlos en sport prototipos, y es ahí cuando decidimos crear una asociación de SP. Éramos creo cinco o seis personas, entre ellos, Pairetti (que era mi vecino), Gastón Perkins, me parece que Pronillo, y los demás no recuerdo. Nos reuníamos en mi casa, en un sillón, que cada vez que lo veo digo: pensar que en este sillón se creó la categoría.
Buscamos un gerente para que se ocupara de la organización de la categoría y elegimos al Sr. Buela. Yo como nunca quise tener ningún cargo, cuando llegó el momento de elegir autoridades lo pusimos a Perkins de presidente, merecido puesto, porque era una persona centrada, sabía escuchar, sabía discernir, era capáz.
Alquilamos una propiedad para tener una sede en la calle Córdoba y Anchorena, en un primer piso. Vimos que había furor, que prendía la categoría, que había interés. Además tomamos los autos que venían del TC y que no les iban a permitir mas correr.
Éramos una asociación sin fines de lucro, todo lo que recaudábamos se repartía entre los pilotos. El único empleado era Buela, se pagaba su sueldo y el alquiler de la oficina.

SPA: ¿Volvería a repetir la experiencia?
CUPEIRO: No (en forma contundente), porque fue mucho trabajo, mucho esfuerzo, y duró muy poco. Cuando ingresaron las fábricas, camuflados como comisión de consecionarios se apoderaron de la categoría y empezó la debacle que llevó al final de la misma.

SPA: ¿Por qué decidió dejar el TC en el año 69 y pasar a SP?
CUPEIRO: A mi me gustaba ese tipo de automovilismo, así como la F1. Sin ninguna soberbia puedo decir que fui el alma máter del SP. Me gustaba ese tipo de auto, me gustaba hacerlo, producirlo.

SPA: Obtiene el primer triunfo de la categoría con el Baufer que era de TC. ¿Estaba acorde ese auto para la categoría?
CUPEIRO: El auto quedó obsoleto rápidamente debido a los cambios de reglamento. Cambios de reglamento que generábamos nosotros mismos, pero así nos equivocábamos también, quisimos ir mas rápido con el reglamento que las posibilidades de la gente, se terminaba de construir un auto y ya era viejo.

SPA: En la sexta carrera deja el Baufer y pasa a correr con el Martos ¿Por qué ese cambio?
CUPEIRO: Porque ese auto tenía adelantos técnicos que no tenía el otro auto. El más importante era el eje De Dión, que en principio no lo podían hacer andar porque tenía el eje de rolido muy alto, hasta que Pedro Campo nos diseñó un sistema para bajar el eje de rolido del tren trasero que solo al ingenio de Campo se le podía ocurrir.

SPA: Después de tres carreras el Martos sufre modificaciones importantes en su carrocería
¿Recuerda a que se debió?
CUPEIRO: Yo tenía en el taller un chapista, “el gallego” Fernández  que estaba siempre innovando, todos los días llegaba al taller y estaba pensando que reforma hacerle al auto. Siempre estábamos pensando en avanzar, mejorar, evolucionar, por eso eran las reformas que recibía el auto.




SPA: Termina el campeonato 69 y el auto sufre una reforma importante a cargo de Baufer para encarar el campeonato 70.
CUPEIRO: En primer lugar ya el reglamento permitía una reducción en la altura de los autos,
había que aprovecharlo al máximo. Baufer hace una carrocería que era una preciosura. Las puertas eran “ala de gaviota”, mejores que la del Mercedes Benz, tenía una terminación propia de los Baudena. Por lo dicho anteriormente sufre esas reformas el auto, constante evolución.


SPA: Fue el ganador de la primera carrera de SP ¿Qué le dejó ese triunfo?
CUPEIRO: Nada especial, una más. Yo sabía que con el trabajo que hacía se tenían que lograr los resultados. Esa carrera se corrió con lluvia, y algunos se quejaron porque yo había usado gomas para piso mojado, pero yo había ido a Inglaterra (Birmingham) donde estaban las fábricas de Goodyear y Firestone a hacer un curso sobre gomas de competición y allí compre cubiertas de lluvia y las importé. De esa manera trabajaba tratando de estar siempre en la vanguardia.

SPA: En el año 1970 logra el subcampeonato ¿Qué le dejó ese logro?
CUPEIRO: Nunca me interesaron los campeonatos. Yo corría por el gusto de correr, si había una carrera de SP en un lugar que no me gustaba, me iba a correr TC o F1. Claro que corría para ganar, pero los campeonatos no me importaban.

SPA: ¿Quién hacía el diseño de la decoración de sus autos?
CUPEIRO: Yo, casi siempre pinté mis autos con los colores de la bandera Argentina, especialmente los últimos con una flecha sobre el capot.

SPA: Con el SP en el 71 va a correr a Chile y Brasil. ¿Qué le dejaron esas carreras?
CUPEIRO: En Chile gané, en Brasil (Interlagos) terminé sexto en una y abandoné en la siguiente. Mucho no recuerdo de esas carreras, corríamos contra los Porsche de los brasileros, había que bancársela. Perdí mucha plata al ir a correr esas carreras y no eran el futuro de la categoría como se decía.

SPA: En el 71 Steven le construye un auto totalmente nuevo que nunca llegó a correr¿Qué ocurrió con ese auto?
CUPEIRO: Era el prototipo del auto que uno lo termina de construir y ya es viejo. Causó muchos
 problemas construir ese auto, por ejemplo, construir las homocinéticas nos volvió loco, entonces cuando a uno le cuesta tanto algo, le empieza a tomar bronca.
Ese auto, como el Martos-Baufer se los vendí al brasilero Victor de Lamare porque ambos autos eran mios.
Ya en esa época se empieza a terminar el entusiasmo por el SP. La debacle comienza cuando Ford trae el Mc Laren, con que auto se competía contra él. No anduvieron mejor porque los motores Ford no estaban al nivel del chasis.
Empiezan a meterse las terminales, disfrazadas de comisión de concesionarios porque el reglamento prohibía a las fábricas.
Todo eso hizo que me desilusionara con la categoría. Si hubiera durado tres años más con los motores delanteros no se hubiera muerto tan rapidamente. Los autos con motor trasero era una cosa totalmente distinta, no se fabricaban cajas de velocidad para esos autos, había que comprarlas a Inglaterra (Hewland), no se conseguían elementos para la tracción trasera con motor trasero, era muy complicado.
En ese momento para mí se terminó la categoría.




 SPA: ¿Cómo era el ambiente de la categoría?
CUPEIRO: Fue la mejor categoría que se hizo en la Argentina, por los autos, el compañerismo, la amistad entre todos, nos prestábamos los elementos, no había envidia.

SPA: En resumen, para usted ¿Por qué murió la categoría?
CUPEIRO: Como dije antes, en principio, la trampa que le hicieron las fábricas, que poco a poco la fueron deteriorando. Tratar de igualarla con su par internacional no ayudó, los equipos no podían seguir ese tren.
Las terminales, especialmente GM no apoyaban a los pilotos, aunque usufructuaban de la imagen de la categoría y de nosotros los pilotos. Era muy dispar la intervención de las fábricas entre los pilotos oficiales y los privados.

SPA: ¿Cómo estaba integrado su equipo de SP?
CUPEIRO: Éramos pocos, mecánicos tenía a Wilke y a Pedersoli que me los había derivado GM. Herceg hacía los motores, tenía un ingeniero que había diseñado un sistema de inyección que nunca se usó en la categoría y dos personas en los chasis, el gallego Fernandez en la chapa y otro en los caños. No muchos mas integraban el equipo.



“Anécdota” Las cubiertas eran importadas en los años de la categoría, y en un momento compre unas en Inglaterra, cuando llegaron las mandaron a un galpón de Aduana en Dock Sud y el despachante por algún conflicto que existía en ese momento no la puede despachar a tiempo para la carrera. Fui al lugar, hablé con los muchachos de Aduana que eran entusiastas del SP y les pedí que me prestaran las cubiertas para correr el domingo, corrí con essas cubiertas y el lunes se las devolví.








10 comentarios:

  1. Excelente nota, un gran piloto.
    Y que bellos sus modelos a escala!
    Abrazos!

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  2. Buenissimo ler algo de Cupeiro da Historia de SP argentino, soy do Brasil e me gusta mucho del automobilismo argentina.....una lastima que todo fue muito curto de historia los prototipos e creo que Cupeiro tien total razon nos que disse........ que jamais poderia haver el cambio de motor delantero ....una lastima del regolamento, los sport prototipos argentona con motor delantero eram unico en lo mundo en estilo e tenian una tecnica que estava de acuerdo con la tecnologia do pais ......con los motores traseros la velocitad desenvolveu si...pero ls custos tambien ......una lastima.

    Grand abrazzo para el grand Jorge Cupeiro!!!!!

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    1. Gracias por tus conceptos hermano brasilero, seguro que le llegará, Abrazo

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  3. Cupeiro es un maestro del automovilismo, categoria en que intervino fue ganador, con un manejo fino, veloz sin espectacularidades.Ganador 3 veces y por poco 4 veces de Rafaela, el circuito mas veloz de la Argentina, le otorgo mas que una maestria un DOCTORADO. Un tipo simple que esta dispuesto a contestarte y responder a cualquier inquietud, cuestionario o comentario. caracteristica de los GRANDES y JORGE lo es QUERIDO Y RESPETADO. RESUMEN un Nª ! como persona y piloto

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  4. Recuerdo que en 1969 Cupeiro fue a correr en SP a Paraná- antes de inaugurarse el tunel subfluvial- y no podía cruzar de Santa Fe a Paraná por la balsa por la gran demora que habia y estaba perdiendo la posibilidad de hacer las pruebas de clasificacion. En esa circunstancia lo encontramos en la espera de la balsa y mi viejo que trabajaba en la contruccion del tunel subfluvial le ofrece cruzarlo por el tunel (aun en construccion). Finalmente Cupeiro y equipo cruzaron por el tunel subfluvial meses antes de inaugurarse! Recuerdo que mi viejo tenía un Ford A en ese momento y lo llevaba a Cupeiro de acompañante (en el lado izquierdo!) y le preguntó a JC si no le daba vértigo andar en el Ford A a lo que Cupeiro respondió: "Sí, me da vértigo la altura!". Creo que ahí comenzó mi aficcion por la mecánica y el automovilismo. Yo tenía 8 años!

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  5. Que interesante, cuando vinieron algunos SP a correr a Chile hubo gran expectación ya que allá estaban las mejores Liebres ex TCB pero motorizadas con V8 de 5 litros preparados en USA o con fierros de allá. Los locales eran fieros y conocían muy bien su circuito. Se esperaba mucho de esos autos. Bueno Cupeiro sin ningún esfuerzo salió adelante y ganó por mucho ( los otros SP efectivamente pelearon con las liebres) Cupeiro fue a pasear.

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    1. Las liebres Chevrolet de Gimeno (ex Copello) y Kovacs (ex Pairetti), más los Baufer Boss 302 construidos por la Ford para Garafulic e Ibarra, andaban en 1'17" en el circuito largo de Vizcachas, 2.979 metros. Cupeiro en su Baufer lo hizo en 1'12" y tantos.

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